Acciones de Seguridad y Salud
Acciones de Seguridad y Salud
Homoclave:
SEFOET-1196
Última actualización:
27 de diciembre de 2023
Servicio para:
Personas físicas, personas morales
Enviar la solicitud y documentación del trámite a fin de que se valide si cumple con los requisitos y condiciones necesarias, para poder iniciar su trámite de forma presencial en la ventanilla o la instancia correspondiente.
Descripción
Permite capacitar a los trabajadores de las empresas para el conocimiento e implementación de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad e Higiene y formación de Comisiones de Seguridad e Higiene.
Servicio de: Dirección de Capacitación
Contacto
Luis Enrique Ancona Dorantes
Coordinador de Unidad
999 930 37 30 ext. 43545
luis.ancona@yucatan.gob.mx
Coordinador de Unidad
999 930 37 30 ext. 43545
luis.ancona@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Acta
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 509 y 510
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 123-A Fracción XV
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Solicitud dirigida al Subsecretario de Trabajo y Previsión Social.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Acta de Comisiones de Seguridad e Higiene
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Plan Anual de Verificación
- Descripción
- Únicamente cuando se imparta la NOM-019-STPS-2011
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Estas visitas se realizan con el objetivo de revisar la estructura de la empresa, el plan de contingencia, al igual que no exista un peligro inminente para el trabajador, con la finalidad de cumplir con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento Federal de Seguridad e Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Acta de verificación
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Las acciones que lleva a cabo la unidad de previsión social a través de éste servicio son las siguientes:
a) Formación de Comisiones de Seguridad e Higiene.
b) Impartición de cursos de Fortalecimiento a los trabajadores sobre temas variados de Seguridad e Higiene
c) Realización de Jornadas de Seguridad y salud
d) Realización de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo,
a) Formación de Comisiones de Seguridad e Higiene.
b) Impartición de cursos de Fortalecimiento a los trabajadores sobre temas variados de Seguridad e Higiene
c) Realización de Jornadas de Seguridad y salud
d) Realización de la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo,
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Entregar la documentación requerida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Ingresar la solicitud
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Recibir notificación por parte del personal autorizado
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Jefatura de Previsión SocialMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 611 87 60Extensión: 43559 y 43574
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1 día hábil
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.