Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2020
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Constancias de No Inhabilitación
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Constancia emitida por la Secretaría de la Controlaría General, la cual acredita la no existencia de inhabilitación en el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos del conocimiento por las autoridades competentes de la federación o entidades federativas. Será expedida a las personas que les sean requeridas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito federal, estatal o municipal.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el ciudadano requiera una Constancia de No Inhabilitación para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito, federal, Estatal o municipal
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
  1. Solicitud de Constancia de No Inhabilitación, debidamente requisitada. ¹
  2. Identificación Oficial vigente con fotografía, en anverso y reverso.
  3. Cédula de Identificación Fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). ²
  4. Clave Única de Registro de Población (solo en caso de que el documento que presente como Identificación Oficial no contenga la CURP).
  5. Comprobante domiciliario, tales como: luz, agua o teléfono, con fecha de expedición no mayor a tres meses (solo en caso de que el domicilio actual sea diferente al de la Identificación Oficial que presente).
  6. Contar con una dirección de correo electrónico y número telefónico.

¹ Llenar la Solicitud, preferentemente con tinta azul.

² Si no estás dado de alta ante el RFC o es tu primer empleo, puedes gestionar su trámite con tu CURP, en la página: https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-(curp)

  Si ya estás dado de alta, puedes obtener tu cédula de identificación fiscal en la página: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/28889/obten-tu-cedula-de-identificacion-fiscal

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Modificación Temporal del Procedimiento

La tramitación y expedición de las Constancias de No Inhabilitación será de manera electrónica, en virtud de la Contingencia Epidemiológica del Covid-19, cumpliendo con los siguientes requisitos en formato PDF:

  1. Envíe la documentación correspondiente, relacionada en el apartado ¿Cuáles son los Requisitos para realizarlo? en formato PDF de manera legible, a la dirección de correo electrónico: constancia.contraloria@yucatan.gob.mx, indicando una dirección de correo electrónico y número telefónico para informarle sobre el estatus de su trámite.
  2. Recibirá, a más tardar al día hábil siguiente del envío de sus documentos, un correo electrónico en el que se confirma que la documentación que envió está correcta y completa, así como un documento con una Línea de Captura para que efectúe el pago del derecho de su Constancia de No Inhabilitación.
  3. Pague, a través de los medios autorizados indicados en el documento que contiene la Línea de Captura, el importe total del derecho de emisión de Constancia de No Inhabilitación. (Las líneas de captura tienen una vigencia máxima de 2 días para realizar el pago).
  4. Una vez acreditado el pago del derecho, se emitirá su Constancia de No Inhabilitación a más tardar al día hábil siguiente. Como comprobante recibirá, al correo electrónico que proporcionó, un documento electrónico con un código QR, que a su vez será enviado a la Dirección Administrativa de la dependencia o entidad que le requirió su Constancia, este documento le servirá, de manera provisional, como su Constancia de No Inhabilitación para los efectos correspondientes.

Nota: Su documento original podrá recogerlo en cuanto las autoridades competentes en materia de salud, autoricen la normalización de las actividades.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Podrá realizar el pago a través de la liga ingresando el número de línea de captura proporcionado por la Secretaría de la Contraloría General.
La documentación deberá de enviarse a través del siguiente correo electrónico: constancia.contraloria@yucatan.gob.mx
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
1 día hábil cuando el ciudadano no esta inhabilitado
3 días hábiles cuando el ciudadano esta inhabilitado
¿Cuál es el costo?
$313.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo
Tarjeta de Débito
Tarjeta de Crédito, Excepto American Express
Cheque Bancario Certificado arriba de $2,000.00 pesos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Todo trámite de Solicitud de Constancia, es atendido. Para su pronta respuesta, deberá remitir a la dirección de correo electrónico: constancia.contraloria@yucatan.gob.mx, toda la documentación solicitada en forma correcta y completa, debidamente escaneada en formato PDF, y realice el pago del derecho correspondiente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. María Trinidad Ordoñez Cervantes,
Jefe del Departamento de Quejas y Responsabilidades.
Teléfono (999) 930-38-00 extensiones: 13031 y 13033.
constancia.contraloria@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Un mes contado a partir del día de su expedición.
¿Existen observaciones adicionales?
La Constancia de No Inhabilitación se expide al solicitante a más tardar al día hábil siguiente a la fecha de solicitud y en horario laborable, previo al pago del derecho correspondiente, mediante aviso a la dirección del correo proporcionado por el solicitante, salvo que, de la revisión realizada al Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o entidades federativas, se identifique la existencia de una sanción impuesta al solicitante, caso por el cual, la constancia correspondiente será emitida dentro de los tres días hábiles siguientes a la comprobación del pago respectivo.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
De conformidad con los artículos 45 y 48 fracción X de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán, modificado mediante Decreto 155/2019 del 31/12/2019, así como el Oficio AAFY/DG/0174/03/2020 de fecha 15 de enero de 2020, a partir del 1o de febrero de 2020, el costo del pago del Derecho de la Constancia de No Inhabilitación será de $313.00, el cual deberá pagarse a través de los medios autorizados por la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán o en los Módulos USE, siendo el más cercano a la Secretaría de la Contraloría General, las cajas de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, ubicadas en la calle 60 Núm.299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C.P. 97115, "Mérida, Yucatán –Complejo Siglo XXI".
Homoclave:
SECOGEY-145
Fecha de última modificación:
9 de abril de 2020
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