Escuela de Formación Artística
Inscripción al Proceso de Selección para Ingresar al Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística
Homoclave:
SEGEY-2444
Última actualización:
26 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Espacio institucional multidisciplinario que permite proporcionar educación básica de calidad a partir de cuarto grado de primaria hasta tercero de secundaria, favoreciendo el desarrollo de un alto nivel de formación artística, partiendo de la identificación de las niñas, niños y jóvenes con talento en algunas de las disciplinas del arte, como son teatro, danza, música y artes visuales.
Trámite de: Coordinación General de Programas Estratégicos
Contacto
Georgina Cuevas Cárdenas
Director de Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística
999 271 07 91
georgina.cuevas@yucatan.gob.mx
Director de Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística
999 271 07 91
georgina.cuevas@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Comprobante de inscripción
¿Cuándo debo realizarlo?
1 marzo a 6 de mayo del 2023.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 3
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Inscripción
- Descripción
- Original de Ficha de Inscripción, solicítela al correo fbysa.segey@yucatan.gob.mx o procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com escanear y enviar por correo electrónico en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- Original de Acta de nacimiento, escanear y enviar por correo electrónico a fbysa.segey@yucatan.gob.mx o procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- Original de Clave Única de Registro de Población (CURP) escanear y enviar por correo electrónico a fbysa.segey@yucatan.gob.mx o procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Boleta de Calificaciones
- Descripción
- Original de Boleta de calificación académica correspondiente al primer trimestre del presente ciclo escolar.
Solo en el caso de ingreso a educación secundaria: copia del folio de preinscripción a una segunda opción de escuela secundaria.
Escanear y enviar por correo electrónico a fbysa.segey@yucatan.gob.mx o procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Constancia o Certificado de Estudios
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Boleta de Calificaciones
- Constancia de Estudios
- Descripción
- Original Boleta de calificación o constancia de la disciplina artística emitida por la academia o escuela de arte, del ciclo escolar anterior (no aplica para alumnos que cursan actualmente su primer ciclo escolar en las artes).
Escanear y enviar por correo electrónico a fbysa.segey@yucatan.gob.mx o procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes) - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Currículum de Formación Artística
- Descripción
- Currículum de formación de la alumna o alumno en alguna disciplina artística (danza, teatro, música y/o artes visuales), anexando un portafolio digital de evidencias que contenga fotografías con pie de foto, videos, reconocimientos, diplomas, medallas, constancias de cursos, diplomados o talleres, programas de mano y/o recortes de artículos periodísticos.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Podrán participar en el proceso de selección los alumnos a cursar: 4º, de primaria y 1º de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024.
El examen de selección se aplicará el lunes 22 de mayo para el nivel primaria y secundaria en el Centro Estatal de Bellas Artes, presentando la ficha de inscripción al proceso con el folio correspondiente
La lista de alumnos seleccionados se dará a conocer a partir del viernes 16 de junio
Los alumnos que aprueben el proceso de selección podrán inscribirse a la escuela en las fechas que se les indique.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por esta Secretaría.
Solo para el 4° grado de primaria: en caso de que se cuente con cupo disponible después del periodo de inscripciones, se podrá continuar aceptando aspirantes para el ingreso al Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística.
En caso de no contar con los medios digitales para elaborar el portafolio de evidencias, las madres, padres, tutores o representantes de las alumnas o alumnos aspirantes, deberán comunicarse al Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 1 mayo de 2023 para dar a conocer su caso y poder ofrecerles alguna alternativa de atención.
La convocatoria puede ser consultada a través de la página de la Secretaría de Educación http://www.educacion.yucatan.gob.mx/
La ficha de inscripción puede ser solicitada a través de los correos electrónicos fbysa.segey@yucatan.gob.mx y procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com
La documentación solicitada en el apartado requisitos, deberá ser escaneada y enviada en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes)
El examen de selección se aplicará el lunes 22 de mayo para el nivel primaria y secundaria en el Centro Estatal de Bellas Artes, presentando la ficha de inscripción al proceso con el folio correspondiente
La lista de alumnos seleccionados se dará a conocer a partir del viernes 16 de junio
Los alumnos que aprueben el proceso de selección podrán inscribirse a la escuela en las fechas que se les indique.
Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por esta Secretaría.
Solo para el 4° grado de primaria: en caso de que se cuente con cupo disponible después del periodo de inscripciones, se podrá continuar aceptando aspirantes para el ingreso al Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística.
En caso de no contar con los medios digitales para elaborar el portafolio de evidencias, las madres, padres, tutores o representantes de las alumnas o alumnos aspirantes, deberán comunicarse al Centro de Formación Básica y Sensibilización Artística a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 1 mayo de 2023 para dar a conocer su caso y poder ofrecerles alguna alternativa de atención.
La convocatoria puede ser consultada a través de la página de la Secretaría de Educación http://www.educacion.yucatan.gob.mx/
La ficha de inscripción puede ser solicitada a través de los correos electrónicos fbysa.segey@yucatan.gob.mx y procesodeseleccion.cfbysa@gmail.com
La documentación solicitada en el apartado requisitos, deberá ser escaneada y enviada en formato digital (archivos Word, PDF, Power Point, carpeta de imágenes)
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Consultar la convocatoria publicada
- Solicitar los formatos al área responsable
- Enviar correo electrónico especificando las necesidades o problemáticas existentes
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Realizar los exámenes correspondientes
- Verificar los resultados
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Consultar la convocatoria publicada
- Solicitar los formatos al área responsable
- Enviar correo electrónico especificando las necesidades o problemáticas existentes
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Realizar los exámenes correspondientes
- Verificar los resultados
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Formación Básica y Sensibilización ArtísticaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 7:00 a 13:30 hrs.Teléfono: (999) 924 37 26
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, depende de:
Desempeño académico: Promedio académico (copia de la boleta de calificación)
Talento en la disciplina artística: examen diagnóstico y selección (evaluación del lenguaje artístico en el que el alumno se desempeña) y actividades diagnósticas.
Currículum con Portafolio de evidencias de la trayectoria en el área artística: constancia de actividad artística, evidencias fotográficas, reconocimientos, programas de mano etc
La evaluación del desempeño en la ejecución artística representa la valoración sistemática en cuatro parámetros, mismos que se proyectan en categorías y dimensiones de análisis. Los resultados son ponderados a partir de los criterios que definen los niveles de importancia otorgado a cada categoría, dimensión, pregunta y respuestas. El juicio de valor se establece numéricamente, concluyendo con la disposición de resultados y la consecuente inscripción al Centro.
Se reconoce el adecuado desempeño en la ejecución artística como el conjunto de acciones realizadas individual y grupalmente a través de manifestaciones de calidad que servirán de apoyo a la formación integral de los estudiantes
Evaluación del desempeño del ejecutante artístico, la evaluación se basa en el conocimiento sobre el desempeño artístico del alumno ejecutante, en relación a su propuesta (musical, pieza coreográfica, portafolio etc.) además de la información presentada en la carpeta de evidencias de la trayectoria en el estudio de los diferentes lenguajes artísticos
Evaluación de la calidad en la ejecución artística, en ella participa una comisión especializada de arbitraje constituida por los sensibilizadores de ambos niveles educativos, quienes con base en la presentación en la audición y en los ejercicios grupales, valoran el desempeño de calidad en la ejecución artística.
Desempeño académico: Promedio académico (copia de la boleta de calificación)
Talento en la disciplina artística: examen diagnóstico y selección (evaluación del lenguaje artístico en el que el alumno se desempeña) y actividades diagnósticas.
Currículum con Portafolio de evidencias de la trayectoria en el área artística: constancia de actividad artística, evidencias fotográficas, reconocimientos, programas de mano etc
La evaluación del desempeño en la ejecución artística representa la valoración sistemática en cuatro parámetros, mismos que se proyectan en categorías y dimensiones de análisis. Los resultados son ponderados a partir de los criterios que definen los niveles de importancia otorgado a cada categoría, dimensión, pregunta y respuestas. El juicio de valor se establece numéricamente, concluyendo con la disposición de resultados y la consecuente inscripción al Centro.
Se reconoce el adecuado desempeño en la ejecución artística como el conjunto de acciones realizadas individual y grupalmente a través de manifestaciones de calidad que servirán de apoyo a la formación integral de los estudiantes
Evaluación del desempeño del ejecutante artístico, la evaluación se basa en el conocimiento sobre el desempeño artístico del alumno ejecutante, en relación a su propuesta (musical, pieza coreográfica, portafolio etc.) además de la información presentada en la carpeta de evidencias de la trayectoria en el estudio de los diferentes lenguajes artísticos
Evaluación de la calidad en la ejecución artística, en ella participa una comisión especializada de arbitraje constituida por los sensibilizadores de ambos niveles educativos, quienes con base en la presentación en la audición y en los ejercicios grupales, valoran el desempeño de calidad en la ejecución artística.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta