Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2019
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Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se presenta para conocer y/o acreditar la situación fiscal en que se encuentra la persona física y moral que lo solicite, pudiendo dar como resultado una opinión de cumplimiento "positiva", "negativa" o "reserva".
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se presenta para conocer y/o acreditar la situación fiscal en que se encuentra la persona física y moral que lo solicite.
¿Cuándo debo realizarlo?
Cuando esté interesado en conocer su situación fiscal o desee participar en contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública de la administración pública estatal, tanto centralizada o paraestatal.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Original del pago de derecho a nombre del contribuyente.
  2. Original (para cotejo) y fotocopia del Alta Patronal ante el IMSS, en el caso de tener la obligación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
  3. Original (para cotejo) y fotocopia de identificación oficial vigente del Contribuyente, representante y apoderado legal en su caso. (Verifíquelo aquí)
  4. Tratándose de Adeudos de Tenencia, cuando el vehículo ya ha sido vendido, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública manifestando dicha compra-venta, el cual deberá ser registrado en el Sistema de Control Vehicular, previo al cumplimiento de los requisitos solicitados por dicha Dependencia.
  5. En caso de existir previamente una solicitud de cumplimiento de obligaciones fiscales con respuesta "negativa", presentar ésta en original para cotejo y fotocopia, así como la documentación que solvente las observaciones realizadas en la opinión negativa.

       

 Para persona física  debe presentar:

  1. Escrito libre en dos tantos originales.  Haga clic aquí.

     

 Para  persona moral debe presentar

  1. Escrito libre en dos tantos originales. Haga clic aquí.
  2. Original para cotejo y fotocopia del Acta Constitutiva, en el caso de Personas Morales.
  3. Original para cotejo y fotocopia de los documentos que acrediten la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio o de administración en el caso de Personas Morales. 
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre en dos tantos originales.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda al módulo de atención de su preferencia
  2. Presente los requisitos solicitados.
  3. Verifique los datos de la solicitud
  4. Reciba la solicitud sellada por el asesor fiscal.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
7 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
Durante el 2019 $51.00 (0.50 U.M.A más 20 % del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán).
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo o Cheque.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con todos los requisitos solicitados.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9 303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Al mes de ser emitido.
¿Existen observaciones adicionales?
• La entrega de la Resolución únicamente se hará al contribuyente, representante o apoderado debidamente acreditado, por lo que en ese momento, deberá presentar identificación oficial vigente.
• Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite, sin embargo, los asesores de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán están en posibilidades de solicitar documentos adicionales en caso de requerirse para la conclusión de su trámite.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-Artículos 6, 42 al 47 y 48 fracción V de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Artículo 48 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-1649
Fecha de última revisión:
1 de octubre de 2019
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