Cambio de Propietario de Determinación
Cambio de Propietario de Determinación Sanitaria
Homoclave:
SSY00-1503
Última actualización:
1 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite cambiar de propietario a las personas físicas o morales que posean un establecimiento que suministre bebidas alcohólicas, dichos cambios de propietario sólo pueden realizarse en los siguientes casos:
Cantina:
Cesión de derechos sobre la Determinación Sanitaria.
Fallecimiento del titular.
Fusión o escisión (división) de empresas.
Otras Determinaciones (pizzerías, restaurantes, bares, cabaret, etc.):
Fallecimiento del titular de la Determinación.
En caso de personas morales aplica la fusión o escisión (división) de la empresa.
Trámite de: Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
Contacto
Arq. Alicia Cejín Cortés/Jefe del Centro Integral de Servicios
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
999 930 30 50 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
999 930 30 50 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Determinación Sanitaria nueva
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Artículos 368, 369, 370, 371, 372, 373, 378 y 379
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
- Artículos relacionados
- Artículos 253-A, fracción II, inciso d), 254, 255, 256, 257, 258, 261, 262 y 275-A, 275-G, 275-J.
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
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- Artículos 10, 11, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 24 Fracción II, inciso b, punto 4, 32, 33, 47 Fracción IV, 48 Fracción IV, 49, 50, 51, 53, 54, 58 Fracción I, 59, 60, 61, 67 y 68
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
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- Artículos 27, 28, 29 y 30
- Conceptos regulados
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud de Determinación Sanitaria (Formato BA-01)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Certificado de Antecedentes Penales
- Descripción
- Con vigencia no mayor a 6 meses (Persona Física).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Situación Fiscal SAT (RFC)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cesión de Derechos ante Notario Público
- Descripción
- Únicamente en las Cantinas
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Determinación Sanitaria
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Testamento Notariado
- Descripción
- Una copia notariada del testamento en caso de fallecimiento.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comodato de Inmueble
- Descripción
- Opción 1, documento para acreditar la posesión legal del predio.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Contrato de Arrendamiento
- Descripción
- Opción 2, documento para acreditar la posesión legal del predio.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Escritura del Predio del Régimen de Propiedad en Condominio de la Unidad de Propiedad Exclusiva
- Descripción
- Opción 3documento para acreditar la posesión legal del predio.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Credencial para Votar desde el Extranjero
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento que se presenta para acreditar la personalidad jurídica del Obligado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Identificación Oficial del Representante Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Credencial para Votar desde el Extranjero
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento que se presenta para acreditar la personalidad jurídica del representante legal o persona moral que acuda a realizar el trámite.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Documento que se presenta para acreditar la personalidad jurídica del representante legal o persona moral que acuda a realizar el trámite.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Cédula de Identificación Fiscal (CIF) emitida por el SAT
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Acuse Inscripción en el R.F.C.
- Descripción
- Documento que se presenta para acreditar la personalidad jurídica del representante legal o persona moral que acuda a realizar el trámite.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder o Mandato Legal
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Mandato Legal
- Descripción
- Documento que se presenta para acreditar la personalidad jurídica del representante legal o persona moral que acuda a realizar el trámite.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
• Cantina, Centro Nocturno, Bar, Bodega O Distribuidora De Bebidas Alcohólicas, Cabaré, Discoteca, Expendio De Cerveza En Envase Cerrado, Pizzería, Restaurante, Restaurante De Lujo, Salón De Baile, Sala De Recepción, Tienda De Autoservicio Tipo A, Tienda De Autoservicio Tipo B, Licorería, Videobar, todos estos giros tienen un costo de cambio de propietario de: $43,124.00 M.N c/u.• Restaurante De Lujo En Establecimientos Donde Se Realicen Juegos Con Apuestas Y Sorteos, cambio de propietario: $645,167.00 M.N.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al inicio del tramite
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Formato
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Solo para el giro de cantina no aplica la prohibición del artículo 13 fracción I del Reglamento de Control y Vigilancia Sanitaria de los Establecimientos que Expenden Alimentos y Bebidas en General en Yucatán, que establece que la Determinación Sanitaria solo se puede transferir tras la muerte del titular de la misma.
El trámite se realiza únicamente para cambio de propietario de cantina, nuevas determinaciones para la misma ya no se otorgan.
El trámite se realiza únicamente para cambio de propietario de cantina, nuevas determinaciones para la misma ya no se otorgan.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
- Realizar el pago por el importe correspondiente
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro Integral de Servicio (CIS)Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 50Extensión: 45310
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
2 meses
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Si, en caso de no tener los formatos debidamente llenados para que sea aceptado como válido, en dado caso puede ser rechazado o se solicite una comparecencia para subsanar la falta de información.
2. Se debe contar con todos los documentos anexos completos para que el trámite se concluya de manera correcta, en caso de un faltante se hará una notificación del mismo para comparecer.
3. Haber realizado el pago de los derechos cuando aplique y se haya dado el accede (derecho al trámite), posterior a esto se dará continuidad al trámite para concluirlo.
2. Se debe contar con todos los documentos anexos completos para que el trámite se concluya de manera correcta, en caso de un faltante se hará una notificación del mismo para comparecer.
3. Haber realizado el pago de los derechos cuando aplique y se haya dado el accede (derecho al trámite), posterior a esto se dará continuidad al trámite para concluirlo.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta