Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Solicitudes de acceso a la información pública
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Permite recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, que pudiese obrar en expedientes de la Secretaría de la Contraloría General, emitiendo una resolución fundamentada en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y demás legislación aplicable.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando el ciudadano requiera acceder a información que pudiese obrar en expedientes de la Secretaría de la Contraloría General, en términos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y demás legislación aplicable.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

1. Nombre, o en su caso, los datos generales de su representante.

2. Domicilio o medio para recibir notificaciones.

3. La descripción de la información solicitada.

4. Cualquier otro dato que facilite su búsqueda y eventual localización, y

5. La modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal, siempre y cuando sea para fines de orientación, mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

Modalidad 1: Unidad de Transparencia de la Secretaria de la Contraloría General:

  1. Acuda a las oficinas de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría General, con domicilio en la calle 20-A número 284-B por 3-C de la colonia Xcumpich, Mérida Yucatán, "Edificio Administrativo Siglo XXI", piso 2.
  2. Solicite y llene el formato "Solicitud de acceso a la información".
  3. Reciba acuse, es importante que lo conserve.

Se invita a hacer uso de herramientas electrónicas para garantizar un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información y del derecho de ejercicios ARCO.

Para mas información visite el siguiente comunicado emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de la Contraloría General: http://www.contraloria.yucatan.gob.mx/Template/files/Transparencia/comunicado_marzo.pdf

Modalidad 2: Internet – Sistema de Solicitudes de Información del Estado de Yucatán.

  1. Ingrese a la página https://infomex.transparenciayucatan.org.mx/InfomexYucatan/
  2. De clic en "Regístrate ahora" y cree una cuenta con usuario y contraseña.
  3. Ingrese a su cuenta, seleccione la opción "Nueva solicitud de información" e indique el tipo de solicitud que desea realizar (información pública o datos personales).
  4. Describa la información que desea obtener. Si lo considera, podrá anexar un archivo que facilite la búsqueda de la información.
  5. Indique el Sujeto Obligado del cual desea conocer la información y la Unidad de Enlace correspondiente. Posteriormente de clic en "continuar".
  6. Elija cómo quiere recibir la información: consulta física o directamente, electrónica a través del Sistema, copia certificada u otro medio por especificar.
  7. Indique el tipo de solicitante (persona física o persona moral) y algunos datos como nombre y correo electrónico.
  8. De clic en "Enviar". Genere su acuse de recibo e imprímalo, es importante que lo conserve.

Modalidad 3: Correo electrónico

  1. Envie al correo solicitudes.secogey@yucatan.gob.mx, escrito que contenga la descripción de la información solicitada y cualquier otro dato que facilite la búsqueda y eventual localización, medio para recibir notificaciones, así como la modalidad en la que prefiere se otorgue el acceso a la información.
  2. Reciba, en un máximo de 24 horas, el acuse de la solicitud realizada, es importante que lo conserve.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
10 días hábiles
¿Cuál es el costo?
Gratuito.
Sólo podrán realizarse cobros para recuperar los costos de reproducción, elaboración de versiones públicas, certificación o envío, conforme a la normatividad que resulte aplicable, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 134 párrafo segundo 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Conforme al marco jurídico vigente.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
L.C. Carlos de Jesús Martínez Herrera
Jefe de Departamento de Transparencia
Tel. (999) 930-3800 Ext. 13018
carlos.martinez@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente.
¿Existen observaciones adicionales?
De conformidad al artículo 17 de la Ley de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública el acceso a la información pública es gratuito. No obstante en la reproducción de la información, la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán establecerá el cobro de un derecho por el costo de recuperación, mismo que deberá tener un costo directamente proporcional al material empleado, sin que ello signifique un lucro para la autoridad generadora.
De conformidad a lo establecido en los artículos 50 y 55 de la General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados y la Ley Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados del Estado de Yucatán, respectivamente; el ejercicio de los derechos ARCO es gratuito. No obstante en la reproducción de la información y certificación la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán establecerá el cobro de un derecho por el costo de recuperación, mismo que deberá tener un costo directamente proporcional al material empleado, sin que ello signifique un lucro para la autoridad generadora.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículos 121 al 141 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Artículo 79 al 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán.
Homoclave:
SECOGEY-1217
Fecha de última modificación:
2 de abril de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.