Renovar la licencia de conducir
Renovación de Licencia de Conducir
Homoclave:
SSP00-138
Última actualización:
1 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite renovar la licencia de conducir de chofer, automovilista, motociclista, servicio público de pasaje o de carga y, para personas con discapacidad de motociclista y automovilista.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
C. María Margarita Chairez Cervantes,
Coordinador del Área de Licencias
Teléfono Aclaraciones: 999 930 32 00 Ext. 40525 y 40527, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
Teléfono Citas: 999 400 04 80, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
maria.chairez@​yucatan.gob.mx
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En qué consiste
Licencia de conducir.
Permanente
2, 3 y/o 5 años.
Para extranjeros con calidad migratoria temporal solo se expide licencia de dos años.
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    • Cédula Profesional
    • Certificado de Antecedentes Penales
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    • PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
    Descripción
    Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Pasaporte, (vigentes)
    Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
    Cédula Profesional (versión con fotografía)
    Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
    Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente).
    - Si la documentación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Comprobante de Domicilio
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Recibo de Agua Potable
    • Recibo de Luz
    • Recibo de Pago de Impuesto Predial
    Descripción
    Vigencia máxima de 90 días de expedición
    • A nombre del propietario
    Se podrá aceptar en impresión digital siempre y cuando cumpla con su validez.
    • Se podrá aceptar, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente)
    • Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
    • Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
    (Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
    • En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
    • Para extranjeros:
    - Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
    - El interesado deberá acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia Médica
    Descripción
    Aprobar los exámenes médicos que serán practicados por el departamento médico de la Secretaría.
    Personas con Discapacidad además deberán presentar:
    1. Entregue constancia en original y copia expedida por un médico especialista sobre su discapacidad que acredite su aptitud para conducir vehículos de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos.
    2. Porte en su caso, las prótesis u otros dispositivos de apoyo que le permitan conducir adecuadamente al momento de realizar el trámite.
    3. Presente en su caso, el vehículo provisto con los mecanismos adaptados correspondientes u otros medios auxiliares que previa demostración ante los peritos le permitan conducir en forma segura.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Debe presentarlo debidamente sellado y firmado.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
  • Constancia de Trabajo Concesionario Transporte
    Descripción
    Presentarla en el caso de licencias para operador del servicio público de transporte de pasajeros o de carga. (Con vigencia de 30 días).
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original, 1 copia simple
Fijo
Automovilista 2 años: $781.00
Automovilista 3 años: $1,172.00
Automovilista 5 años: $2,084.00
Chofer 2 años: $912.00
Chofer 3 años: $1,433.00
Chofer 5 años: $2,476.00
Persona con discapacidad Automóvil 2 años: $280.00
Persona con discapacidad Automóvil 3 años: $421.00
Persona con discapacidad Automóvil 5 años: $701.00
Persona con discapacidad Moto 2 años: $280.00
Persona con discapacidad Moto 3 años: $421.00
Persona con discapacidad Moto 5 años: $701.00
Motociclista 2 años: $391.00
Motociclista 3 años: $562.00
Motociclista 5 años: $936.00
Servicio Público de Carga 2 años: $1,693.00
Servicio Público de Carga 3 años: $2,041.00
Servicio Público de Carga 5 años: $3,316.00
Transporte Público de Pasajeros 2 años: $1,693.00
Transporte Público de Pasajeros 3 años: $2,041.00
Transporte Público de Pasajeros 5 años: $3,316.00
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).

De manera presencial:
Efectivo.

Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio

No
- Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. comunicándose al teléfono 999 400 04 80
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49501
Se permite realizar el trámite en línea de renovación o duplicado sin importar que el trámite inmediato anterior lo haya realizado en medios electrónicos (USE/Internet).
Toda la documentación se presenta en original y copia legible tamaño carta.
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
  3. Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
  4. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  5. Adjuntar la documentación solicitada
  6. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  7. Agendar la fecha y hora de la cita
  8. Acudir a la oficina de atención establecida
  9. Entregar la documentación requerida
  10. Realizar el pago por el importe correspondiente
  11. Entregar el recibo oficial de pago
  12. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
  1. Agendar la fecha y hora de la cita
  2. Acudir a la cita en la fecha y hora programada
  3. Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
  4. Entregar la documentación requerida
  5. Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
  6. Firmar la solicitud autógrafamente
  7. Realizar exámenes correspondiente (médicos)
  8. Realizar el pago por el importe correspondiente
  9. Realizar la captura de biométricos
  10. Entregar el recibo oficial de pago
  11. Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
  1. Agendar la fecha y hora de tu cita
  2. Acudir a la oficina de atención establecida
  3. Entregar la documentación requerida
  4. Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
  • Centro de Servicios Yucatán
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: (999) 400 04 80
    Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita
  • Centro Integral de Servicios Valladolid
    Tablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.
    Municipio: Valladolid
    Horario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 32 00
    Extensión: 49502 (placas), 49501 (licencias)
Ventanilla Única Estatal
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) City Center
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Kiosco Estatal de Pagos
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Colonia México
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita, Cajero Inteligente
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Fiesta
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Las Américas
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas) y Cajero Inteligente
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Oriente
    Municipio: Mérida
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosko Estatal de Pagos
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Tekax
    Municipio: Tekax
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
    Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Tizimín
    Municipio: Tizimín
    Horario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 30 00
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  • Ventanilla Única Estatal (VUE) Valladolid
    Municipio: Valladolid
    Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.
    Teléfono: (999) 930 3000
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20 minutos
Para evitar que sea rechazado su trámite debe presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
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