Gobierno del Estado de Yucatán
Inicio » Trámites y servicios »
Constancias de No Inhabilitación

tramites@yucatan.gob.mx

Información básica

Información básica

Dependencia o Entidad
Dirección responsable
Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades
Descripción
Las resoluciones en las que se impongan sanciones por faltas administrativas, constarán por escrito y se asentarán en el registro que cada autoridad lleve en el ámbito de su competencia, que comprenderá las acciones correspondientes a los procedimientos disciplinarios y a las sanciones impuestas, entre ellas, en todo caso, las de inhabilitación.
La Secretaría de la Contraloría General es la Autoridad competente para llevar el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados en el Estado de Yucatán, para efectos de que expida constancias que acrediten la no existencia del registro de inhabilitación en el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o de las entidades federativas, que serán expedidas para los efectos pertinentes a las personas que les sean requeridas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito federal, estatal o municipal, ante la obligación de los Entes públicos del Estado de solicitar a los interesados que pretendan ingresar al servicio público, previo al nombramiento, designación o contratación de quienes pretendan ingresar al servicio público, la constancia de no encontrarse inhabilitados para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, con el fin de verificar si existen inhabilitaciones de dichas personas
Información de contacto
Lic. María Trinidad Ordoñez Cervantes (maria.ordones.yucatan.gob.mx)
Observaciones generales
En el caso de que la persona solicitante haya sido inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General, se hará constar este hecho en la constancia que se expida dentro de los siguientes 5 días hábiles.
Fecha de última revisión
Martes, 25 de julio de 2017
Homoclave
SECOGEY-145
Requisitos

Requisitos

Procedimiento
1.- Pagar el derecho de trámite de constancias de no inhabilitación en los Módulos USE o en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ubicada en la calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C.P. 97115, Mérida, Yucatán - Complejo Siglo XXI.
2.- Acudir personalmente al módulo de servicio en la Secretaría de la Contraloría General.
3.- Pida el formato de solicitud para su llenado y firma por parte del interesado.
4.- Recoja su constancia de acuerdo al tiempo de respuesta.
Requisitos
1.- Presentar en la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades el recibo de pago del derecho expedido.
2.- Formulación de una solicitud en formato que se obtiene en esta Dirección, debiendo señalar la Clave Única de Registro de Población.
3.- Presentar una credencial de elector o identificación oficial vigente con fotografía.
El trámite en lo general es de carácter personal, excepto que el solicitante envíe con un tercero su solicitud debidamente firmada por el propio interesado, anexando copia de la identificación oficial vigente con fotografía, copia del CURP y el recibo del pago del derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.
Costo
$271.00
Información adicional

Información adicional

Período
Todo el año.
Vigencia o vencimiento
La constancia de no inhabilitación tendrá una vigencia de un mes contado a partir del día de su expedición.
Tiempo de respuesta
15 minutos, salvo que de la revisión que se haga se acredite la existencia de una inhabilitación para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, caso en el cual se dará respuesta en los siguientes 5 días hábiles.
Criterio para la resolución
Cumplir con los requisitos y no encontrarse inhabilitado (a) para ejercer un empleo, cargo o comisión en el ejercicio público.
Fundamento legal
Artículos 253, 254 y 255 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, y 533 fracción XI y 535 fracción XII del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 42, 43, 44, 45, 46 y 48 fracción X de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán y 4 y 5 de la Ley para determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, a partir del 1º de febrero de 2017, el trámite de constancias de no inhabilitación causará un derecho por el orden del $271.00, en razón de que la cuota se determina en 3 Unidades de Medida y Actualización, cuyo cálculo y determinación del valor actualizado publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 2017 es de $75.49 pesos mexicanos diario, más la tasa del 20% que causa el Impuesto Adicional para la Ejecución de Obras y Asistencia Social de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42, 43, 44, 45 y 46 de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán el cual podrá ser pagado en las oficinas recaudatorias de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Opciones para realizarlo

Opciones para realizarlo

Servicio en línea
Módulos de servicio
¿Te ha sido útil esta información?
Comentario:
¡Gracias!