Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Apoyo al Autoempleo
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
El Programa de Apoyo al Autoempleo comprende la entrega de apoyos en especie para personas desempleadas o subempleadas que pretenden desarrollar alguna actividad laboral por cuenta propia
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Tener dieciocho años o más.
  2. Residir en el estado.
  3. Identificación oficial vigente con fotografía y firma. Se considerarán documentos oficiales de identificación personal la credencial de elector, la licencia de conducir, la cartilla militar, la cédula profesional o el pasaporte.
  4. Clave Única de Registro de Población.
  5. Comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de presentación de la solicitud de registro. Se considerarán comprobantes domiciliarios los recibos de los servicios de energía eléctrica, agua potable o telefonía fija.
  6. Solicitud de registro debidamente completada, cuyo formato se entregará en las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán.
  7. Contar con experiencia en el desarrollo de la actividad laboral cuyos apoyos solicitan, para el caso previsto en la fracción I del artículo anterior de este acuerdo, la cual se verificará mediante entrevista realizada por el servicio.
  8. Ser persona con discapacidad motriz, en su caso.
  9. Cotización del bien o de los bienes a adquirir, la cual deberá incluir las características técnicas del bien o de los bienes en cuestión y cumplir con los requisitos fiscales correspondientes.
  10. Credencial de discapacidad y resumen médico, ambos emitidos por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán, a través de las unidades administrativas competentes, en su caso.

Nota: Los documentos se deberán presentar en original y copia legible, una vez cotejada la información, se devolverán los originales.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Se presenta un formato de registro que se proporciona al solicitar el apoyo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. La persona solicitante deberá cumplir con los requisitos establecidos en las reglas.
  2. La persona solicitante deberá presentarse con el personal de la oficina del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán y entregan documentación establecida en reglas.
  3. El personal del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán recibirá la documentación presentada por la persona solicitante y verificará que se encuentre completa. En caso afirmativo, integrará un expediente con la información respectiva, y entrega formato RS-1 Registro del Solicitante, para su llenado. En caso negativo, le informará este hecho a la persona solicitante y le devolverá la documentación presentada. La persona podrá presentar nuevamente su documentación, siempre y cuando el programa se encuentre vigente y cuente con disponibilidad presupuestaria.
  4. El personal del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán verificará la información contenida en la documentación presentada y determinará si la persona solicitante cumple con los requisitos correspondientes para acceder a los apoyos del programa. En caso procedente, le informará la fecha, la hora y el lugar a donde deberá acudir para que le sea realizada la entrevista. En caso improcedente, aplicará la negativa ficta. Para este informe, el servicio contará con un plazo de diez días hábiles, contado a partir de la fecha en que la persona hubiese presentado su documentación.
  5. La persona solicitante acudirá a donde el servicio le hubiese señalado y participará en la entrevista necesaria para acceder a los apoyos del programa.
  6. El personal del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, con base en la información presentada y en los resultados de la entrevista que hubiese realizado, autorizará los apoyos solicitados. En caso procedente, le informará a la persona seleccionada, por correo electrónico o vía telefónica, la fecha, la hora y el lugar a donde deberá acudir para que le sean entregados dichos apoyos. En caso improcedente, aplicará la negativa ficta. Para este informe, el servicio contará con un plazo de diez días hábiles, contado a partir de la fecha en que se hubiese realizado la entrevista de que se trate.
  7. La persona beneficiaria acudirá a donde el personal del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán le hubiese señalado y recibirá los apoyos autorizados.
¿Se realizará inspección o verificación?
Se verifica la veracidad de la información solicitada y el cumplimiento de los requisitos del programa
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
5 minutos en la recepción de documentos, y diez días hábiles a partir de la entrevista para notificar la autorización o la negativa del apoyo
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Al no cumplir con la documentación solicitada
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Francisco Javier Sabido Góngora francisco.sabido@yucatan.gob.mx SNE Unidad Regional Mérida 9996118760 ext. 43519
Rosalba Centeno Ayala centenoayalarosita04@gmail.com SNE Unidad Regional Valladolid 9858562114
Marco Antonio Pérez Medina marcoperezmedina57@hotmail.com SNE Unidad regional Ticul 99979722098
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
31 de diciembre de 2020
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Reglas de Operación del Programa Presupuestario Fomento al Empleo
Homoclave:
SEFOET-2445
Fecha de última modificación:
4 de febrero de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.