Baja de Placa
Cancelación de Inscripción del Vehículo
Homoclave:
SSP00-52
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite realizar el trámite de la baja de la placa de circulación de su vehículo, por pérdida, robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas de circulación, mismas que deberá obtener de nuevo dentro de un plazo de 15 días naturales, salvo el caso de que se trate de robo, desuso o destrucción total del vehículo, se dará de baja y consecuentemente las placas. Así mismo por cambio de Entidad Federativa, cambio de flotilla o cambio de servicio.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
Lic. Julisa Graciela Navarrete Machain
Coordinadora General del área de Placas
Teléfono: 999 930 32 00 extensión 40532
julisa.navarrete@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
El oficio de baja del vehículo.
Permanente
Permanente
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Certificado de Antecedentes Penales
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Pasaporte, (vigente)
    Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
    Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
    Cédula profesional (Versión con fotografía).
    Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente).
    Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    Descripción
    • Vigencia máxima de 90 días de expedición
    • A nombre del propietario
    - Se podrá recibir en impresión digital siempre y cuando cumplan con su validez.
    • Se podrá aceptar, si no se encuentra a nombre del propietario del vehículo, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente) o Licencia de Conducir Vigente del Estado de Yucatán.
    • Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
    • Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
    (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
    • En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
    • Las empresas que no cuentan con domicilio fiscal en el Estado, presentar carta membretada firmada por el representante legal de la empresa que se hace responsable del domicilio en el estado, anexando copia de su INE o IFE (vigente) y del acta constitutiva de la empresa que se hace responsable. En caso de ser un empleado de la empresa el responsable de domicilio, la empresa debe emitir un oficio con la dirección y nombre del empleado. En ambos casos anexar el comprobante de domicilio, que debe estar a nombre del responsable del mismo, sea la misma dirección registrada en su INE o IFE, (siempre y cuando el INE o IFE tenga dirección del Estado de Yucatán), o licencia de conducir vigente del Estado de Yucatán.
    • Para extranjeros:
    - Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la
    dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
    - El interesado deberá acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Documento para acreditar la Propiedad del Vehículo
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Carta Factura Original
    • Contrato de Arrendamiento
    • Factura de Origen
    • Refacturaciones Posteriores
    • Última Refacturación
    Descripción
    a) Factura de origen: Expedida por la agencia distribuidora con sello, firma y la leyenda de "Nuevo", si cambió de propietario deberá tener el endoso correspondiente al reverso, en caso de ser persona moral la que vende, deberá presentar copia fiel de la factura de origen, con sello, firma y la re facturación en original.
    b) Carta Factura Original: (60 días máximo de expedición) Emitida por la agencia automotriz o por la institución que lo está financiando, indicando que se encuentra en su poder y copia fiel, clara y legible de la factura de origen.
    c) Contrato de Arrendamiento: Debidamente requisitado, mencionando el vehículo en cuestión, acompañando copias legibles del RFC del arrendador y del arrendatario, en el caso de no presentar la factura original, presentar oficio en original expedido por la arrendadora especificando el motivo por el cual solo presentan la copia fiel, clara y legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia.
    d) Refacturaciones posteriores: Copia legible de la factura de origen con sello y firma de la agencia distribuidora, copia legible de las re facturaciones posteriores y original de la última re facturación.
    e) Diligencias de Jurisdicción Voluntaria: En el caso de venta, es necesario presentar el contrato privado de compra-venta del bien mueble ante fedatario público, en donde se haga constar la venta del bien mueble entre la persona que promovió las diligencias y el nuevo propietario, especificando los datos que identifiquen al vehículo, (marca, año, modelo, número de serie de chasis y número de serie del motor), con firmas del vendedor (promovente) y del comprador (nuevo propietario).
    f) Pedimento Aduanal de Importación Definitiva: Pedimento aduanal de importación definitiva o constancia de regularización o documentación que acredite la legal estancia en el país.
    g) Acta de Venta por Licitación: Acta de venta del nuevo propietario, copia legible de la factura de origen y copia legible de la relación de los vehículos licitados.
