Preinscripción a Preparatoria o bachillerato
Preinscripciones para Ingresar a la Educación Media Superior
Homoclave:
SEGEY-2118
Última actualización:
29 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite apoyar a los jóvenes que hayan concluido o que estén actualmente cursando tercer grado de Secundaria, para que participen en el Proceso de Ingreso a Primer Semestre de Bachillerato. Si requiere información puede enviar correo electrónico a daniel.aguilar@yucatan.gob.mx
Trámite de: Dirección de Planeación
Contacto
Mtro. Daniel Aguilar Faisal
Jefe de Departamento de Estadística
999 930 39 50 Ext. 51278
faisag@​msn.com
Scroll
En qué consiste
Pase de ingreso al examen
De marzo a junio
4 meses
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    Descripción
    Con código postal.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Nombre Completo
    Descripción
    Nombre del Plantel de las tres opciones de escuela donde deseas estudiar.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
  • Fotografías
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Fotografías
    Descripción
    Fotografía del sustentante (fondo blanco, sin filtro y con cara descubierta). Escanear la documentación en formato PDF, PNG o JPG con un peso máximo de 200 kilobytes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Descripción
    Clave Única de Registro de Población (CURP) se descarga de https://www.gob.mx/curp) o escanear la documentación en formato PDF, PNG o JPG con un peso máximo de 200 kilobytes
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 copia simple
  • Comprobante de Pago Bancario
    Descripción
    Ficha de depósito original expedida por el banco o comprobante de transferencia bancaria, con su nombre completo escrito con letra legible, verificando también que exista esta claridad en el folio de transferencia y la cantidad pagada. Escanear la documentación en formato PDF, PNG o JPG con un peso máximo de 200 kilobytes.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Constancia o Certificado de Estudios
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Constancia de Estudios
    Descripción
    Hoja de Derivación (aplica solo para los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Estatal N° 13 "Plantel Azteca Yucatán") constancia de estudios con promedio general de secundaria, misma que se solicita a la Dirección del plantel donde cursa su Educación Secundaria
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Fijo
$320.00 (Trescientos veinte pesos 00/100 M.N.)
  • Efectivo
  • Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
  • Otro: A través de un depósito bancario al número de cuenta 7018 / 7391812 del Banco Nacional de México, S.A. (BANAMEX) y con CLABE bancaria 002910701873918127, a nombre de Secretaría de Administración y Finanzas
No
Revisar antes la guía para el registro que se encuentra en el portal www.bachillerato.yucatan.gob.mx)
Se podrá descargar la guía del EXANI-I 2024 y acceder a la guía interactiva desde el portal www.bachillerato.yucatan.gob.mx
En caso de no haber realizado la Preinscripción: Verifique el listado de escuelas con cupo disponible (publicado en el portal de Bachillerato) y comuníquese al plantel para solicitar detalles
Para quedar formalmente inscrito, el joven consultar las indicaciones del plantel donde fue asignado en el Portal de Bachillerato (www.bachillerato.yucatan.gob.mx). Para mayor información contactar al correo electrónico dems.segey@yucatan.gob.mx
En el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) "Ermilo Abreu Gómez los resultados serán publicados en su Portal https://sgeia.inba.gob.mx en fecha dada a conocer en el mismo.
La convocatoria está abierta a todos los jóvenes que hayan concluido o que actualmente cursan el tercer grado de secundaria, para que participen en el Proceso de Ingreso a Primer Semestre de Bachillerato, impartido en los siguientes planteles oficiales: Bachillerato Estatal, Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), COBAY Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), Centro de Educación Artística "Ermilo Abreu Gómez" (CEDART), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (UEMSTA y CM, antes DGETA y DGECYTM), Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) y PREFECO "Miguel Ángel"
La información de la Convocatoria estará disponible en el portal, días antes de que inicie el proceso de preinscripción.
Lo no previsto en la Convocatoria será resuelto por la Dirección de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación.
Realice el registro, solo por Internet, en las fechas señaladas en la Convocatoria, en el portal www.bachillerato.yucatan.gob.mx en donde deberá capturar la información solicitada y seleccionar la escuela que ofrece el bachillerato al que desea ingresar como primera opción.
Seleccione dos opciones adicionales para el caso de no ser admitido en su primera opción. Para el caso de las y los aspirantes a ingresar al Centro de Educación Artística "Ermilo Abreu Gómez" (CEDART) escogerán una única opción. Nota: Una vez elegidos los planteles y su orden de preferencia, éstos no podrán ser modificados. Consultar en el mismo portal la lista de escuelas que no pueden ser seleccionadas como segunda y tercera opción.
Consulte los resultados (en la fecha estipulada en la convocatoria) por subsistemas y descargue su reporte individual de resultados en el portal: www.bachillerato.yucatan.gob.mx En el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) "Ermilo Abreu Gómez", los resultados serán publicados en su Portal https://sgeia.inba.gob.mx/ en fecha dada a conocer en el mismo.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Ingresar al portal en línea
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Elegir las escuelas como opciones posibles
  4. Realizar el pago por el importe correspondiente
  5. Adjuntar la documentación solicitada
  6. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  7. Realizar los exámenes correspondientes
  8. Esperar los resultados publicados a través de los medios oficiales
15 minutos para registrarse en el portal
3 meses para descargar el comprobante de preinscripción
4 meses para conocer la escuela a la que fue asignado su hijo(a)
Las inscripciones se realizarán de acuerdo a las fechas previstas por la dirección del plantel donde fue asignado la o el aspirante y se darán a conocer el día de la publicación de los resultados. Para mayor información podrán contactarse al correo dems.segey@yucatan.gob.mx
En el caso del Centro de Educación Artística (CEDART) "Ermilo Abreu Gómez", su aceptación en el plantel depende de los resultados obtenidos tanto en el Examen de Ingreso a Bachillerato (EXANI I) como del resultado de los exámenes artísticos, por lo que es muy importante realizar el registro para estos últimos en la página https://admision.bellasartes.gob.mx/ según lo establecido en la convocatoria del INBAL en la página https://sgeia.inba.gob.mx/
En ningún caso se aplicará el examen en una sede y horario diferentes.
El acceso a la sede será únicamente para los sustentantes.
Después de 10 minutos de haber iniciado el examen NO SERÁ ADMITIDO ningún sustentante.
Si los datos de la escuela seleccionada como primera opción en su comprobante de preinscripción, no coinciden con la escuela donde presentó el examen o el alumno no se encuentra preinscrito, dicho examen quedará anulado.
El examen se utiliza como instrumento de selección únicamente en los planteles de bachillerato que registren una demanda superior al cupo disponible, en tal sentido, en dichas escuelas la admisión está sujeta a la puntuación que obtenga el aspirante en el examen.
En los planteles de Bachillerato que registren alta demanda, la puntuación obtenida por la o el aspirante en el EXANI-I se utiliza como instrumento de selección.
Se anulará el registro por falsedad en los datos de cualquier documento solicitado, como: CURP, foto, fecha de nacimiento, nombre, Certificado de Secundaria, entre otros.
No se aceptará la carga de documentación después de la fecha señalada en la convocatoria, quedando automáticamente fuera del Proceso, aun cuando hayas realizado tu depósito en el período establecido.
Efectuado el pago, no habrá reembolso.
Es responsabilidad de la o el aspirante realizar correctamente el registro y concluirlo según las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...