Registro de patente o modelo de utilidad
Trámite de solicitud de patente o modelo de utilidad ante el IMPI
Homoclave:
UTM00-1672
Última actualización:
18 de enero de 2024
Servicio para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite la Solicitud de patente o de modelo de utilidad incluye el armado de expediente completo y pago de derecho ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI.
Servicio de: Unidad de Incubación, Innovación y Desarrollo Empresarial (UNIIDE)
Contacto
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Registro de patente o modelo de utilidad
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Comprobante de Domicilio Fiscal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (R1)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Solicitud del Servicio con los datos del solicitante y entregar ficha técnica de la patente o modelo de utilidad
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Contrato
- Descripción
- Contrato de servicios
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
Modelo de utilidad: Personas físicas: $11, 1170 (IVA incluido) Personas Morales $13, 240 (IVA incluido) Patente: Personas físicas $15, 810 (IVA incluido) Personas Morales: $20, 530 (IVA incluido) ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Otro: Depósito bancario.
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
- Pago en línea
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Los trámites ante el IMPI se consideran como solicitudes y el servicio no garantiza el otorgamiento del registro. La resolución del trámite se emite entre 1 y 2 años por el IMPI, pudiendo alargarse de acuerdo a los requerimientos surgidos.
En caso de Depósito bancario o transferencia electrónica comunicarse con el Lic. Darío Diaz Castro
999 940 61 15 Ext. 2108
dario.diaz@utmetropolitana.edu.mx para solicitar el número de cuenta.
En caso de Depósito bancario o transferencia electrónica comunicarse con el Lic. Darío Diaz Castro
999 940 61 15 Ext. 2108
dario.diaz@utmetropolitana.edu.mx para solicitar el número de cuenta.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Ingresar la solicitud
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Entregar la documentación requerida
- Esperar y recibir el presupuesto generado por el área
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
UNIIDECalle 111 # 315 x 46 y 48 Col. Santa Rosa (Edificio N)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 940 61 15
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 a 25 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta