Cambio de credencial de guía de turistas
Recredencialización y/o Canje de la Credencial para Guías de Turistas
Homoclave:
SEFOTUR-1775
Última actualización:
4 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite obtener la credencial otorgada al guía de turistas actualizada, cuando desea anexar idiomas a su acreditación o por deterioro de la misma.
Trámite de: Dirección de Calidad y Competitividad Empresarial
Contacto
Lic. Lizeth Yasmin Medina Casanova
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
Coordinadora de Normatividad y Vinculación
Departamento de Normatividad y Capacitación.
999 930 37 60 ext. 22050.
lizeth.medina@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Credencial
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
La vigencia de la credencial será la misma de cuando fue expedida o refrendada.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 53. Las relaciones entre los prestadores de servicios turísticos y el turista se regirán por lo que las partes convengan, observándose la presente Ley, la Ley Federal de Protección al Consumidor y las demás leyes aplicables. Artículo 54. Para operar, los prestadores de servicios turísticos, deberán cumplir con los elementos y requisitos que determinen el Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas, sin perjuicio de las obligaciones que les sean impuestas por otras autoridades.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato Único de Acreditación de Guía de Turistas
- Descripción
- Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Credencial Vigente de Guía de Turistas SECTUR
- Descripción
- La Credencial original se deberá entregar en físico en la ventanilla única de Certificación Turística o bien en la oficina estatal de turismo. Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías
- Descripción
- Presentar fotografía tamaño pasaporte a color fondo blanco. Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- Aplica para canje por deterioro o por anexo de idioma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Idioma Emitida por el CIL
- Descripción
- Aplica para canje por anexo de idioma a la credencial de guía de turistas.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Constar del debido cumplimiento de la norma turística establecida NOM-TUR-08
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Constancia de cumplimiento actualizada, orden de servicio de la actividad en operación.
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Constar del debido cumplimiento de la norma turística establecida NOM-TUR-09
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
-
Constancia de Formación de Guías de Turistas
- Descripción
- Se deberá de presentar la credencial de acreditación de guía de turistas debidamente vigente y en orden correspondiente a la Nom - 09- TUR - 2002
- Persona o empresa que emite la firma, validación, certificación, autorización o visto bueno
- SECTUR FEDERAL
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Cómo puedo agendar una cita?
porfirio.sobrino@yucatan.gob.mx
9999303760 EXT 22029
9999303760 EXT 22029
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El Formato Único de Acreditación de Guías de Turistas se imprime en las oficinas estatales de turismo.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Normatividad y CapacitaciónCalle 5 B # 293 x 60 Norte Colonia Revolución, Interior planta baja del Centro de Convenciones Siglo XXIMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 hrs y de 15:00 a 18:00 hrs.Teléfono: (999) 930 37 60Atención de Porfirio Sobrino Navarrete / Carolina Flota López
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
- 8 días hábiles una vez enviada la documentación y cotejado por parte de oficina estatal de turismo para determinar si se acepta o no el trámite.
- 20 días hábiles para entrega de la credencial previa notificación.
- 20 días hábiles para entrega de la credencial previa notificación.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.