Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2018
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Constancias de No Inhabilitación
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Las resoluciones en las que se impongan sanciones por faltas administrativas, constarán por escrito y se asentarán en el registro que cada autoridad lleve en el ámbito de su competencia, que comprenderá las acciones correspondientes a los procedimientos disciplinarios y a las sanciones impuestas, entre ellas, en todo caso, las de inhabilitación.
La Secretaría de la Contraloría General es la Autoridad competente para llevar el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados en el Estado de Yucatán, para efectos de que expida constancias que acrediten la no existencia del registro de inhabilitación en el Registro Estatal de Servidores Públicos Inhabilitados o de los registros que sean hechos de su conocimiento por autoridades competentes de la federación o de las entidades federativas, que serán expedidas para los efectos pertinentes a las personas que les sean requeridas para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público en el ámbito federal, estatal o municipal, ante la obligación de los Entes públicos del Estado de solicitar a los interesados que pretendan ingresar al servicio público, previo al nombramiento, designación o contratación de quienes pretendan ingresar al servicio público, la constancia de no encontrarse inhabilitados para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, con el fin de verificar si existen inhabilitaciones de dichas personas
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Pagar el derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.

2. El trámite es personal por parte del interesado solicitante quien deberá llenar el formato de "Solicitud de Constancias de No Inhabilitación" en las oficinas de la Dirección de Normatividad, Quejas y Responsabilidades de esta Secretaría.

3. Presentar una identificación oficial original con fotografía y firma y señalar en la solicitud la Clave Única del Registro de Población (CURP).

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Pagar el derecho de trámite de constancias de no inhabilitación en los Módulos USE o en la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán ubicada en la calle 60 Núm. 299-E entre 3-B y 5-B Colonia Revolución, C. P. 97115, Mérida, Yucatán - Complejo Siglo XXI.

2. Acudir personalmente al módulo de servicio en la Secretaría de la Contraloría General.

3. Pida el formato de solicitud para su llenado y firma por parte del interesado.

4. Recoja su constancia de acuerdo al tiempo de respuesta.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
HORARIO DE TRÁMITE Y EXPEDICIÓN: lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, en días hábiles.
Es importante destacar que el trámite de expedición de la constancia tarda 15 MINUTOS aproximadamente, por lo que el solicitante no tiene que regresar en un día distinto, salvo que de la revisión que se haga al registro de servidores públicos inhabilitados se verifique la existencia de la referida sanción, caso en el cual la constancia respectiva será emitida dentro de los siguientes 5 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
$290.00
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos y no encontrarse inhabilitado (a) para ejercer un empleo, cargo o comisión en el ejercicio público.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Lic. Landy Guadalupe Mayen Carrillo. Jefe de Quejas y Responsabilidades. Ext. 13034
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
La constancia de no inhabilitación tendrá una vigencia de un mes contado a partir del día de su expedición.
¿Existen observaciones adicionales?
En el caso de que la persona solicitante haya sido inhabilitado por la Secretaría de la Contraloría General, se hará constar este hecho en la constancia que se expida dentro de los siguientes 5 días hábiles. El trámite en lo general es de carácter personal, excepto que el solicitante envíe con un tercero su solicitud debidamente firmada por el propio interesado, anexando copia de la identificación oficial vigente con fotografía y el recibo del pago del derecho por el trámite de constancias de no inhabilitación.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 253, 254 y 255 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán, y 533 fracción XI y 535 fracción XII del Reglamento del Código de la Administración Pública de Yucatán.
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 42, 43, 44, 45, 46 y 48 fracción X de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SECOGEY-145
Fecha de última revisión:
16 de noviembre de 2018
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