Revalidación y equivalencia de Estudios
Revalidación y Equivalencia de Estudios del Nivel de Educación Media Superior
Homoclave:
SEGEY-2340
Última actualización:
16 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite a los interesados, obtener la resolución de Revalidación o Equivalencia que otorga validez oficial a sus estudios del Nivel de Educación Media Superior, realizados dentro y fuera del Sistema Educativo Nacional, para facilitar el acceso, tránsito y permanencia de los estudiantes en este nivel.
NOTA: Las solicitudes solamente se recepcionan a través de la ventanilla, dentro del horario de atención establecido. Para más información, puede escribir al siguiente correo electrónico: dems.req@prepasoficiales.net
Trámite de: Dirección de Educación Media Superior
Contacto
Lic. Carlos Alberto Arguelles García
Área de Revalidación y Equivalencia
999 930 39 50 ext. 55233
carlos.arguelles@yucatan.gob.mx
Área de Revalidación y Equivalencia
999 930 39 50 ext. 55233
carlos.arguelles@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Documento de Equivalencia o Revalidación
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 14, fracción III
- Artículo 37
- Artículo 62
- Artículo 63
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 2.8
- Artículo 4.2
- Artículo 5
- Artículo 6
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 2.6
- Artículo 2.8
- Artículo 4.1
- Artículo 4.2
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 89
- Artículo 90
- Artículo 91
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 81, fracción XII
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 129, fracción VII
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Párrafo Quinto
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 36
- Artículo 37
- Artículo 38
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- Aplica para, Bachillerato general, Preparatoria abierta o Telebachillerato comunitario del Estado de Yucatán, Bachillerato Tecnológico op modalidad Mixta (semiescolarizada)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Certificado de Secundaria
- Descripción
- 1. Revalidación: Certificado o boleta oficial de secundaria acreditados en México y/o en el extranjero. (En caso de estar en otro idioma se requiere traducción libre al idioma español).
2. Equivalencia Modalidad Bachillerato General, Preparatoria Abierta o Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán
3. Equivalencia Bachillerato Tecnológico o Modalidad Mixta (semiescolarizada):
Nota: se requiere presentar el Certificado completo de secundaria en cualquiera de las 3 modalidades - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Historial académico
- Descripción
- Este requisito sólo es aplicable para aquellos alumnos que hayan cursado sus estudios de 3er semestre o superior en algún bachillerato afiliado a la UADY o cuyos certificados parciales no indiquen el período escolar cursado.
Aplica para Revalidación: Certificados, diplomas, constancias, títulos o grados académicos de los estudios a revalidar, firmadas y selladas por la institución y acompañados de una traducción libre al idioma español. Los documentos deberán incluir, entre otros puntos, el grado escolar, los períodos en que se cursaron los estudios, las asignaturas, las calificaciones de las mismas y, en su caso, los créditos. La documentación que carezcan de listado de asignaturas, calificaciones o créditos, deberán acompañarse de cualquier documento oficial sobre los conocimientos adquiridos, emitido por la institución donde se realizaron, que permita la comparabilidad de estudios correspondientes. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Comprobante de Transferencia Bancaria (SPEI)
- Descripción
- Recibo de pago realizado en cualquiera de los Módulos USE (Unidades de Servicios Electrónicos), preferentemente a nombre del alumno.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Certificado Parcial de Estudios
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Certificado Parcial de Estudios de Bachillerato
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Mapa Curricular
- Descripción
- Aplica para Bachillerato general, Preparatoria abierta o Telebachillerato comunitario del Edo de Yucatán, Bachillerato Tecnológico op modalidad Mixta (semiescolarizada)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Opinión Técnica de la Institución a Ingresar
- Descripción
- Solamente aplica para Bachillerato Tecnológico o modalidad Mixta (semiescolarizada)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
Revalidación: $523.00Equivalencia: $521.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
A. Es responsabilidad del solicitante identificar el trámite que desea realizar antes de efectuar el pago en los Módulos USE. No nos hacemos responsables de pagos equivocados.
B. En caso de haber realizado estudios parciales de bachillerato en el país, deberá presentar original y copia fotostática del certificado parcial correspondiente.
C. Si sus estudios los realizó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) podrá presentar el historial académico o boleta de calificaciones legalizadas con sello y firma del director.
D. En caso de duda sobre validez de los documentos originales, éstos serán retenidos para verificar su autenticidad con la autoridad que lo expidió. Si se comprueba que la documentación es apócrifa (falsa), el original se enviará a la autoridad competente para el procedimiento legal conducente.
E. No se requerirá de apostilla o legalización del acta de nacimiento o documento equivalente y de los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios realizados en el extranjero.
F. Los documentos originales que presente con la solicitud serán cotejados con las copias fotostáticas, devolviéndole en ese acto la documentación original.
G. Los datos recabados en la solicitud son para efectos estadísticos y/o para facilitar su localización, en caso de requerirlo.
H. La recepción de los documentos no garantiza que procederá del trámite.
I. La fecha de entrega de la resolución, será de 20 días hábiles posteriores contados a partir de la recepción de la solicitud.
J. Para recoger la resolución, en caso de haber sido procedente, deberá presentar físicamente el recibo de pago original sellado por la Dirección de Educación Media Superior.
K. Las resoluciones que no sean recogidas en la fecha de entrega señalada serán desechadas al término del año correspondiente. El interesado, en caso de requerirlo, tendrá que realizar un nuevo trámite.
L. Para cualquier duda o aclaración, podrá realizarlo en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de la entrega de la resolución.
Es posible solicitar información del trámite a través del correo electrónico: dems.req@prepasoficiales.net
B. En caso de haber realizado estudios parciales de bachillerato en el país, deberá presentar original y copia fotostática del certificado parcial correspondiente.
C. Si sus estudios los realizó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) podrá presentar el historial académico o boleta de calificaciones legalizadas con sello y firma del director.
D. En caso de duda sobre validez de los documentos originales, éstos serán retenidos para verificar su autenticidad con la autoridad que lo expidió. Si se comprueba que la documentación es apócrifa (falsa), el original se enviará a la autoridad competente para el procedimiento legal conducente.
E. No se requerirá de apostilla o legalización del acta de nacimiento o documento equivalente y de los certificados, diplomas, constancias, títulos o grados que amparen los estudios realizados en el extranjero.
F. Los documentos originales que presente con la solicitud serán cotejados con las copias fotostáticas, devolviéndole en ese acto la documentación original.
G. Los datos recabados en la solicitud son para efectos estadísticos y/o para facilitar su localización, en caso de requerirlo.
H. La recepción de los documentos no garantiza que procederá del trámite.
I. La fecha de entrega de la resolución, será de 20 días hábiles posteriores contados a partir de la recepción de la solicitud.
J. Para recoger la resolución, en caso de haber sido procedente, deberá presentar físicamente el recibo de pago original sellado por la Dirección de Educación Media Superior.
K. Las resoluciones que no sean recogidas en la fecha de entrega señalada serán desechadas al término del año correspondiente. El interesado, en caso de requerirlo, tendrá que realizar un nuevo trámite.
L. Para cualquier duda o aclaración, podrá realizarlo en un plazo no mayor de 15 días hábiles, a partir de la entrega de la resolución.
Es posible solicitar información del trámite a través del correo electrónico: dems.req@prepasoficiales.net
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Enviar correo electrónico para solicitar información del trámite o servicio al área responsable
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Acudir nuevamente a la oficina establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Acudir nuevamente a la oficina establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Edificio Ex Facultad de Psicología (Departamento de Preparatorias Estatales y Particulares Incorporadas)Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 39 50Extensión: 55233
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
SI, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta