Mérida, Yucatán, 24 de noviembre de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Alerta Ámber Yucatán
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
PROTOCOLO ALERTA AMBER:
Sirve como mecanismo nacional de coordinación y cooperación sistemática entre los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, sector empresarial, académico y desde el ámbito de sus respectivas competencias, para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de un ilícito, ocurrido en el Estado de Yucatán.
PROTOCOLO ALBA YUCATÁN:
Llevar a cabo la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano, e incluso de forma internacional, a través de las agregadurías, cuando fuera necesario.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cada vez que se de la Situación de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de cualquier persona.
¿Cuándo debo realizarlo?
Protocolo Alerta Amber:
En situación de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente.
Protocolo Alba:
Ante la ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de la mujer, niña o persona vulnerable desaparecida o ausente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Protocolo AMBER:

1.  Denunciar inmediatamente y sin dilación alguna la ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente.

2.  Acudir a la entrevista que se realizará en el departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán.

3.  Presentar una fotografía reciente del menor ya sea impresa o digital

4.   Proporcionar la mayor información disponible del menor de edad reportado y de las circunstancias de desaparición.

5.  Firmar la carta de consentimiento para la activación de una alerta o prealerta AMBER, de cumplir con los criterios de activación.

La ventanilla única del Protocolo Alba:

1.  Denunciar inmediatamente la ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de la mujer, niña o persona vulnerable desaparecida o ausente.

2.  Acudir al departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, a fin de que el entrevistador recabe todos los datos para la elaboración del boletín de búsqueda; para que a solicitud del fiscal investigador, se proceda la activación del Protocolo Alba.

3.  Presentar una fotografía reciente de la persona reportada ya sea impresa o digital,

4.   Proporcionar la mayor información disponible de la persona y de las circunstancias de desaparición.

5.   Firmar la carta de consentimiento para la activación del Protocolo Alba, de proceder a la activación.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Alerta Amber Yucatán (niñas, niños y adolescentes):

1. En situación de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de una niña, niño o adolescente, comunicarse al 01-800 0026237 para emitir el reporte.

2. Acuda inmediatamente a la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la niña, niño o adolecente a denunciar la desaparición y/ó extravió.

3. Acuda a la entrevista que se le realizará en las instalaciones del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán, con una fotografía reciente de la persona menor de edad reportada.

4. El Programa procederá al análisis y evaluación de cada caso, a efecto de determinar la activación o no de la Alerta o Prealerta AMBER Yucatán.

5. El Programa dará un seguimiento a las investigaciones que se realicen para la búsqueda y recuperación de la persona menor de edad reportada.

Ventanilla única del Protocolo Alba (Mujeres, niñas y personas vulnerables de cualquier género):

1. Denuncie inmediatamente la ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad, sustracción o no localización de la mujer, niña o persona vulnerable desaparecida o ausente en la agencia del Ministerio Público que corresponda al último lugar donde fue vista la persona reportada.

2. Acuda al departamento del Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán con una fotografía reciente de la persona reportada ya sea impresa o digital, a fin de que el entrevistador recabe todos los datos para la elaboración del boletín de búsqueda de activarse el Protocolo Alba.

3. El Fiscal Investigador a cargo de la indagatoria realiza una evaluación de los hechos reportados y, en el supuesto de que no se haya localizado a la persona ausente se activará el PROTOCOLO ALBA a través de la ventanilla única.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
  • Km. 45.5 Periférico Poniente
    Municipio: Mérida
    Horario: 24 hrs. 365 días del año
    Teléfono: 930-32-50
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
La entrevista dura de 15 a 25 minutos aproximadamente.
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
PROTOCOLO ALERTA AMBER:
Criterios para la activación:
1. Persona menor de 18 años de edad
2. Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
3. Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como: datos de las circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.
Criterios para la desactivación de la Alerta AMBER Yucatán:
• La localización de la niña, niño o adolescente
• Cuando derivado de la Alerta, se coloque a la niña, niño o adolescente, en situación de riesgo.
• Cuando se tenga evidencia suficiente para determinar que la vida de la niña, niño o adolescente no se encuentra en peligro.
• Cuando por el trascurso del tiempo se deban implementar otras medidas de investigación.
PROTOCOLO ALBA:
Criterios para evaluar el grado de VULNERABILIDAD de una persona de CUALQUIER GÉNERO que ha sido reportada como no localizada:
1. Que la persona sea menor de once años; y/o
2. Que la persona sea mayor de sesenta años o que por cualquier otra circunstancia no tenga capacidad de comprensión; y/o
3. Que tenga alguna discapacidad física o intelectual; y/o
4. Que se encuentre en estado de gravidez; y/o
5. Cuando de las circunstancias en que ocurrió la desaparición pueda inferirse que se encuentra en una situación de peligro inminente. (Por ejemplo casa desordenada con rastros de sangre, antecedentes de violencia referido por testigos o vecinos, etc.)
Criterios en los que es IMPROCEDENTE la activación del Protocolo ALBA:
1. Que la mujer adulta se encuentre en compañía de persona distinta a la que reportó su no localización y desaparición, y se trate de un problema meramente familiar; y/o
2. Que la mujer adulta mantenga comunicación por cualquier medio con sus familiares y amistades; y/o
3. Que se trate de ausencias voluntarias y se encuentre con personas con quienes tenga una relación cercana; y/o
4. Que la ausencia tenga como origen problemas de conducta reincidente, y no sea latente una situación de riesgo; y/o
5. Cuando la difusión del boletín de búsqueda pueda provocar un riesgo inminente de sufrir un daño grave en la integridad personal de quien haya sido reportada como no localizada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Coordinación Estatal Alerta Amber Yucatán:
(800) 0026237, (999) 9303250 ext. 41164 y (999) 9 303288 Directo.
alerta.amber@yucatan.gob.mx
Ventanilla única del Protocolo Alba de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas para el Estado de Yucatán:
(800) 0026237, (999) 9303250 ext. 41164 y 41243
protocolo.alba@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La alerta o prealerta AMBER, permanecerá activa 72 horas para posteriormente ser desactivada por término. Si el menor de edad fuese localizado antes, inmediatamente se procederá a su desactivación por localización.
¿Existen observaciones adicionales?
El Programa Estatal Alerta AMBER Yucatán tiene como objetivo general establecer mecanismos ágiles y eficientes para la búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad, por motivo de ausencia, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.
De igual forma, la ventanilla única del Protocolo Alba recaerá y está ubicada en la Coordinación Estatal del Programa Alerta AMBER Yucatán, que se encuentra en el edificio central de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
ALERTA AMBER:
No contamos con Protocolo Estatal, se está trabajando en él.
Por lo que el Programa Estatal se rige bajo los lineamientos del Protocolo Nacional Alerta AMBER México.
02 de Agosto de 2012
PROTOCOLO ALBA:
Sus lineamientos se encuentran en el Protocolo Alba de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades
Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas para el Estado de Yucatán.
Publicado en el Diario Oficial el 07-mar-18
Homoclave:
FGE00-1734
Fecha de última modificación:
6 de noviembre de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.