Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2020
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Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Se presenta para conocer y/o acreditar la situación fiscal en que se encuentra la persona física y moral que lo solicite, pudiendo dar como resultado una opinión de cumplimiento "positiva", "negativa" o "reserva".
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el contribuyente esté interesado en conocer su situación fiscal o desee participar en contratos de adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública de la administración pública estatal, tanto centralizada o paraestatal.
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Original del pago de derecho a nombre del contribuyente.
  2. Original (para cotejo) y fotocopia del Alta Patronal ante el IMSS, en el caso de tener la obligación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal.
  3. Original (para cotejo) y fotocopia de identificación oficial vigente del Contribuyente, representante y apoderado legal en su caso. (Verifíquelo aquí)
  4. Tratándose de Adeudos de Tenencia, cuando el vehículo ya ha sido vendido, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública manifestando dicha compra-venta, el cual deberá ser registrado en el Sistema de Control Vehicular, previo al cumplimiento de los requisitos solicitados por dicha Dependencia.
  5. En caso de existir previamente una solicitud de cumplimiento de obligaciones fiscales con respuesta "negativa", presentar ésta en original para cotejo y fotocopia, así como la documentación que solvente las observaciones realizadas en la opinión negativa.

       

 Para persona física  debe presentar:

  1. Escrito libre en dos tantos originales.  Haga clic aquí.

     

 Para  persona moral debe presentar

  1. Escrito libre en dos tantos originales. Haga clic aquí.
  2. Original para cotejo y fotocopia del Acta Constitutiva, en el caso de Personas Morales.
  3. Original para cotejo y fotocopia de los documentos que acrediten la personalidad del promovente, donde le otorgan facultades para actos de dominio o de administración en el caso de Personas Morales. 

Nota:

La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del contribuyente o representante legal, previo cotejo con su original. En los trámites administrativos fiscales no se admitirá la gestión de negocios.

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Escrito libre en dos tantos originales.
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Acuda al módulo de servicios de su preferencia
  2. Presente los requisitos solicitados.
  3. Verifique los datos de la solicitud
  4. Reciba la solicitud sellada por el asesor fiscal.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Tiempo de atención en ventanilla para la recepción de la documentación: Máximo 10 minutos.
Tiempo de resolución al trámite: 7 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
$ 52.00 (.50 U.M.A. más 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán)
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheque, Tarjeta de Débito o Crédito.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con todos los requisitos solicitados.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: 999 9303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Al mes de ser emitido.
¿Existen observaciones adicionales?
•La entrega de la Resolución únicamente se hará al contribuyente, representante o apoderado debidamente acreditado, por lo que en ese momento, deberá presentar identificación oficial vigente.
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 6, 42 al 47 y 48 fracción V de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Artículo 48 del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Artículos 26, 27 y 28 de del Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-1649
Fecha de última modificación:
21 de febrero de 2020
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