Mérida, Yucatán, 14 de agosto de 2020
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Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite conocer la situación fiscal en que se encuentra la persona física y moral que lo solicite, pudiendo dar como resultado una opinión de cumplimiento "positiva", "negativa" o "reserva".
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el contribuyente esté interesado en conocer su situación fiscal o desee participar en contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública de la administración pública estatal, tanto centralizada o paraestatal.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1.- Comprobante del pago de derecho a nombre del contribuyente. *

2.- Escrito libre de solicitud en dos tantos originales, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige,-C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre Directora de Recaudación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán-, motivo de la solicitud, fecha, firma, teléfono, correo electrónico, RFC y REC. Haga clic aquí.

3.- Tratándose de adeudos de tenencia, cuando el vehículo ya ha sido vendido, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública manifestando dicha compra-venta, el cual deberá ser registrado en el Sistema de Control Vehicular, previo al cumplimiento de los requisitos solicitados por dicha Dependencia.

 

Para persona física  debe presentar:

4.- Original para cotejo y una fotocopia de identificación oficial vigente del Contribuyente (Verifíquelo aquí)     

 

 Para  persona moral debe presentar

5.- Original para cotejo y una fotocopia de identificación oficial vigente del representante y apoderado legal en su caso. (Verifíquelo aquí)

6.- Original para cotejo y una fotocopia del Acta Constitutiva, en el caso de Personas Morales.

7.- Original para cotejo y una fotocopia de los documentos que acrediten la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio o de administración. 

Notas:

1.- Del comprobante de pago:

*El comprobante de pago deberá entregarse en original únicamente cuando el pago se realice directamente en las oficinas recaudadoras de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, sin la "hoja de atención" señalada en la nota 2 "De la hoja de atención".

2.- De la hoja de atención:

Para realizar el pago del derecho correspondiente; podrá optar por solicitar a los siguientes correos: servicios.aafy@yuacatn.gob.mx o aafy@yucatan.gob.mx "la hoja de atención" misma que puede ser pagada a través de : VENTANILLA BANCARIA, BANCA ELECTRÓNICA, CAJEROS RECEPTORES, SPEI REFERENCIADO (No aplica para clientes BBVA BANCOMER) y Transferencia Electrónica de Fondos (TEF) exclusivo para clientes Bancomer.

3.- De la representación

La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre en dos tantos originales.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Presencial:

  1. Reúna los documentos requeridos en el Apartado de "Requisitos".
  2. Acuda al Módulo de Servicios de su preferencia.
  3. Presente la solicitud junto con los documentos requeridos.
  4. Confirme que la información es correcta.
  5. Reciba acuse de la solicitud sellado y firmado por el asesor.

 

Por correo electrónico:

Modificación Temporal del Procedimiento

La Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales ante el Registro Estatal de Contribuyentes, será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: servicios.aafy@yucatan.gob.mx en el horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas; adjuntando el Escrito libre con firma autógrafa del Contribuyente o Representante Legal.
  2. Recibirá por parte de la Autoridad Fiscal, un "Acuse de Recibido" como evidencia de la recepción electrónica de la información descrita en el punto 1.
  3. Si se cumple con todos los requisitos; la Autoridad Fiscal emitirá un "Acuse de Aceptado" para posteriormente enviar el escrito libre, digitalizado con sello y firma del asesor.
  4. En caso de incumplimiento de requisitos; la Autoridad Fiscal enviará al correo electrónico señalado, el Escrito libre, con un "Acuse de Rechazado", a través del cual se indicará el motivo de este. Cuando el contribuyente reciba el acuse antes mencionado, deberá iniciar nuevamente la solicitud del trámite correspondiente.

 

Nota: Para el caso de que el trámite se solicite por correo electrónico únicamente se enviará un tanto del escrito libre de conformidad con lo establecido en el apartado de Requisitos.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Tiempo para la recepción de la documentación
Presencial: 10 minutos.
Correo Electrónico: 1 día hábil
Tiempo de resolución: 7 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
$ 52.00 (.50 U.M.A. más 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán)
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheque, Tarjeta de Débito, Crédito, Spei Referenciado, con línea de referencia.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
El Ciudadano deberá presentar los requisitos solicitados, en caso contrario no se podrá llevar a cabo el trámite.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico:
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97 o 99.99.00.36.93
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
Correo electrónico para realizar el trámite: servicios.aafy@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Al mes de ser emitido.
¿Existen observaciones adicionales?
•La entrega de la Resolución únicamente se hará al contribuyente, representante o apoderado debidamente acreditado, por lo que en ese momento, deberá presentar identificación oficial vigente.
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
•Este trámite se puede realizar vía correo electrónico enviando los requisitos solicitados.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán artículos 6, 42 al 47 y 48 fracción V.
Código Fiscal del Estado de Yucatán artículo 26, 27, 28 y 48.
Acuerdo 11/2020 publicado el 29 de marzo 2020, vigente hasta el 31 de julio 2020.
Homoclave:
AAFY0-1649
Fecha de última modificación:
1 de junio de 2020
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