Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Renovación de Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite obtener constancia que otorga la Secretaría de Turismo, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Turismo y su Reglamento (Idéntico a la Inscripción se hace cada 2 años, 30 días anteriores a su vencimiento).
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Se deberá renovar 30 días antes del vencimiento de la constancia. Es decir de la fecha de expedición que se visualiza en la constancia contar dos años.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Requisitos generales:

  1. Formato Único para los Trámites del Registro Nacional de Turismo debidamente llenado, firmado por el propietario y/o representante legal, original y 1 copia.
  2. Constancia de Situación Fiscal al Registro Federal de Contribuyentes actualizada a la fecha de la solicitud (RFC), original y 1 copia.
  3. Identificación oficial del propietario y/o representante legal, original y 1 copia.
  4. Acta Constitutiva completa y Poder General otorgado por la sociedad (personas morales), original y 1 copia.
  5. Escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento vigente o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento. Si se utiliza un comodato simple anexar identificaciones de quienes firman, original y 1 copia.
  6. Comprobante de domicilio del establecimiento donde realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial). No mayor a 3 meses de su expedición, original y 1 copia.

Requisitos adicionales por tipo de Prestador de Servicios Turísticos:

Agencia de Viajes, Hospedaje, Alimentos y Bebidas, Arrendadora de Autos, Balneario y Parque Acuático (presentar alguno de los siguientes documentos):

  • Aviso de declaración de apertura o licencia de funcionamiento, original y 1 copia.
  • Constancia de Situación Fiscal, siempre que el domicilio sea coincidente con aquel en donde se lleva a cabo la prestación del servicio turístico, original y 1 copia.
  • Caratula de Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente (requisito solo para establecimientos de Hospedaje), original y 1 copia.

Agencia Integradora de Servicios:

  • Contratos de prestación de servicios de organización de eventos, original y 1 copia.

Transportadora Turística (Línea terrestre de transporte de pasajeros)

  • Permiso o alta de vehículo para la operación del servicio de auto transporte federal de pasajeros, turismo, carga y transporte de personas (Emitido por SCT), original y 1 copia.

Transportadora Turística (Línea aérea de transporte de pasajeros)

  • Permiso para la prestación de servicio de transporte aéreo emitido por SCT, original y 1 copia.

Transportadora Turística (Embarcación menor de recreo y deportiva)

Certificado de seguridad o Certificado de matricula, original y 1 copia.

Guía de Turistas

  • Credencial vigente expedida por SECTUR, original y 1 copia.

Operadora de aventura / naturaleza:

  • Manuales de seguridad y atención de emergencias por cada actividad que se ofrece de acuerdo a la Norma NOM-O11-TUR-2001, original y 1 copia.
  • Manuales de operación para los guías de acuerdo a la Norma NOM-011-TUR-2001, original y 1 copia.
  • Carátula de Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, original y 1 copia.

Operadora de buceo

  • Licencia de buceo Vigente, original y 1 copia.
  • Carátula de Póliza de seguro de responsabilidad civil vigente, original y 1 copia.

Operadora de marina turística

  • Título de concesión, original y 1 copia.

Parque Temático

  • Seguro de responsabilidad civil vigente, original y 1 copia.

Spa y Tiempos compartidos

  • Contrato de adhesión ante PROFECO, original y 1 copia.
  • Licencia de Funcionamiento, original y 1 copia.

Tour operador:

  • Carta comprobación de participación en ferias y eventos de tour operadores, original y 1 copia.
  • Constancia expedida por proveedores tales como: hoteleros, transportadoras turísticas o parques y/o centros turísticos, que acredite el desarrollo de las funciones como tour operador, original y 1 copia.
  • 5 Acreditaciones de guías de turistas (copia de las credenciales vigentes), original y 1 copia.

Guardavida / salvavidas

  • Certificación como guardavida / salvavidas, original y 1 copia.

Campo de golf

  • Proyecto ejecutivo del campo de golf o desarrollo inmobiliario que lo contenga, original y 1 copia.

Vuelo en globo aerostático

  • Permiso para realizar vuelos panorámicos, original y 1 copia.
  • Certificado de aeronavegabilidad vigente, original y 1 copia.
  • Póliza de seguro vigente (indicando la matrícula de cada globo), original y 1 copia.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Solicite al Departamento de Normatividad y Capacitación de la Secretaría de Fomento Turístico mediante correo electrónico o vía telefónica los requisitos.

2. Agende una cita para entregar la documentación.

3.Entregue los documentos solicitados en el Departamento de Normatividad y Capacitación de la SEFOTUR.

4. Reciba la Constancia en el periodo correspondiente previa notificación del Departamento de Normatividad y Capacitación.

¿Se realizará inspección o verificación?
Se podrá realizar una verificación para vigilar el cumplimiento de la ley.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Constancia vigente
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Normatividad y Vinculación
    Calle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXI
    Municipio: Mérida
    Horario: De 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes.
    Teléfono: 999 9 30-37-60
    Atención de Lic. Carolina Flota López
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
08 días hábiles a partir del cumplimiento de los requisitos en su totalidad.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Al no cumplir con los requisitos establecidos. Si la documentación no se encuentra vigente se podrá rechazar la solicitud.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Carolina Flota López
Departamento de Normatividad y Capacitación
(999) 9 30 37 60 ext. 22050
carolina.flota@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
2 años.
¿Existen observaciones adicionales?
Al momento de recoger el nuevo certificado, deberá entregar el certificado original anterior.
Se podrá entregar la documentación en original para cotejo y en lugar de copia presentar la documentación en formato pdf en un usb.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 46 al 52 de la Ley General de Turismo.
Artículo 83 al 95 del Reglamento de la Ley General de Turismo.
Acuerdo por el que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos cuyos prestadores de servicios turísticos deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.
Acuerdo por el que se emite la Convocatoria Nacional de Inscripción al Registro Nacional de Turismo dirigida a los prestadores de servicios turísticos.
Homoclave:
SEFOTUR-2018
Fecha de última modificación:
11 de agosto de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.