Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales
Solicitud de Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales
Homoclave:
AAFY0-1649
Última actualización:
7 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite conocer la situación fiscal en que se encuentra la persona física y moral que lo solicita, pudiendo dar como resultado una opinión de cumplimiento "positiva", "negativa" o "reserva".
Trámite de: Dirección de Servicios al Contribuyente
Contacto
Centro de Contacto Telefónico
Número telefónico: 999 930 30 00 / 800 999 9000
WhatsApp: 999 275 87 97 / 999 900 36 93
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Correo electrónico para información: aafy@​yucatan.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.
Permanente.
Al mes de ser emitido.
  • Escrito
    Descripción
    -Escrito libre de solicitud por duplicado, el cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos: nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal, autoridad a la que se dirige,-C.P. Ofelia Elena Ricalde Onofre Directora de Recaudación en funciones de Directora de Servicios al Contribuyente de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, motivo de la solicitud, fecha, firma autógrafa, teléfono, correo electrónico, actividad preponderante, RFC y REC.
    -Tratándose de Adeudos de Tenencia, cuando el vehículo ya ha sido vendido, se deberá presentar escrito libre ante la Secretaría de Seguridad Pública manifestando dicha compra-venta, el cual deberá ser registrado en el Sistema de Control Vehicular, previo al cumplimiento de los requisitos solicitados por dicha Dependencia.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    2 originales
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Documento notariado o expedido por Autoridad o Dependencia competente, donde conste la creación de la Persona Moral.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Documento Oficial que pruebe la identidad del contribuyente, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Identificación Oficial del Representante Legal
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Documento Oficial que pruebe la identidad del representante legal, que contenga su fotografía y su firma, que sea vigente y legible.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
    Descripción
    Constancia de Situación Fiscal Actualizada emitida por el Servicio de Administración Tributaria. La vigencia no podrá ser superior de un mes a la fecha de emisión de la misma.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
Fijo
$ 65.00 (.50 U.M.A. más 20% del impuesto adicional para la ejecución de obras materiales y asistencia social de Yucatán)
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
No
•La entrega de la Resolución únicamente se hará al contribuyente, representante o apoderado debidamente acreditado, por lo que en ese momento, deberá presentar identificación oficial vigente.
•Los requisitos señalados anteriormente son los establecidos para la gestión del presente trámite.
•El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
• Cuando el trámite se solicite en línea la firma electrónica deberá ser la del Contribuyente.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  3. Firmar la solicitud con la Firma Electrónica del SAT (archivos*.cer y *.key)
  4. Realizar el pago por el importe correspondiente
  5. Escanear el documento para adjuntarlo
  6. Adjuntar la documentación solicitada
  7. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
  8. Descargar el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Acudir a la oficina de atención establecida
  2. Ingresar la solicitud
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Firmar la solicitud autógrafamente
  5. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  6. Solicitar la línea de referencia para realizar el pago
  7. Entregar el comprobante al personal autorizado (acuse, contra-recibo, ticket, etc)
  8. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
5 días hábiles.
Si, en caso de no cumplir con los requisitos solicitados en tiempo y forma se podrá rechazar la solicitud.
Cuando se solicite de manera electrónica y la firma electrónica no sea del contribuyente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...