Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Solicitud de Pre-Registro al Directorio Turístico InvenTur
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
El Inventario de Servicios Turísticos del Estado de Yucatán (InvenTur) es una base de datos que contiene las principales características comerciales de los establecimientos de servicios turísticos del Estado de Yucatán. Este directorio es elaborado y actualizado por la Secretaría de Fomento Turístico, con base en información proporcionada por los mismos prestadores de servicios turísticos locales.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Que el prestador o establecimiento de servicios turísticos preste sus servicios en el estado de Yucatán, se encuentre actualmente en operación no cerrado ni en construcción y pertenezca a alguno de los siguientes giros:
Hospedaje, restaurantes, agencia de viajes, discotecas y bares, líneas aéreas, líneas terrestres, arrendadoras de vehículos, casas de cambios, guías de turistas, museos y galerías, paradores turísticos, ecoturismo, haciendas, artesanías, consulados, asistencia turística, zonas arqueológicas, servicios de banquetes, teatros y cines, centros comerciales, clínicas y spas, marinas, escuelas de turismo e idiomas, servicios para eventos, cámaras y asociaciones
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Que el prestador de servicios turísticos cuente con un domicilio ubicado en el Estado de Yucatán.

2. Que el giro del establecimiento pertenezca a alguno de los siguientes servicios turísticos:Hospedaje, Restaurantes, Agencias de Viajes, Discotecas bares y/o Centros Nocturnos, Aerolíneas, Líneas Terrestres, Rentadoras de Vehículos, Guías de Turistas, Casas de Cambio, Museos y Galerías, Paradores Turísticos, Servicios Ecoturísticos, Haciendas, Artesanías, Consulados, Asistencia Turística, Zonas Arqueológicas, Servicios de Banquetes, Teatros y Cines, Centros Comerciales, Hospitales y Clínicas, Marinas, Escuelas de Turismo e Idiomas, Representantes del Sector y Servicios para Eventos.

3. Proporcionar la información completa del establecimiento mediante la Ficha correspondiente, que le será enviada en respuesta a la solicitud de Pre-Registro.

4. Proporcionar imágenes promocionales de su establecimiento en formato electrónico (jpg, png o similar), que cumpla con las características requeridas en su ficha de registro. En caso de no tenerlas, permitir que la Secretaría de Fomento Turístico pueda obtenerlas de sus redes sociales o sitios web.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Todo el trámite es en línea a través del sitio www.inventur.yucatan.gob.mx y no se cuenta con la modalidad de escrito libre.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Ingrese a la página Web www.inventur.yucatan.gob.mx

2. Verifique si el establecimiento no se encuentra previamente registrado en el Directorio Turístico InvenTur, mediante el buscador del sitio web.

3. Si el establecimiento no se encuentra registrado y necesita inscribirse, requiere alguna corrección y/o actualización de los datos o desea solicitar su baja por cierre u otra razón, acuda a la sección de Pre-registro www.inventur.yucatan.gob.mx/preregistro

4. Llene y envíe la solicitud de Pre-Registro con los campos requeridos.

5. Siga las indicaciones que le serán enviadas en el correo electrónico de respuesta a su solicitud de Pre-registro, respondiendo satisfactoriamente a la información solicitada en la ficha de Registro al InvenTur (Completa), enviando la misma según como le sea indicado en el mismo correo.

6. Espere la confirmación de la realización de su trámite de inscripción, modificación o baja en el Directorio Turístico InvenTur, que recibirá vía correo electrónico.

7. Verifique la inclusión de su establecimiento en el sitio www.inventur.yucatan.gob.mx

¿Se realizará inspección o verificación?
Sí se realizará, a criterio de la SEFOTUR con el objetivo de comprobar la veracidad de la información proporcionada.
¿Qué documentos debo tener cuando se realice la inspección o verificación?
Los documentos que comprueben la actividad según el giro y que haya declarado en su solicitud de registro. Ejemplo: Registro Nacional de Turismo (RNT), Registro Federal de Causantes (RFC) y demás específicos del giro.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Módulos de servicio
  • Inventur
    Calle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta alta del Centro de Convenciones Siglo XXI
    Municipio: Mérida
    Horario: De 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs. de Lunes a Viernes.
    Teléfono: 999 930-37-60 Ext. 22061
    Atención del Lic. Raúl Martín
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Para solicitud de Pre-Registro, el plazo de respuesta es de 2 días hábiles, a partir de los cuales el prestador de servicios turísticos deberá completar su trámite, para lo cual su ficha de registro estará vigente por un periodo máximo de 60 días naturales. Posterior al envío de la ficha de registro debidamente respondida por el solicitante que cumpla con los requisitos establecidos, su registro debe concluirse en un máximo de 3 días hábiles, salvo que requiera completar información o verificarse físicamente al prestador de servicios turísticos, en cuyo caso el plazo de 3 días hábiles para conclusión contará a partir del cumplimiento de dichos requerimientos.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Al no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
inventur@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
El registro no tiene vencimiento, pero deberá actualizarse periódicamente a solicitud del propio Sistema del Directorio o declarar su baja una vez que tenga cese de actividades.
¿Existen observaciones adicionales?
El objetivo del InvenTur es generar un inventario confiable y permanentemente actualizado que permita conocer y evaluar las principales características que presenta la oferta de servicios turísticos en el Estado de Yucatán para fines estadísticos y comerciales, además de integrar un directorio gratuito para promocionar a los establecimientos participantes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
1. Artículo 13, fracción I; Artículo 18, fracción III; Artículo 36, fracción I y la Sección Quinta, Artículos 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán.
2. Sección Tercera, Artículos 52, 53, 54, 55, 56, 57, 58 y 59 del Reglamento de la Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo en Yucatán.
3. Artículo 43, fracciones IV Y XI, del Código de la Administración Pública de Yucatán.
4. Artículo 497, fracción XVII, del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
Homoclave:
SEFOTUR-1816
Fecha de última modificación:
13 de agosto de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.