Oficio de Asignación de Nomenclatura y Valuación del Predio de Fundo Legal (En línea)
Homoclave:
INSEJUPY-1301
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener un Oficio Digital de asignación de nomenclatura a predios del fundo legal con el cual el municipio podrá dar continuidad a los trámites para el otorgamiento del predio al beneficiario y puede realizar la escrituración del predio.
Trámite de: Dirección del Catastro del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 25 / 800 10 800 10
catastro@insejupy.gob.mx
catastro@insejupy.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Oficio Digital
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
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- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Requisitos
- Información o documentación para la inspección
-
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- Artículo 29
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
- Objetivo de la inspección
- Información o documentación para la inspección
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- Artículo 68 Fracción III inciso d)
- Artículo 68 fracción V
- Artículo 68 Fracción IV inciso B)
- Artículo 68 Fracción VI
- Conceptos regulados
- Costo
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Descripción
- Debidamente llenado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Oficio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Oficio emitido por Autoridad Municipal
- Descripción
- Oficio de solicitud foliado emitido por la Presidencia Municipal y la Secretaría Municipal con firmas y sellos respectivos.
- La solicitud deberá hacer mención que el Predio al cual solicita Asignación de Nomenclatura y Valor Catastral pertenece al Fundo Legal del Municipio, habiendo cubierto las formalidades correspondientes. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Oficio de Deslinde emitido por SEDATU y RAN
- Descripción
- Oficio emitido al Municipio por parte de SEDATU/RAN donde describe que el predio no se encuentra registrado dentro de la reserva territorial de carácter social que administra el Registro Agrario Nacional.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Factibilidad de Uso de Suelo
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Factibilidad de Uso de Suelo
- Descripción
- Factibilidad de Uso de Suelo emitida por la Autoridad Municipal, como carga de prueba, cuando se trate de un lote de uso diferente a casa-habitación.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Evaluación Diagnóstico
- Descripción
- Resolución en Materia Ambiental emitida por SDS, como carga de prueba, para cuando se trate de lotes de uso diferente a casa –habitación y/o zona protegida, para corroborar que el lote se encuentre libre de restricciones.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Escrito
- Descripción
- Oficio de Deslinde emitido por la SEMARNAT, cuando aplique a lote en colindancia a zonas costeras o protegidas, para acreditar que el lote se encuentra libre de restricciones (carga de prueba).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Identificación Oficial Vigente del beneficiario del predio de fundo legal como Persona Física o Persona Moral.
. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- -Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Poder Notarial
- Descripción
- -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
-Para el caso de Representante Legal de la Persona Moral (Propietario), anexará: Acta Constitutiva o Poder Notariado. - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Carta Poder Simple
- Descripción
- -Para el caso de Representante Legal de la Persona Física (Propietario), anexará: Carta Poder o Poder Notariado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Plano de Inscripción del Predio de Fundo Legal
- Descripción
- Elaborado por Dibujante del Padrón Autorizado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Constancia de Validación de Planos del Proyecto
- Descripción
- Constancia de Validación del Plano, emitida por Catastro
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías
- Descripción
- A color del predio con vista de la totalidad del Frente del Predio, y cuando aplique: vista de Fondo, vista panorámica de todas las Construcciones, Nomenclatura o Vialidad.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cédula Profesional
- Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Toda persona en carácter de TRAMITADOR, en representación del Propietario o Representante Legal de la Persona Moral, deberá anexar: Identificación Oficial vigente,
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Costos correspondientes.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Hoja de Referencia para Ubicación del Predio
- Descripción
- Ubicación en la Cartografía Municipal, con Imagen Satelital del “Sistema de Información Geográfica del INSEJUPY”, Google Earth o Google Maps, con Coordenadas Decimales, UTM o DMS; con ruta de llegada y respectivo kilometraje.
*Opcional - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Variable
Costo por expedición de Oficio $157.00, por Diligencia $623.00, por Kilómetro recorrido en diligencias $13.00 (considerando como punto de partida las oficinas del Catastro del INSEJUPY), por Trabajo de Topografía (ver Tabla de Costos por rango de superficie hectárea), y por la Elaboración de Plano Topográfico (ver Tabla de Costos por rango de superficie en metros cuadrados o hectárea), y cuando aplique, otros derechos por trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla y/o al dictamen de las diligencias. ¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque simple: 012914002009271475
- Cheque certificado: 012914002009271475
- SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Cajero Inteligente ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
¿En qué momento debo realizar el pago?
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Realizar inspecciones físicas de los predios a dividir o unir con el fin de verificar los puntos plasmados en los planos Validados e identificar si los accesos de comunicación son los correctos.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Identificación oficial vigente
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Para solicitudes en línea, tener en cuenta que todos los requisitos deben presentarse en digital, un archivo en PDF exclusivo para planos y un archivo PDF que contenga los demás documentos requisitos; ambos archivos deberán ser adjuntados al sistema de Gestión Catastral en Línea al momento de realizar su solicitud.
Cuando el que suscribe la presente solicitud no supiere o no pudiere escribir, leer o firmar, deberá imprimir su huella digital al calce de su nombre completo, la que deberá estar acompañada de nombre y firma a ruego y suplica de una persona para autentificar la huella, cumpliendo el testigo con los requisitos de identificación oficial vigente.
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el caso que el servicio requiera trámites complementarios de Trabajos de Levantamiento Topográfico de las Dimensiones Físicas del Terreno delimitado y la Elaboración de Plano a Escala con visita de campo, éste deberá estar señalado en el Oficio de Solicitud emitido por la Presidencia Municipal, considerando
Cuando el que suscribe la presente solicitud no supiere o no pudiere escribir, leer o firmar, deberá imprimir su huella digital al calce de su nombre completo, la que deberá estar acompañada de nombre y firma a ruego y suplica de una persona para autentificar la huella, cumpliendo el testigo con los requisitos de identificación oficial vigente.
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
Cuando se determinen trámites complementarios que apliquen o resulten del análisis técnico de los requisitos, el tiempo para atender la solicitud se verá incrementado en función de los tiempos de atención de los trámites complementarios.
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Los documentos originales presentados y/o digitalizados deben ser legibles, sin enmendaduras o alteración que impida tener certeza jurídica de su validez, y deben presentarse en el orden de acuerdo a la numeración del requisito.
Para el caso que el servicio requiera trámites complementarios de Trabajos de Levantamiento Topográfico de las Dimensiones Físicas del Terreno delimitado y la Elaboración de Plano a Escala con visita de campo, éste deberá estar señalado en el Oficio de Solicitud emitido por la Presidencia Municipal, considerando
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Seleccionar la operación a realizar
- Capturar la Información del predio
- Seleccionar el Ícono
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar y recibir el presupuesto generado por el área
- Revisar los conceptos a pagar
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Consultar y dar seguimiento a la solicitud
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 días hábiles
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
La Ventanilla podrá notificar durante la Recepción de la Solicitud trámites complementarios de conformidad a los requisitos revisados.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
La visita al predio será confirmada vía telefónica y/o correo electrónico, y un (1) día antes a la diligencia se confirmará la cita previamente agendada. Para toda cita no confirmada con el Usuario, la Dirección de Catastro se reserva el derecho de reagendar.
Durante la visita al predio, el representante del Usuario solicitante, debe estar presente para garantizar acceso al predio.
De conformidad a la Legislación aplicable, las Instituciones Públicas Municipales quedan exentas del pago de los derechos relacionados a la presente solicitud, por expedición de Oficio, Diligencia de verificación, Kilómetro recorrido, trabajos de topografía y elaboración de Planos Topográficos, siempre que el servicio sea destinado a un interés público.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la visita de inspección en el predio.
La visita al predio será confirmada vía telefónica y/o correo electrónico, y un (1) día antes a la diligencia se confirmará la cita previamente agendada. Para toda cita no confirmada con el Usuario, la Dirección de Catastro se reserva el derecho de reagendar.
Durante la visita al predio, el representante del Usuario solicitante, debe estar presente para garantizar acceso al predio.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta