Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2020
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Registro de Defunción
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Documento de carácter público que permite certificar el fallecimiento de una persona.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando exista certificado médico de defunción de alguna persona.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Presentar todo en original y una copia.

INHUMACIÓN:

  1. Certificado médico de defunción (azul, rosa, blanco).
  2. Certificado actualizado del acta de nacimiento del fallecido (en su caso).
  3. Certificado actualizado del acta de matrimonio, divorcio y/o defunción (en su caso si el fallecido era viudo), para acreditar el estado civil del mismo.
  4. Oficio de autorización del Ministerio Público (en caso de ser muerte violenta).
  5. Identificación oficial con fotografía del fallecido y de la persona que realiza el trámite (credencial de elector, licencia de conducir o pasaporte). En caso de ser extranjeros deberán estar las actas debidamente legalizadas o apostilladas y traducidas al español o presentar pasaporte que concuerde con los datos del certificado médico (en su caso).
  6. Pago del derecho correspondiente.

 

CREMACIÓN:

(Además de los requisitos de inhumación, presentar lo siguiente:)

  1. Llenar solicitud correspondiente. (Por el familiar directo en línea hasta tercer grado).
  2. Identificación oficial del solicitante.
  3. En caso de ser extranjero; identificación del familiar del fallecido o permiso del consulado del país del finado.
  4. Permiso de cremación del Centro de Salud.
  5. Pago del derecho correspondiente.

 

TRASLADO DE CADÁVER O CENIZAS:

(Además de los requisitos de inhumación, presentar lo siguiente:)

  1. Oficio de autorización de la Secretaría de Salud.
  2. Oficio de traslado de cenizas.
  3. Oficio de embalsamiento (en su caso).
  4. Pago del derecho correspondiente.
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. Acude a la oficialía más cercana a su domicilio para presentar la documentación requerida para la inscripción de defunción.

2. Si está completa la documentación pasa a la caja de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán a ralizar el pago del derecho correspondiente.

3. Se procede a levantar el acta de defunción, dándole lectura a la misma y se recaba la firma del declarante.

4. Se entrega el acta y la boleta correspondiente

  • En el caso de traslado al interior del Estado se entrega: acta, boleta y oficio de traslado
  • En el caso de traslado a otras entidades y/o países únicamente se entrega: el acta y el traslado.
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
30 minutos, y en su caso, según la demanda del día.
¿Cuál es el costo?
Registro de Defunción 67.00
Inhumación y cremación $31.00,
Exhumación $112.00,
Traslado de cenizas a otros estados del país $183.00, al extranjero $253.00.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
SI, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Abg. Andrés Ortiz Sosa
Jefe de Departamento Jurídico
(999) 9303150
registrocivil@yucatan.gob.mx
¿Cuál es la vigencia del documento o producto obtenido?
Permanente
¿Existen observaciones adicionales?
NOTAS:
En caso de que la muerte tenga más de 24 horas de haber ocurrido será indispensable presentar el oficio de cuarto frío.
En caso de que el usuario no exhiba el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio y/o defunción del/la cónyuge según sea el caso se podrá continuar con el trámite siempre y cuando el usuario firme una carta responsiva manifestando que no entrega el documento.
En cualquiera de los casos de ser necesario se solicitará el certificado actualizado.
Todo en original y copia; el certificado original será devuelto al usuario previo cotejo.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 75, 76, 77, 78, y 79 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán.
Homoclave:
CJ000-1190
Fecha de última modificación:
23 de julio de 2020
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