Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2019
Inicio » Trámites y servicios »
Certificado de Libertad o de Gravamen de Predio
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
La Dirección de Registro Público de la Propiedad y el Comercio expedirá un certificado en el que se hará constar la existencia o inexistencia de gravámenes y/o cualquier anotación que pudiera afectar la propiedad.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Llenar formato de la solicitud por el interesado.

2. Pago del derecho correspondiente.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Pague el importe correspondiente al derecho en el Módulo de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.

2. Con el derecho y la solicitud debidamente firmado y sellado por el Fedatario público o interesado, acuda a la ventanilla de recepción del Registro Público de la Propiedad e ingrese el trámite.

3. Consulte el estatus de su trámite directamente en el módulo de Información o pagina web del INSEJUPY.

4. Descargar por Internet el documento electrónico.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
- El servicio está disponible los días hábiles, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
- Debe tener a la mano el derecho (recibo de pago) correspondiente, que haya sido adquirido por cualquier medio (internet, ventanillas o en las USE), siempre y cuando sean del año en curso.
- Los certificados serán entregados en las ventanillas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, previa presentación de la solicitud impresa y de los derechos de pago correspondientes.
- La prelación de las solicitudes comenzará a surtir efecto en el momento en que termine de realizar su trámite por Internet. Usted podrá imprimir, guardar o enviar por correo electrónico su solicitud; la fecha y hora de prelación aparecerán en dicha solicitud.
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
5 Días hábiles a partir del ingreso del trámite
¿Cuál es el costo?
$659.00
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, cheque, tarjeta bancaria
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos establecidos.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
registro.publico@insejupy.gob.mx
¿Existen observaciones adicionales?
Verificar en el acervo registral la existencia o inexistencia de gravámenes o anotación alguna que afecte la propiedad.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Decreto 632. Arts. 59 Fracc. V y 62 de la Ley General de Hacienda
Decreto 433. Arts. 33 Fracc. I de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Decreto 514. Art. 114 del Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán.
Homoclave:
INSEJUPY-1368
Fecha de última revisión:
8 de noviembre de 2019
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.