Mérida, Yucatán, 17 de julio de 2019
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Reemplacamiento.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la renovación de las placas de los vehículos; de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos, inscritos en el Registro Estatal Vehicular.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Al vencimiento de la placas, siempre y cuando el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán lo determine.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año, durante el horario y los días establecidos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Identificación oficial

Cualquiera de los siguientes:

a) Credencial del INE o IFE vigente.

b) Pasaporte vigente

c) Licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán

d) Cédula Profesional

e) Cartilla S. M. N. con máximo 5 años de haberse expedido

f) Certificado de Antecedentes Penales (Reciente)

g) Para extranjeros, documento vigente que acredite su legal estancia en el país. (Residencia Temporal, Permanente o carta de Naturalización). Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición, El interesado puede acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que deberá coincidir con el descrito en la carta del INM,

h) PERSONA MORAL: Inscripción en el R. F. C., en caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante fedatario público.

Comprobante de domicilio (del Estado de Yucatán (90 días máximo de expedición y estar a nombre del propietario del vehículo).

Cualquiera de los siguientes:

a) Recibo de Agua

b) Recibo de Energía Eléctrica.

c) Recibo de pago del Impuesto Predial

d) En arrendamientos, presentar copia legible del contrato de renta ante fedatario público, anexando el comprobante de domicilio marcado en el contrato (Recibo de Agua, Energía Eléctrica o recibo del Pago del Impuesto Predial) se podrá recibir en impresión digital, siempre y cuando cumpla con su validez y deberá estar a nombre del arrendador.

e) Si radica en el interior del Estado el domicilio puede ser avalado con constancia original expedida, por el Presidente o Secretario Municipal de su localidad, debidamente firmada y sellada, con vigencia máxima de 90 días de expedición, anexando original y copia del comprobante de domicilio. (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán).

- Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el Estado, anexando copia de su INE y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa deberá emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que deberá estar a nombre del responsable del mismo.

 

Notas:

- Se podrá aceptar el comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica  o el Recibo de Pago del Impuesto  Predial), si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentre ya registrada en su INE o IFE  (vigente)o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.

- El comprobante de domicilio (Recibo de Agua, Energía Eléctrica  o el Recibo de Pago del Impuesto  Predial), se podrá recibir en impresión  digital, siempre y cuando cumplan con su validez.

- Póliza de Seguro Vigente, que ampare al menos la Responsabilidad Civil por daños a terceros.

- Comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.

- Cuando el trámite lo realice un tercero, éste deberá acreditarse con: Carta Poder e identificación oficial original. Las empresas o instituciones expedirán el poder en hoja membretada, acompañada de la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.

- Si cambió de razón social deberá presentar copia legible del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante Notario Público.

- Entregar juego de placas VENCIDAS o denunciar ante el Ministerio Público del robo o extravío de una o ambas placas.

 

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ PRESENTARSE EN ORIGINAL Y COPIA LEGIBLE TAMAÑO CARTA.

 

NOTA: Si la placa a tramitar es para una persona que presenta alguna discapacidad, será necesario que el vehículo se encuentre adaptado para la misma y deberá ser presentado para su verificación.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda a cualquiera de los módulos establecidos para el reemplacamiento.
  2. Presente al personal de la Secretaría de Seguridad Pública documentación completa para que se cotejen los números de placas en el sistema y que éstas correspondan a la persona que se identifica como propietario.
  3. Pague los importes correspondientes y reciba el comprobante.
  4. Presente el comprobante de pago y tarjeta de circulación en el área de "Entrega de Placas".
  5. Reciba placas nuevas.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Centro de Servicios Yucatán (Placas)
    C. 20A #284 x 3A y 49 diagonal, Xcumpich, Mérida, Yucatán, C.P. 97204
    Municipio: Mérida
    930-32-00 extensión 40503, 40504.
    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 17:30 horas y sábados de 08:00 a 15:30 horas.
  • Dirección de Transporte
    Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía
    Municipio: Mérida
    919-03-67 y 919-03-68
    De lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
    Únicamente para vehículos de Servicio Público
  • Módulo CISP Valladolid.
    Tablaje catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    CCT: 930-30-00 y lada sin costo (01-800) 999-90-00; de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
    Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas y sábados de 08:00 a 13:00 horas.
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 minutos una vez que el ciudadano se encuentre en la ventanilla para la recepción de sus documentos.
¿Cuál es el costo?
I. Placas de Automóviles y Camionetas:
Importe placa: $1,369.00 más Tarjeta de circulación: $304.00= $1,673.00
II. Placas de Servicio Público:
Importe placa: $1,622.00 más Tarjeta de circulación $281.00= $1,903.00
III. Placas Arrendadoras:
Importa placa: $ 1,267.00 más Tarjeta de Circulación $304.00= $1,571.00
IV. Placas de Demostración:
Importe placa: $3,042.00 más Tarjeta de Circulación $611.00=$3,653.00
V. Placas Provisionales:
Importe placa: $761.00 más Tarjeta de Circulación $84.00= $845.00
VI. Placas de Motocicletas de 350 cc de cilindrada o más:
Importe placa: $456.00 más Tarjeta de Circulación$101.00= $557.00
VII. Placas de Remolque:
Importe placa: $634.00 Tarjeta de circulación $336.00= $970.00
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. 9-30-30-00 de la AAFY
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, tarjetas de crédito VISA o MarterCard, NO aplica American Express.
Para más información sobre formas de pago y costos comunicarse al núm. 9-30-30-00 de la AAFY
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite deberá presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
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¿Dónde puedo obtener mayor información?
Para asesoría sobre el trámite, comunicarse con el Ing. Jesús Benjamín Hernández Estrada, Coordinador del área de Placas a los teléfonos 930-32-00 extensión 40505, o al correo electrónico jesus.hernandez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Vencimiento al 31 de diciembre de 2019
¿Existen observaciones adicionales?
-El número máximo de canje de placas por persona es de 3 a nombre de distintos propietarios y de 5 a nombre del mismo propietario.
- A partir de 6 vehículos se considerarán como flotilla, y se realizará previa cita en el Centro de Servicios de Yucatán Calle 20-A No. 284 por 3-A y 49 Diagonal Col. Xcumpich, tel. 930 32 00 ext. 40503 y 40504, lunes a viernes de 08:00 a 16:00 h y sábados de 08:00 a 13:00 h.
- Los trámites de cambio de propietario, alta de vehículo nuevo, alta de vehículo usado (Introducción al Estado y Extranjeros), baja de vehículo, reposición de placa o de tarjeta de circulación, exclusivamente podrán realizarse en el Centro de Servicios Yucatán de lunes viernes de 08:00 a 18:00 h, y sábados 08:00 16:30 h. Dirección; Calle 20A No. 284 por 3-A y 49 Diagonal Col. Xcumpich. (Alta y Registro de vehículos usados y extranjeros no se reciben los sábados).
- Los vehículos de servicio público únicamente podrán realizar su canje en el módulo ubicado en la Dirección de Transporte del Gobierno del Estado de Yucatán. Tel. 919-03-68.
- Para mayor información y asesoría comunicarse al teléfono 930-32-00 extensión 40503 y 40504, de lunes a viernes de 08:00 a 19:30 h y sábados de 08:00 a 17:30 h.
- Información sobre el estado que guarda su vehículo: Para verificar infracciones en INTERNET consulte la siguiente página los 365 días del año, las 24 horas del día: https://srvshyweb.yucatan.gob.mx/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wspvehicular/solpaginfra.r
Si existe alguna inconsistencia entre la documentación presentada por el ciudadano, en el expediente que resguarda la Secretaría y/o lo registrado en los Sistemas Dedicados de Seguridad, se tendrá que presentar el vehículo.
El trámite se podrá realizar el mismo día, siempre y cuando se cumplan con los requisitos.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 35 de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán.
Artículos 72, 76 y 94 del Reglamento de Vialidad para el Estado de Yucatán.
Artículo 49 fracción I incisos a), b), c), d) y e), II, III y IV, 49A incisos a), b), c) y d) y 50 fracción I inciso a), II, III, IV, V, VI y VII de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículos 249 fracción IV y 259 fracciones I, II, IV, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 2 rubro 4-Derechos, Tipo 4.3.2.1. de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2019. - Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.
Homoclave:
SSP00-521
Fecha de última revisión:
15 de julio de 2019
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