Mérida, Yucatán, 05 de abril de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Servicios para la Inclusión de las Mujeres al Ámbito Laboral
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es un servicio en el cual se realizan acciones de vinculación para que las mujeres puedan acceder a un empleo digno en instituciones públicas y privadas mediante el servicio de una bolsa de trabajo donde pueden encontrar oportunidades de empleo. Asimismo, se otorga capacitación a las mujeres para desarrollar habilidades personales y laborales. Por otra parte, se llevan a cabo acciones de sensibilización y capacitación a las instituciones para que promuevan en sus entornos de trabajo mejores prácticas y un ambiente igualitario.
Entre las actividades que se ofertan dentro de este servicio están las siguientes:
Para mujeres:
- Talleres, asesoría y cursos para la inserción laboral con enfoque de perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad.
- Bolsa de trabajo para facilitar el acceso a un empleo.
- Acompañamiento a las mujeres para su adecuada integración en el puesto de trabajo.
- Asesoría para la gestión de proyectos destinados al autoempleo.
Para instituciones públicas y privadas:
- Capacitación en temas laborales con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
- Orientación y acompañamiento en el diseño de políticas laborales y procedimientos con perspectiva de género.
- Bolsa de trabajo para ofertar vacantes laborales.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el/la interesado/a pretende incrementar el acceso de las mujeres a un empleo de calidad, mediante acciones de vinculación, capacitación y sensibilización
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Para las mujeres:

  1. Ser mujer de 18 años o más, en caso de ser menores de edad comprobar su emancipación.
  2. Copia de identificación oficial (INE, IFE, CURP, Pasaporte o Licencia de conducir).
  3. Llene el formato de registro el cual se entregara en la Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres

Para el registro de instituciones públicas y privadas a la bolsa de trabajo:

  1. Llene el formato de registro que se entregara en la  Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres

Para solicitar capacitación para instituciones públicas y privadas:

  1. Debe estar vinculada la institución con la Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres
  2. Solicite el envio del formato de oficio para realizar la solicitud de la capacitación
  3. Envie el oficio con los datos de la capacitación que requiere ( se debe enviar con 15 días de anticipación a la fecha en la cual se requiere la capacitación)
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

En caso e ser una mujer que desea acceder al servicio:

  1. Acude a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.
  2. Entregue la documentación correspondiente en la Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres.
  3. Darse de alta en la base de datos de la bolsa de trabajo.

 

En caso de ser una institución pública o privada:

  1. Acude a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.
  2. Llene el formato de registro en la Dirección de Autonomía y Empoderamiento de las Mujeres.
  3. Registre en la bolsa de trabajo las vacantes disponibles en la institución
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Secretaria de las Mujeres
    Circuito Colonias por 17 y 19, Colonia Miraflores, Mérida, Yucatán.
    Municipio: Mérida
    Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 hrs. Sábado de 09:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: (999) 9 23 37 11
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
5 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Disponibilidad de la agenda de actividades programadas
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Martín Balan Guillen
Jefe de Departamento de Vinculación
Cindy Lizette Rosado Narvaez
Coordinadora
Ignacio Hidalgo Escobedo
Coordinador
Correo: semujeres@yucatan.gob.mx
Departamento de Vinculación de la Dirección de Autonomía y Empodemiento de las Mujeres
Teléfono: (999) 9 23 37 11 Ext. 240
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 47, Fracción I y XIII del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Artículo 597, Fracción I; Artículo 598, Fracción I y III; Artículo 599, Fracción IV, V y VI del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Homoclave:
SEMUJERES-2182
Fecha de última modificación:
24 de septiembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.