Reactivación del Servicio o Suspensión Temporal del Servicio
Activación e Inactivación del Suministro de Agua Potable
Homoclave:
JAPAY-2384
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite proporcionar el suministro de agua potable en caso de haber sido cancelado o bien suspender dicho servicio en caso de que el predio se encuentre en desuso
Trámite de: Subdirección Técnica
Contacto
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Facturación o suspensión del servicio.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Año en curso
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Articulo 1
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Recibo de Agua Potable
- Descripción
- Activación:
a) No tener adeudo (Estar al día en el pago del servicio de agua potable)
Inactivación:
a) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio.
b) No tener adeudo (Estar al día en el pago del servicio de agua potable)
c) Pagar un consumo por adelantado (se refiere al periodo que ya se consumió, pero aún no factura). - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Escrito
- Descripción
- Escrito libre firmada por el propietario o posesionario del predio o local, mencionando los datos del contrato y motivo de la solicitud, en caso de que el trámite lo realice una 3a persona, en el escrito deberá mencionar a la persona autorizada y añadir copia de su identificación oficial.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Descripción
- Recibo de pago de impuesto predial del año en curso
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Croquis Catastral
- Descripción
- Aplica para Activación, en caso de Inactivación considerar lo siguiente:
a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
b) En caso de persona física con tarifa doméstica o comercial - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Credencial para Votar desde el Extranjero
- Pasaporte
- Descripción
- Del propietario, aplica para Activación e Inactivación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Contrato de Arrendamiento Vigente
- Contrato de Comodato Vigente
- Título de Propiedad
- Descripción
- En caso de arrendamiento a nombre de una empresa y notariado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Aplica para Inactivación
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción
- Para acreditar la personalidad jurídica, aplica para Inactivación
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Credencial para Votar desde el Extranjero
- Pasaporte
- Descripción
- En caso de realizarlo por representante legal y/o apoderado., aplica para Activación e Inactivación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar el estado actual de la situación del predio para el mantenimiento del padrón de usuarios
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Acuse del Formato de Solicitud
¿Cómo puedo agendar una cita?
No es necesario agendar cita
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Activación:
1. El predio debe tener su caseta accesible o lista de acuerdo a las especificaciones autorizadas para la instalación del medidor.
2. El predio deberá estar marcado con la numeración de acuerdo a los documentos proporcionados.
Inactivación:
1. Se realizará una inspección al predio para verificar que la dirección sea la correcta así como la situación del predio.
2. Para la resolución apersonarse al módulo de atención en el tiempo establecido.
1. El predio debe tener su caseta accesible o lista de acuerdo a las especificaciones autorizadas para la instalación del medidor.
2. El predio deberá estar marcado con la numeración de acuerdo a los documentos proporcionados.
Inactivación:
1. Se realizará una inspección al predio para verificar que la dirección sea la correcta así como la situación del predio.
2. Para la resolución apersonarse al módulo de atención en el tiempo establecido.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Ingresar o proporcionar el número de servicio
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar o proporcionar el número de servicio
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Consultar y dar seguimiento a la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
JAPAY Módulo AlemánAlemán: Calle 27 No. 255B x 24 y 26 Col. Miguel AlemánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo CentroCalle 60 No. 526 x 65 y 67 CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Chedraui NorteChedraui Norte: Exterior del Centro Comercial Local 1-B. Calle 60 No. 301 Col. Loma BonitaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. y domingo de 9:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ChenkúChenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda ChenkúMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ColónColón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Plaza DoradaPlaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. HidalgoMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Plaza Gran Santa FéCalle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucelMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 980 41 25
-
JAPAY Módulo VergelVergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel IIMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo XoclánXoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de YucalpeténMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Activación:
1. Usuario acude al módulo de atención y entrega la solicitud por escrito firmada por el propietario, especificando datos del predio, anexando la documentación que lo acredite como propietario, en caso de que no se trate del mismo registrado en sistema, deberá realizar las modificaciones correspondientes.
2. Es sin costo siempre y cuando hayan transcurrido 12 meses desde su in activación, en caso contrario, deberá realizar el pago de la re conexión que corresponda a la tarifa.
Inactivación:
1. El gestor verificará a través del sistema, que los datos del padrón coincidan con la documentación presentada por el usuario.
2. Al programar la visita del inspector al predio, se indica al usuario la fecha de visita ya que debe estar presente y fecha de regreso para dar seguimiento a su trámite.
3. En caso que el contrato no esté a nombre del propietario, deberá realizar las modificaciones que sean necesarias.
4. Si el predio cuenta con dos contratos, en el escrito debe mencionar la nota aclaratoria del porque cuenta con dos contratos, mencionar los datos de ambos e indicar el contrato a in activar y el que conservará y en caso de tener pozo lo deberá especificar también en el escrito así como mencionar al gestor cuando solicite la inspección, para que personal del Departamento de calidad de servicio, acuda al predio y determine si el servicio no procede de las redes de agua potable, para lo que deberá dejar nombre y teléfono de contacto para agendar visita.
5. Durante el proceso de in activación se solicitará un abono a cuenta futuro equivalente a un bimestre de consumo mínimo o de acuerdo a la lectura que aún no se factura.
1. Usuario acude al módulo de atención y entrega la solicitud por escrito firmada por el propietario, especificando datos del predio, anexando la documentación que lo acredite como propietario, en caso de que no se trate del mismo registrado en sistema, deberá realizar las modificaciones correspondientes.
2. Es sin costo siempre y cuando hayan transcurrido 12 meses desde su in activación, en caso contrario, deberá realizar el pago de la re conexión que corresponda a la tarifa.
Inactivación:
1. El gestor verificará a través del sistema, que los datos del padrón coincidan con la documentación presentada por el usuario.
2. Al programar la visita del inspector al predio, se indica al usuario la fecha de visita ya que debe estar presente y fecha de regreso para dar seguimiento a su trámite.
3. En caso que el contrato no esté a nombre del propietario, deberá realizar las modificaciones que sean necesarias.
4. Si el predio cuenta con dos contratos, en el escrito debe mencionar la nota aclaratoria del porque cuenta con dos contratos, mencionar los datos de ambos e indicar el contrato a in activar y el que conservará y en caso de tener pozo lo deberá especificar también en el escrito así como mencionar al gestor cuando solicite la inspección, para que personal del Departamento de calidad de servicio, acuda al predio y determine si el servicio no procede de las redes de agua potable, para lo que deberá dejar nombre y teléfono de contacto para agendar visita.
5. Durante el proceso de in activación se solicitará un abono a cuenta futuro equivalente a un bimestre de consumo mínimo o de acuerdo a la lectura que aún no se factura.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta