Constancia de Única Propiedad (En línea)
Homoclave:
INSEJUPY-1279
Última actualización:
31 de enero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite obtener una Constancia Digital para validar que la persona física o moral quien lo solicita solo tiene una propiedad registrada bajo su nombre en el Padrón Catastral y Registral. Las modalidades son: Individual, Persona moral o Familiar.
Trámite de: Dirección del Catastro del INSEJUPY
Contacto
999 930 30 25 Extensiones: 53272, 53267, 53274, 53289, 53286, 53299
catastro@​insejupy.gob.mx
Scroll
En qué consiste
Constancia Digital
Permanente
Permanente
  • Formato
    Entrega uno de los siguientes documentos
    Descripción
    Debidamente llenado
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Identificación Oficial de la Persona Física
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD INDIVIDUAL. Identificación Oficial Vigente que contenga los datos del CURP de la persona a cuyo favor se emitirá la constancia.
    - Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: CURP.
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD FAMILIAR. *Copropietarios del Predio. Identificación Oficial Vigente de los integrantes de familia mayores de edad y de quien representa y suscribe la solicitud.
    Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, se deberá anexar: CURP.
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD PERSONA MORAL. Presentar Identificación Oficial Vigente del Representante Legal, a cuyo favor se pretende se expida la constancia, que suscribe la presente solicitud.
    Para el caso que la Identificación Oficial no describa la CURP, además se anexará: CURP.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta de Nacimiento
    Descripción
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD INDIVIDUAL. Acta de Nacimiento del Usuario a cuyo favor se pretende se expida la constancia.
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD FAMILIAR. *Copropietarios del Predio. Acta de Nacimiento de los integrantes de familia mayores de edad y menores de edad
    Para el caso que el Acta de los menores de edad no describa la CURP, se deberá anexar: CURP de cada uno de los menores de edad.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Cédula Catastral
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Catastral
    Descripción
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD INDIVIDUAL.
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD FAMILIAR.
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD PERSONA MORAL.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Acta de Matrimonio
    Descripción
    PARA CONSTANCIA FAMILIAR, anexar: Acta de Matrimonio.
    - Para el caso que en el Acta de Matrimonio no se describa el régimen de sociedad conyugal, el interesado deberá presentar de Documento emitido por autoridad legal que acredite tal requerimiento.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
  • Acta Constitutiva
    Descripción
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD PERSONA MORAL. Acta Constitutiva que acredite la personalidad del Representante Legal.
    Personas que lo requieren
    Personas morales
    Presentación
    1 original
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    Descripción
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD PERSONA MORAL. Anexar RFC
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
  • Identificación Oficial del Apoderado
    Entrega uno de los siguientes documentos
    • Cédula Profesional
    • Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM)
    • Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
    • Licencia de Conducir
    • Pasaporte
    Descripción
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD INDIVIDUAL. Identificación Oficial del Tramitador
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD FAMILIAR. Copropietarios del Predio. Identificación Oficial del Tramitador
    Para CONSTANCIA DE ÚNICA PROPIEDAD PERSONA MORAL. Identificación Oficial del Tramitador
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Recibo Oficial de Pago
    Descripción
    Comprobantes de los Recibos Oficiales de Pago de acuerdo a los Derechos correspondientes.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas y morales
    Presentación
    1 original
  • Carta de Identidad
    Descripción
    -Para el caso de personas que se identifiquen con “ALIAS” o “CONOCIDO POR OTRO NOMBRE COMO” distinto al propio, deberán adjuntar CARTA DE IDENTIDAD o DOCUMENTO OFICIAL emitidos por Autoridad Judicial, Administrativa o Notarial, que describa o justifique la identificación del nombre.
    Personas que lo requieren
    Personas físicas
    Presentación
    1 original
Fijo
Constancia $259.00, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.
  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Cheque simple: 012914002009271475
  • Cheque certificado: 012914002009271475
  • SPEI Referenciado (Transferencia Bancaria): 012914002009271475
La Solicitud debe pagarse en un término de 5 días
Cada hoja de presupuesto tiene vencimiento por lo que debe pagarse durante ese período ya que vencido requerirá otro formato.
No
Todos los requisitos deben presentarse en Documento Electrónico a color: "un archivo PDF exclusivo para Planos" y "otro archivo PDF exclusivo para los demás documentos"; ambos archivos deberán adjuntarse en la Plataforma del Sistema de Servicios Catastrales en Línea al momento de realizar su solicitud.
Los DOCUMENTOS ORIGINALES, para cumplimiento de todos los requisitos, DEBEN SER ESCANEADOS A COLOR, y presentados en forma legible que permita su lectura en medios electrónicos e impresos, y sin enmendaduras o alteraciones que impida tener certeza jurídica de su validez.
*La persona autorizada como tramitador en la presente solicitud, deberá ser quien realice la solicitud en la Plataforma de Servicios Catastrales en Línea.
Presentar los requisitos indicados en la solicitud y los establecidos en la Ley que crea el INSEJUPY y su Reglamento, cubriendo los costos relativos al servicio.
Todo hallazgo de la investigación catastral y registral en referencia al nombre proporcionado, con respecto a si se cuenta o no se cuenta con propiedad, éste será notificado en la Constancia que se emita.
El pago de Derecho aplicable a la Solicitud es por expedición de CONSTANCIA, conforme a lo descrito en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán del año en curso, y cuando aplique, otros derechos relacionados a trámites complementarios que están sujetos a la revisión de requisitos en ventanilla.}
DAR SEGUIMIENTO A LA SOLICITUD en la página WEB: http://www.insejupy.gob.mx/, o desde la PLATAFORMA DE " SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA".
Recibida la solicitud, si en el análisis técnico de los requisitos se constatan errores, inconsistencias en datos y/o no se cumple con alguno de los lineamientos señalados en el Reglamento de la Ley que Crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán o Leyes aplicables en la materia, la solicitud será SUSPENDIDA, notificándose al Usuario el hallazgo observado, términos y requerimientos para su atención.
Toda SOLICITUD SUSPENDIDA por causa imputable al Usuario SERÁ NOTIFICADA debidamente fundada y motivada, y por única ocasión, a través de la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" y a través del CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL del Usuario registrado ante el INSEJUPY.
Para Solicitudes Desechadas o Canceladas, el pago de derecho ya ejercido no estará sujeto a devolución, incluyendo el caso de que el dictamen emitido por el trámite sea NO PROCEDENTE.
La Dirección de Catastro podrá verificar los datos asentados en las manifestaciones de que se trate y cuando no coincidan dichos datos con las características reales del inmueble, se realizarán los trabajos catastrales adicionales, siendo el propietario responsable del pago de derechos que cause el servicio.
La ENTREGA DEL PRODUCTO RESULTANTE de la Solicitud será notificado a los 20 días hábiles, al CORREO ELECTRÓNICO PERSONAL manifestado por el Usuario, y podrá ser descargado en formato electrónico desde la PLATAFORMA DE "SERVICIOS CATASTRALES EN LÍNEA" en la página Web http://www.insejupy.gob.mx:8040/SGC/Servicios, con excepción de Solicitudes SUSPENDIDAS o solicitudes correlacionadas a trámites complementarios que anteceden a la resolución de la presente solicitud.
En referencia al párrafo anterior, para cuando aplique Documento Oficial señalado para surtir efecto en el extranjero, la entrega de documentos resultantes del servicio se realiza mediante:
Agendar Cita: al teléfono: 9999-30-30-25 extensión 53286, o al Correo Electrónico: catastro@insejupy.gob.mx
¿Cómo lo realizo en línea?
  1. Dar clic en el botón "Iniciar"
  2. Seleccionar la operación a realizar
  3. Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
  4. Seleccionar el Ícono
  5. Adjuntar la documentación solicitada
  6. Revisar los conceptos a pagar
  7. Realizar el pago por el importe correspondiente
  8. Consultar y dar seguimiento a la solicitud
10 días hábiles
Si, en caso de que la solicitud no presente los requisitos.
Toda Solicitud debe ser pagada en un término de 5 días hábiles, en caso contrario será DESECHADA, y por seguridad del Usuario, todas las copias del expediente proporcionadas serán destruidas a los 30 días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud.
El tiempo para atender la solicitud entra en vigor a partir de la fecha programada para realizar la diligencia confirmada con el Usuario.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
Negativa ficta
Realiza tu Protesta Ciudadana

¡Ayúdanos a mejorar!

Los campos marcados con * son obligatorios
Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.
¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros
Cargando...