Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales
Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales
Homoclave:
AAFY0-1649
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite conocer la situación fiscal en que se encuentra la persona física y moral que lo solicita, pudiendo dar como resultado una opinión de cumplimiento "positiva", "negativa" o "reserva".
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
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WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Al mes de ser emitido.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- artículos 26, 27 y 28.
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
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- artículos 6, 42 al 46 y 48 fracción V
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Escrito
- Descripción
- -Escrito libre de solicitud por duplicado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige,-C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre Directora de Recaudación en funciones de Directora de Servicios al Contribuyente de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, motivo de la solicitud, fecha, firma autógrafa, teléfono, correo electrónico, actividad preponderante, RFC y REC.
-Tratándose de Adeudos de Tenencia, cuando el vehículo ya ha sido vendido, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública manifestando dicha compra-venta, el cual deberá ser registrado en el Sistema de Control Vehicular, previo al cumplimiento de los requisitos solicitados por dicha Dependencia. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Documento notariado o expedido por Autoridad o Dependencia competente, donde conste la creación de la Persona Moral.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento Oficial que pruebe la identidad del contribuyente, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento Oficial que pruebe la identidad del representante legal, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Descripción
- Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
$ 65.00 (.50 U.M.A. más 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán) ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
- Pago en línea
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
-
Formato
-
Instructivo
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
•La entrega de la Resolución únicamente se hará al contribuyente, representante o apoderado debidamente acreditado, por lo que en ese momento, deberá presentar identificación oficial vigente.
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
• Cuando el trámite se solicite en línea la firma electrónica deberá ser la del Contribuyente.
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
• Cuando el trámite se solicite en línea la firma electrónica deberá ser la del Contribuyente.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
- Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
AAFY CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora CAE MejoradaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
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Oficina Recaudadora CAE San SebastiánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. CAE (Centro de Apertura Empresarial).
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Oficinas Centrales de la AAFYCalle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Col. Revolución (Carretera Mérida- Progreso, complejo Siglo XXI)Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: CCT: (999) 930 30 00 y lada sin costo (800) 999 90 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente.
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
5 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud.
Cuando se solicite de manera electrónica y la firma electrónica no sea del contribuyente.
Cuando se solicite de manera electrónica y la firma electrónica no sea del contribuyente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta