Permiso para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño
Homoclave:
AAFY0-1831
Última actualización:
2 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite otorgar el permiso a establecimientos que en forma habitual o profesional, realicen al público contrataciones de préstamos monetarios, cobrando interés y solicitando una garantía por el préstamo
Trámite de: Dirección de Auditoría Fiscal
Contacto
Ing. Beatriz González Zepeda
Jefe del departamento de Auditorías de Contribuciones Estatales y Municipales
Correo: Beatriz.gonzalez@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9303010 ext 20234.
Jefe del departamento de Auditorías de Contribuciones Estatales y Municipales
Correo: Beatriz.gonzalez@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9303010 ext 20234.
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permiso para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño.
¿Cuándo debo realizarlo?
Cuando corresponda de acuerdo a la necesidad del ciudadano
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Un año a partir de la fecha de emisión.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Capítulo XXIV, Artículo 85-V
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial de Estudiante
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Permiso para Conducir
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Descripción
- Constancias de Inscripción del Registro Federal del Contribuyente (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
-
Cédula de Identificación Oficial del REC
- Descripción
- Constancias de Inscripción del Registro Estatal del Contribuyente.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta de Residencia
- Constancia de Alineamiento y Número Oficial
- Contrato de Apertura de Cuenta Bancaria
- Contrato de Arrendamiento o Subarrendamiento
- Contrato de Prestación de Servicios
- Estado de Cuenta Bancario
- Fideicomiso
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Gas
- Recibo de Internet
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Recibo de Teléfono Fijo
- Recibo de Televisión de Paga
- Recibo Oficial Emitido por el Gobierno Estatal o Municipal
- Última Liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a 4 meses
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Licencia de Funcionamiento
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Licencia de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Licencia de Uso de Suelo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Constancia de inscripción vigente en el Registro Nacional de Casas de Empeño de PROFECO
- Descripción
- Constancia de inscripción en el registro correspondiente de la PROFECO.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Contrato de Adhesión PROFECO
- Descripción
- Contrato de la celebración de los préstamos al público, registrado ante la PROFECO.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Poder Notarial
- Descripción
- Del Representante Legal.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Póliza de Garantía
- Descripción
- Garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionarse al pignorante (persona que empeña), con las siguiente información:
a) Monto mínimo equivalente a doce mil unidades de medida y actualización.
b) Cubrir el requisito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de notificación de la aprobación de la solicitud.
c) En caso de no presentarla el AAFY, revocará el permiso y se notificará al solicitante. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobante de pago de los derechos.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Aviso en el Registro Estatal de Contribuyentes (AAFY-02)
- Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar Casas de Empeño (AAFY-18)
- Formato de Solicitud de Autorización y/o Cancelación del Permiso para Instalar y Operar casas de empeño (Anexo-18.1)
- Descripción
- Presentar debidamente llenado y firmado los formatos
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales, 2 copias simples
¿Cuál es el costo?
Variable
1. El costo de los derechos que se cobran son:2. Para la autorización, registro y supervisión para la instalación y operación: 111.11 UMA
3. Para revalidación anual: 55.56 UMA
4. Por cada modificación que se solicite del permiso: 16.67 UMA
5. Por la revalidación extemporánea del estudio de cumplimiento y del permiso: 83.34 UMA
Nota: En cada caso, se cobra el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obas Materiales y Asistencia Social
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): Clabe BBVA 012914002009271475
- Otro: Portal de servicios bancarios
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Al pagar con cheque, éste deberá estar expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Enviar correo electrónico especificando las necesidades o problemáticas existentes
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Oficinas Centrales de la AAFYCalle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente.
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
La Agencia deberá resolver la petición de solicitud en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción integral de la documentación
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
En caso de no cumplir con los requisitos indicados en la Ley.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta