Mediación
Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias
Homoclave:
FGE00-42
Última actualización:
16 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Justicia Alternativa, es un espacio para que la gente en conflicto pueda hacer uso de un medio alternativo (mediación, conciliación y /o Junta Restaurativa) en el que las partes involucradas, con la ayuda de un tercero imparcial que actúa como favorecedor y conductor de la comunicación, resuelven sus problemas a través del diálogo, obteniendo reparaciones de daño de acuerdo a las necesidades de la víctima.
Trámite de: Dirección de las Unidades de Solución de Controversias
Contacto
Dirección de Justicia Alternativa
Directora Lic. Yazmín Polanco Uribe
999 9303250 ext. 41034
fiscalia@yucatan.gob.mx
Directora Lic. Yazmín Polanco Uribe
999 9303250 ext. 41034
fiscalia@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Acuerdo
¿Cuándo debo realizarlo?
El indicado por la Dirección de Justicia Alternativa
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 17
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 7, 8 , 9, 10, 14, 19, 21, 25, 27, 33
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Vigencia del resolutivo
- Criterios de resolución
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
*El mediador se pondrá en contacto con el ciudadano para agendar cita de conciliación entre las partes
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Fiscalía General del Estado - HunucmáMunicipio: HunucmáHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (988) 931 04 29Investigadora con sede en Hunucmá
-
Fiscalía General del Estado - IzamalMunicipio: IzamalHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (988) 954 05 90Investigadora con sede en Izamal
-
Fiscalía General del Estado - MaxcanúMunicipio: MaxcanúHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (997) 971 22 82Investigadora con sede en Maxcanú
-
Fiscalía General del Estado - MéridaMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 941 85 40Investigadora Cordemex
-
Fiscalía General del Estado - MéridaMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 929 25 33Investigaciones (Penal)
-
Fiscalía General del Estado - MéridaMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 982 09 50Investigadora Fidel Velázquez
-
Fiscalía General del Estado - MéridaMunicipio: MéridaHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (999) 930 32 50Alerta Amber
-
Fiscalía General del Estado - MotulMunicipio: MotulHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (991) 915 24 99Investigadora 24 con sede en Motul
-
Fiscalía General del Estado - ProgresoMunicipio: ProgresoHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (969) 935 12 18Investigadora con sede en Progreso
-
Fiscalía General del Estado - TekaxMunicipio: TekaxHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (997) 974 06 89Investigadora con sede en Tekax
-
Fiscalía General del Estado - TiculMunicipio: TiculHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (997) 972 16 91Investigadora con sede en Ticul
-
Fiscalía General del Estado - TizimínMunicipio: TizimínHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (986) 863 30 42Investigadora con sede en Tizimín
-
Fiscalía General del Estado - UmánMunicipio: UmánHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (988) 933 19 96Investigadora con sede en Umán
-
Fiscalía General del Estado - ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: 24 horas, los 365 días del añoTeléfono: (985) 856 15 35Investigadora con sede en Valladolid
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
De 3 semanas a un mes aproximadamente.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Acuerdo Reparatorio firmado por ambas partes en donde se comprometen a cumplir las cláusulas para la resolución del conflicto.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Afirmativa ficta