Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020
Inicio » Trámites y servicios »
Cambio de nombre
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Cualquier persona mayor de edad podrá comparecer ante el Oficial que corresponda para solicitar, por una sola vez, la modificación del nombre propio con el que fue inscrito en su acta de nacimiento.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
¿Cuándo debo realizarlo?
Todo el año
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Presentar en original y copia: (*)

1. Comparecencia del interesado mayor de edad ante el oficial del Registro Civil donde se registró su nacimiento.

2. Certificado actualizado del acta de nacimiento del interesado. *

3. Identificación oficial con fotografía del interesado. *

4. Llenar la solicitud correspondiente.

5. Pago del derecho.

¿Cuáles son los pasos para realizarlo?

1. El Interesado acude al área de registro de nacimientos de la Oficialía en la que fue registrado.

2. Pasa con el auxiliar para la revisión de la documentación. Si la documentación es completa, se le asignará un número de trámite para el pago del derecho correspondiente.

3. Una vez con el comprobante de pago, el usuario regresa con el auxiliar quien procederá a realizar el cambio de nombre.

4. Se valida en sistema el acta del interesado.

5. Una vez localizada se aplican los cambios.

6. Se elabora la anotación correspondiente y se imprime para su adhesión al libro correspondiente.

7. Se imprime la solicitud (del cambio de nombre) y se recaba la firma o huella del interesado.

8. Se imprime y se le otorga al interesado un certificado con el cambio aplicado.

9. Se procede anexar una lengüeta al expediente para identificar el apéndice.

¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Módulos de servicio
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Aproximadamente 20 minutos
¿Cuál es el costo?
$194.00, el pago del derecho incluye un certificado.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
registrocivil@yucatan.gob.mx
¿Existen observaciones adicionales?
El Oficial podrá agendarlo en base a la carga de trabajo (en caso de ser necesario).
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
Artículo 110 de la Ley del Registro Civil del Estado de Yucatán.
Homoclave:
CJ000-1188
Fecha de última modificación:
5 de febrero de 2020
¡Ayúdanos a mejorar!

Los datos se solicitan para facilitar la localización del usuario en caso de ser necesario y para efectos estadísticos. Los campos marcados con son obligatorios.

¡Gracias!
Tus comentarios son muy importantes para nosotros.