Mérida, Yucatán, 26 de enero de 2020
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Notificación de Movimiento de Catálogo de Escuelas Particulares Incorporadas de Educación Básica
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
En caso que las Escuelas Particulares de Educación Básica, ya sea de nueva creación o ya incorporadas, realicen un Movimiento de Catálogo (Nueva incorporación, Bajas temporales, Cambio de nombre, Cambio/ampliación de domicilio, Reapertura, ampliación/ cambio de turno, Cambio de titular), a través de este trámite, se comunica al Departamento de Estadística y al Departamento de Registro y Certificación pertenecientes a la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán, el cambio realizado y éstos a su vez, actualizan la información en sus sistemas.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
El trámite es obligatorio en el caso de que se haga una nueva incorporación o un cambio en la información proporcionada con anterioridad en mismo trámite.
¿Cuándo debo realizarlo?
Variable (ver Observaciones Generales).
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Documento que dictamina el cambio, según el tipo de notificación a realizar:
a) por nueva incorporación (acuerdo nuevo),
b) por bajas temporales (oficio de solicitud emitido y firmado por el Representante Legal), c) por cambio de nombre de la institución (oficio de autorización),
d) por cambio/ampliación de domicilio (acuerdo nuevo),
e) por reapertura (oficio de solicitud emitido y firmado por el Representante Legal),
f) por ampliación/cambio de turno (oficio de autorización), y
g) por cambio de titular (acuerdo nuevo).
2.- Copia de la constancia de la CURP del Representante Legal.
3.- Constancia de RFC del Representante Legal.
4.- Escrito libre en Microsoft Word en el que se mencione lo siguiente:
a) número de teléfono de la institución y del Representante Legal.,
b) dirección completa del predio con código postal, y
c) captura de pantalla de google maps que muestre la ubicación del predio.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
En el caso de los oficios de solicitud de reapertura o baja, debe colocarse la leyenda correspondiente:
Ejemplo: Asunto: Solicitud de baja temporal. O Solicitud de Reapertura de Escuela.
Debe dirigirse a la Directora General de Educación Básica, con atención a la jefa del Departamento de Educación Básica.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. En el caso de reapertura o baja temporal de escuela entrega oficio de solicitud a la Dirección General de Educación Básica.

  2. Acuda al Departamento de Escuelas Particulares para entregar toda la documentación solicitada o podrá escanearla y enviarla al siguiente correo: ana.martinez@yucatan.gob.mx

  3. Reciba notificación de manera telefónica por parte del Departamento de Escuelas Particulares o a través del visitador cuando el formato esté capturado por la Dirección de Planeación.
  4. Acuda posteriormente a la notificación, a recoger la copia del formato de Movimiento de Catálogo.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Departamento de Escuelas Particulares / Dirección General de Educación Básica
    Avenida 122 s/n x 63 y 63-A Fracc. Yucalpetén, Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: De 8:00 a 15:00 hrs, de lunes a viernes
    Teléfono: (999) 930 30 40 Ext. 51554
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
15 días hábiles a partir de la recepción de la documentación completa.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Entrega de documentación completa
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Nombre: Flor Alicia Padilla Pantoja
Correo Electrónico: flor.pantoja@yucatan.gob.mx
Departamento o área: Departamento de Escuelas Particulares
Teléfono y extensión: (999) 930 30 40 Ext. 51554
Horario y días de atención: De 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Es un documento histórico, solo vence hasta que la escuela vuelva a realizar el mismo trámite, por el cambio de alguno de los atributos especificados
¿Existen observaciones adicionales?
Este trámite varía su período Dependiendo del movimiento, cambio o ampliación de turno, nueva incorporación o reapertura a inicio del curso escolar y cambio o ampliación de domicilio.
Baja temporal al final del curso escolar; Cambio de nombre y cambio de titular todo el año. (Aplicará para el siguiente ciclo escolar).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 10, Fracción VI, Artículo 13, fracción V, VI, VII y Artículo 57, fracción V de la Ley General de la Educación.
Artículo 139, fracción III, IX y X del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Homoclave:
SEGEY-2364
Fecha de última modificación:
9 de diciembre de 2019
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