Registro de Contratistas
Inscripción en el Registro de Contratistas
Homoclave:
SOP00-2061
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite la inscripción de las personas físicas o morales para estar en aptitud de participar en los procesos de contratación de obra pública o servicios conexos en cualquiera de sus modalidades; que realicen las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Trámite de: Dirección Jurídica
Contacto
Lic. Jessica María Berzunza Magaña
Directora Jurídica
999 930 33 09
jessica.berzunza@yucatan.gob.mx
Lic. María José Caballero Dorantes
Coordinadora
999 930 33 00 Ext. 50096
maria.caballero@yucatan.gob.mx
Lic. Gretty Yamile Cisneros Briceño
Analista Administrativo
999 930 33 00 Ext. 50096
grety.cisneros@yucatan.gob.mx
C. Fabiola Monzón García
Secretaria
999 930 33 09
fabiola.monzon@yucatan.gob.mx
Directora Jurídica
999 930 33 09
jessica.berzunza@yucatan.gob.mx
Lic. María José Caballero Dorantes
Coordinadora
999 930 33 00 Ext. 50096
maria.caballero@yucatan.gob.mx
Lic. Gretty Yamile Cisneros Briceño
Analista Administrativo
999 930 33 00 Ext. 50096
grety.cisneros@yucatan.gob.mx
C. Fabiola Monzón García
Secretaria
999 930 33 09
fabiola.monzon@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Registro de Contratistas
¿Cuándo debo realizarlo?
Del 2 de enero al 31 de diciembre 2024.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Vigencia de un año calendario, independientemente de la fecha en la que el contratista se hubiere dado de alta
Esto significa que indistintamente de la fecha en que se inscriba dicha inscripción terminará su vigencia el día 31 de diciembre del año en curso.
Esto significa que indistintamente de la fecha en que se inscriba dicha inscripción terminará su vigencia el día 31 de diciembre del año en curso.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 55 y 56.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Presentación de solicitud
-
- Artículos relacionados
- Artículo 133
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- Identificación oficial del apoderado en la inscripción de personas morales o solicitante para el caso de personas físicas, así como la del representante técnico para ambos casos, adjuntando la cédula profesional del mismo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Inscripción
- Descripción
- Descargar Formato según corresponda el tipo de inscripción que realizará, el cual deberá estar sin abreviaturas, nombre completo y firma; así como el Pliego de requisitos según corresonda.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta de Inscripción al Registro de Contratistas
- Descripción
- Descargar el formato (Según corresponda el tipo de inscripción que realizará), dirigida al Secretario de Obras Públicas, deberán presentarse en hoja membretada de la persona física o moral.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- Aplica en el caso de personas físicas
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Aplica en el caso de personas morales
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia certificada
-
Última Modificación del Acta Constitutiva
- Descripción
- Aplica en el caso de personas morales, refiere a las actas posteriores a la constitución (ordinarias y extraordinarias que se hayan celebrado en los que cambie el objeto de la empresa, aumento de capital o se otorgue cambio de administrador único o se nombre apoderado).
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 copia certificada
-
Curriculum Vitae
- Descripción
- Del solicitante para la inscripción de personas físicas y curriculum vitae del representante técnico aplica para el tramite de inscripción de persona física, los cuáles deberán contener datos generales de los mismos.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Curriculum Empresarial
- Descripción
- Para el caso de trámite de personas morales, el cual debe contener datos generales de la empresa y demás datos señalados en el Pliego.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Registro Patronal del IMSS
- Descripción
- Formato TIP (vigente)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Descripción
- Al mes en que solicita la inscripción.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio Fiscal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- Antigüedad máxima de 2 meses
El cual debe coincidir con el domicilio que se manifiesta en la constancia de situación fiscal - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Estados Financieros
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Balance General
- Estado de Resultados
- Descripción
- Estados Contables originales del mes inmediato anterior (Balance general, estado de resultados y analíticas así como copia de la Cédula Profesional del Contador Público que certifica los Estados Contables, certificados por Contador Público (Leyenda que contenga: Bajo protesta de decir verdad), en los que acredite contar con un patrimonio mínimo de $50,000.00 M.N. (Cincuenta Mil Pesos 00/100 Moneda Nacional).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Opinión de Cumplimiento del SAT
- Descripción
- Actualizada al mes en que solicita la inscripción.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta ante el SAT
- Descripción
- Última declaración anual del Impuesto sobre la Renta ante el SAT con acuse de recibo que contenga la cadena original. Correspondiente al ejercicio fiscal 2021, pasado el mes de mayo se deberá presentar la del 2022.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- El pago que se realizará en las oficinas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicada en la calle 60 No. 299-E entre 3-B y 5-B Carretera Mérida-Progreso, Complejo Siglo XXI, o cualquier USE. Costo sujeto a disposición de la AAFY.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales (AAFY)
- Descripción
- Opinión de Cumplimiento no mayor a diez de expedición, debiendo estar en sentido positivo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
$3,908.00 M.N. ( Son: Tres Mil Novecientos Ocho Pesos 00/100 Moneda Nacional). Costo sujeto a disposición de la AAFY de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque certificado: Los datos se proporciona en la AAFY
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): Los datos se proporciona en la AAFY
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
¿En qué momento debo realizar el pago?
Antes del inicio de su trámite, toda vez que es parte de los requisitos.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
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Formato
-
Formato
-
Formato
-
Formato
-
Formato
¿Cómo puedo agendar una cita?
Registre sus documentos previamente en el RETYS, mediante correo electrónico se le notificará las observaciones que en su caso correspondan, o en su defecto se le agendará fecha para la recepción física de sus documentos. NOTA: únicamente se notificará cualquier información a los correos electrónicos que se encuentren en los formatos.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El folio generado a través del RETYS relativo a la pre-solicitud (revisión física de los documentos, será válido en el mes en el que se registro su información).
La carga de documentos en el RETYS, será del 2 al 30 de diciembre 2024.
***En caso de no aplicarle algún requisito de acuerdo a su denominación o razón social, deberá cargar una hoja en blanco.
Ejemplo: Las Personas Físicas no cargarán archivos de Acta Constitutiva y Última Modificación.
En cuanto a los demás requisitos son necesarios, tal y como señala el Pliego de Requisitos.
La carga de documentos en el RETYS, será del 2 al 30 de diciembre 2024.
***En caso de no aplicarle algún requisito de acuerdo a su denominación o razón social, deberá cargar una hoja en blanco.
Ejemplo: Las Personas Físicas no cargarán archivos de Acta Constitutiva y Última Modificación.
En cuanto a los demás requisitos son necesarios, tal y como señala el Pliego de Requisitos.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Recibir el comprobante del personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc.)
- Recibir cédula de Inscripción
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Conformar el expediente con la documentación requerida
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Dirección JurídicaAvenida Itzaes S/N x 59-A (Ex-Hospital OHorán).Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 33 09Registro de Contratistas, Unidad de Transparencia SOP
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
3 días hábiles: para notificar observaciones vía correo electrónico.
10 días hábiles: para la entrega de constancia del Registro de Contratistas.
10 días hábiles: para la entrega de constancia del Registro de Contratistas.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los documentos establecidos en el pliego de requisitos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta