Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019
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Recepción de la solicitud del Estímulo Fiscal que se indica en la LGHEY
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Remuneraciones a Honorarios Asimilables a Salarios, incluso cuando el Servicio Personal Subordinado se preste en el Estado de Yucatán y la remuneración se cubra en otro Estado y opten por no pagar el impuesto durante su primer año de actividades en el Estado.
• Los contribuyentes generen en forma directa nuevos empleos permanentes en el Estado y a partir de la contratación o registro de los nuevos trabajadores, en cualquiera de las instituciones de seguridad social que operan en el Estado.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Deberán presentar la solicitud las personas físicas y morales cuando:
• Inicien actividades realizando erogaciones que se efectúen en el Estado de Yucatán por concepto de Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal subordinado, así como Erogaciones por Remuneraciones a Honorarios Asimilables a Salarios, incluso cuando el Servicio Personal Subordinado se preste en el Estado de Yucatán y la remuneración se cubra en otro Estado y opten por no pagar el impuesto durante su primer año de actividades en el Estado.
• Los contribuyentes generen en forma directa nuevos empleos permanentes en el Estado y a partir de la contratación o registro de los nuevos trabajadores, en cualquiera de las instituciones de seguridad social que operan en el Estado.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro del mes siguiente en que ocurra la situación jurídica o de hecho y de manera conjunta con la declaración que corresponda al mes en el cual se dio el supuesto.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Estar inscrito en el Registro Estatal de Contribuyentes.
  2. Haber cumplido en tiempo y en forma con todas sus obligaciones fiscales, incluso aquellas que no impliquen pago durante el trimestre inmediato anterior al mes a partir del cual aplique el mencionado estímulo fiscal.
  3. No deberán tener créditos fiscales firmes a su cargo por impuestos estatales y en caso de contar con autorización para el pago en parcialidades haber cumplido en tiempo con estas.
  4. Para la Solicitud de Aplicación del Estímulo Fiscal Artículo 27-C, deberá presentar también: papeles de trabajo integrados de conformidad con la mecánica de cálculo prevista en la regla III.4.3 de la fracción IV del Acuerdo AAFY 24/2018, publicado el 14 de febrero 2018.
  5. Escrito libre de solicitud por duplicado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige al C.P. Rolando Herrera Castillo Director de Auditoria de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, motivo de la solicitud, fecha, firma, teléfono, correo electrónico, RFC y REC.

Original (para cotejo) y fotocopia:

  1. Identificación oficial vigente. (Verifíquelo aquí)
  2. Poder notariado del representante legal.
  3. Copia de la declaración del Impuesto donde se aplica la primera presentación del estímulo fiscal.
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre de solicitud por duplicado.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1.-  Acudir al módulo de atención:

  • Oficinas Centrales de la AAFY

2.- Presentar los requisitos solicitados.

3.- Verificar los datos de su solicitud presentada.

4.- Recibir  la solicitud sellada por el asesor fiscal.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 30 minutos para la recepción.
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La documentación recibida se envía a la dirección de Auditoria de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán para la resolución correspondiente.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9 303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Existen observaciones adicionales?
• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-Acuerdo 24/2018 del 14 de febrero de 2018, fracción III.4.3, III.4.5, III.4.6 y III.4.7 a la III.4.11.
-Artículo 27-A de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Artículo 27-A, 27-B, 27-C y 27-D de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-1771
Fecha de última revisión:
1 de octubre de 2019
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