Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019
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Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes (REC)
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la inscripción al listado que concentra los datos de todas las personas que realizan actividades por las que se deban pagar contribuciones en Yucatán.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se realicen actividades por las que se deban pagar contribuciones en Yucatán.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente al día que inicia actividades en Yucatán por las que tengan que declarar y en su caso pagar impuestos.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. FFormato AAFY-01 Solicitud de Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes debidamente llenado  y firmado en dos tantos originales Descárguelo aquí
  2. En el caso que la obligación a dar de alta con el Aviso de Inscripción sea la del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal deberá presentar original (para cotejo) y fotocopia del "Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01)" ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para persona física, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)
  2. Comprobante de domicilio vigente. (Verifíquelo aquí)

 

Para persona moral, original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente del representante legal. (Verifíquelo aquí)
  2. Comprobante de domicilio vigente. (Verifíquelo aquí)
  3. Acta constitutiva.
  4. Poder notarial del representante legal.

Nota: En el caso de Sociedades por Acciones Simplificadas, adicionalmente deberán presentar el Acto Constitutivo de Sociedad por Acciones Simplificada.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato AAFY-01 Inscripción al Registro Estatal de Contribuyentes.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1.  Llene el formato siguiendo las instrucciones.
  2. Acuda al módulo de atención de su preferencia.
  3. Presente el formato junto con los documentos requeridos.
  4. Confirme que su información es correcta y vigente.
  5. Reciba su Registro Estatal de Contribuyentes y el formato sellado y firmado por el asesor.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 30 minutos.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con todos los requisitos solicitados.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9 303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Estará vigente hasta que no cause baja en el padrón estatal de contribuyentes.
¿Existen observaciones adicionales?
• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 39 Y 40 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-2029
Fecha de última revisión:
1 de octubre de 2019
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