Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019
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Certificación de pago vehicular
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es el documento que acredita que los pagos de un vehículo determinado se encuentran en los registros del Sistema de Padrón Vehicular en el Estado de Yucatán.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se necesite acreditar los pagos efectuados de un vehículo que ya se encuentre registrado dentro del Sistema de Padrón Vehicular en el Estado de Yucatán.
¿Cuándo debo realizarlo?
En caso de no contar con su comprobante de pago de contribuciones y/o multas vehiculares, o bien quisiera confirmar que los pagos fueron realizados.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Proporcionar cualquiera de los siguientes datos:

  1. a) Número de placa o serie del vehículo.
  2. b) Copia del INE de la persona que lo solicita.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda al Módulo Vehicular de su preferencia.
  2. Proporcione los datos del vehículo (apartado de requisitos).
  3. Realice el pago correspondiente.
  4. Valide sus datos y firme el recibo que entrega el cajero.
  5. Reciba el comprobante de pago debidamente sellado y firmado por el cajero, así como la certificación solicitada.

En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 10 minutos.
¿Cuál es el costo?
$ 50.00 por certificación. (.50 U.M.A. más 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán. )
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Tarjetas de débito o crédito VISA o Mastercard.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9 303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Existen observaciones adicionales?
Si actualmente se encuentra radicando fuera de la ciudad de Mérida y requiere se le envíe a su domicilio la certificación de algún pago vehicular:
1. Solicite vía correo electrónico (impuesto.vehicular@yucatan.gob.mx) los años a certificar, proporcionando: La placa, número de serie, nombre y número telefónico del solicitante y domicilio de entrega.
2. Efectúe depósito.
Se envía por servicio de mensajería las certificaciones solicitadas (Tiempo de entrega aproximado son 5 días hábiles).
El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
- Artículos 1, 2, 3 Apartado B fracción XIX y XXIX, 5 fracción IV, 7, 12 fracción I y XXX del Reglamento de la Ley de la Agencia de la Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículos 47 A, 47 C, 47 F, 47 H de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-2023
Fecha de última revisión:
31 de octubre de 2019
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