    h) Acta de Entrega por Donación: Acta de entrega del vehículo ante fedatario público, a favor del nuevo propietario y copia legible de la factura de origen.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Tarjeta de Circulación
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Tarjeta de Circulación
    Descripción
    O certificación del último pago.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Placas Vehiculares
    Descripción
    Entregar juego de placas, (Excepto cuando el motivo de la baja sea por robo de vehículo).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    Presencial
  • Factura de Motor
    Descripción
    Si durante la verificación física del automóvil se detecta un cambio de motor, el nuevo propietario debe de respaldar este cambio con la factura correspondiente al nuevo motor, la factura debe cumplir en su formato con los requisitos fiscales, además de mencionar el número de serie del motor.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Acuse Inscripción en el R.F.C.
    • Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
    Descripción
    Presentarlo únicamente para personas morales; en el caso de cambio de razón social, entregar copia del acta constitutiva de la fusión o de la nueva denominación protocolizada ante Fedatario Público.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Póliza de Seguro
    Descripción
    Vigente que ampare al menos la responsabilidad Civil por daños a terceros.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Debe presentarlo debidamente sellado y firmado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Carta Poder Notariada
    Descripción
    Presentarla en el caso de realizarlo un tercero, anexando su identificación oficial. Las empresas o Instituciones debe acompañar la identificación de la persona que otorga el poder y del acta constitutiva o de asamblea donde se acredite al poderdante.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta de Denuncia o Acta de Extravió ante el Ministerio Público
    Descripción
    En los casos de robo del vehículo presentar denuncia ante el Ministerio Público con sello original.
    Robo o Extravío, de las dos placas: copia de la denuncia ante el Ministerio Público con sello original (de una placa deberá entregar la otra placa).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Reporte Policía Federal Preventiva
    Descripción
    Presentarlo en el caso de robo del vehículo.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Escrito
    Descripción
    -En el caso de que el vehículo este asegurado, presentar el escrito solicitando la baja.
    -Sí el vehículo no se encuentra asegurado o esta inservible, presentar escrito dirigido al Secretario de Seguridad Pública del Estado de
    Yucatán, suscrito por el propietario solicitando la baja.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Acta Ministerial de Recuperación
    Descripción
    Presentarla en el caso de vehículo robado y recuperado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Oficio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Oficio de Liberación
    Descripción
    - En el caso de vehículos robados y recuperados, presentarlo suscrito por la autoridad competente.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Fijo
$131.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).

De manera presencial:
Efectivo.
Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio

No
- Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábado de 08:00 a 13:00 hrs. comunicándose al teléfono 999 400 04 80
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. sábado de 08:00 a 13:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49502.
- Las copias deberán ser legibles y en tamaño carta.
- Para dar de baja un vehículo es necesario cubrir todos los adeudos por concepto de tenencias, derechos e infracciones que éste tenga. Cuando el siniestro se halla suscitado en el año fiscal anterior, al que se esté solicitando la baja, deberá sustentarlo.
- En la Dirección de Transporte solo se realizan trámites a vehículos que cuentan con placa de Servicio Público.
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  3. Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Firmar la solicitud autógrafamente
  6. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  7. Realizar el pago por el importe correspondiente
  8. Entregar el recibo oficial de pago
  9. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  • Centro de Servicios Yucatán
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: (999) 400 04 80
    Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita
  • Centro Integral de Servicios Valladolid
    Tablaje Catastral 11199, Avenida Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 32 00
    Extensión: 49502 (placas), 49501 (licencias)
  • Módulo Vehicular Dirección de Transporte
    Periférico por salida a carretera a Umán a un costado de la Academia de Policía.
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 32 00
    Extensión: 40502, 40503, 40504, 40505
    Sólo Transporte Público
30 minutos
60 minutos, con cambio de propietario.
- Para evitar que sea rechazado su trámite debe presentar la
documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
- En el caso de que la baja sea por robo de vehículo, y exista cambio de propietario el trámite NO PROCEDE.
- Si existe alguna inconsistencia entre la documentación presentada por el ciudadano, el expediente que resguarda la Secretaría y/o lo Registrado en los Sistemas Dedicados de Seguridad, se tendrá que presentar el vehículo para su verificación física.(Excepto en caso de robo del vehículo).
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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