Mérida, Yucatán, 07 de abril de 2020
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Declaración y/o entero del Impuesto Sobre la Renta a Entidades Federativas por la Ganancia en la Enajenación de Bienes Inmuebles.
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la contribución obtenida por la ganancia que genera la enajenación de bienes inmuebles (terrenos y/o construcciones) ubicados en el Estado.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando se obtenga ganancia que genera la enajenación de bienes inmuebles (terrenos y/o construcciones) ubicados en el Estado.
¿Cuándo debo realizarlo?
Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de enajenación o que se firme la escritura.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
¿Debo presentar un formato o escrito libre?
Formato AAFY-13
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Llene el formato siguiendo las instrucciones, o captúrelo en los servicios en línea.
  2. Preséntelo en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia o en línea, donde también puede generar su línea de referencia para pagar en la oficina recaudadora AAFY o en la ventanilla bancaria de su preferencia.
  3. Cuando el pago lo realice en oficina recaudadora AAFY, le entregarán un acuse de pago sellado y firmado por el cajero.
  4. Cuando el pago lo realice en línea o en ventanilla bancaria, el acuse de declaración y pago con sello digital lo podrá descargar cuando se concluya el proceso de autorización bancaria.
  5. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web (de clic aquí).
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Presencial: 10 minutos
Trámite electrónico: máximo 1 día hábil
¿Cuál es el costo?
Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, SPEI referenciado.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
De conformidad con el Código Fiscal del Estado de Yucatán.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 930 30 00 o 800 999 9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Existen observaciones adicionales?
• Tasa aplicable 5% sobre la ganancia de la enajenación.
• Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
- Cláusula segunda, fracción II, del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigente.
- Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
- Artículo 127 de la ley del Impuesto Sobre la Renta.
Homoclave:
AAFY0-1551
Fecha de última modificación:
13 de marzo de 2020
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