Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2019
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Declaración y entero del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal (nómina)
¿Cuál es la dependencia o entidad responsable del trámite o servicio?
¿Cuál es la dirección responsable del trámite o servicio?
¿Qué es?
Es la contribución generada por el pago, a los trabajadores y al personal de honorarios asimilados a salarios, que realizan actividades en el Estado de Yucatán.
¿Quién debe realizarlo?
Personas físicas
Personas morales
¿En qué caso debo o puedo realizarlo?
Cuando tenga trabajadores y/o personal de honorarios asimilados a salarios, que realizan actividades en el Estado de Yucatán.
¿Cuándo debo realizarlo?
A más tardar el día 10 del mes siguiente al que se realizó el pago, o en caso el día hábil siguiente si este no lo fuere.
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?

Nota: Si efectúa su pago a través de la página de la Agencia no requiere formato (de clic aquí).

¿Debo presentar un formato o escrito libre?
• Formato AAFY-05
• Anexo 5.1
¿Cuáles son los formatos que debo llenar?
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
  1. Llene el formato y el anexo siguiendo las instrucciones, o captúrelos en los servicios en línea.  (de clic aquí).
  2. Preséntelos en la oficina recaudadora AAFY de su preferencia o en línea, donde también puede generar su línea de referencia para pagar en la oficina recaudadora AAFY o en la ventanilla bancaria de su preferencia. Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC, Santander, Scotiabank.
  3. Cuando el pago lo realice en oficina recaudadora AAFY, le entregarán un acuse de pago sellado y firmado por el cajero.
  4. Cuando el pago lo realice en línea o en ventanilla bancaria, el acuse de declaración y pago con sello digital lo podrá descargar en el mismo portal cuando se concluya el proceso de autorización bancaria.
  5. En caso que requiera Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), descárguelo en nuestra página web(de clic aquí).
¿Cuáles son las opciones para realizarlo?
Servicio en línea
Módulos de servicio
Unidad de Servicios Electrónicos
¿Cuánto tiempo toma realizarlo?
Máximo 3 días hábiles.
¿Cuál es el costo?
Variable, según los conceptos establecidos en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
¿Cuáles son las opciones para pagar?
Efectivo, Cheques certificados o de caja salvo buen cobro, SPEI referenciado.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Sí; en caso que le falte algún documento, esté incompleto el formato, tenga errores o no esté firmado, le pediremos corregir y acudir de nuevo a cualquiera de nuestras oficinas. Así mismo para la presentación de declaraciones de impuestos, no se aceptarán documentos con tachaduras ni enmendaduras. En caso de contener errores aritméticos, se solicitará al contribuyente hacer la corrección correspondiente.
¿Dónde puedo obtener mayor información?
Centro de Contacto Telefónico
Correo: aafy@yucatan.gob.mx
Número telefónico: (999) 9 303000 o 800.999.9000
WhatsApp: 99.92.75.87.97
De lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.
¿Existen observaciones adicionales?
• Tasa del 2.5% si usted es una persona física o moral.
• Tasa del 4% tratándose de:
? Poder legislativo, ejecutivo y judicial.
? Organismos autónomos.
? Organismos o empresas de la administración pública.
? Municipios.
• Al pagar con cheque, deberá ser expedido a favor de la "Secretaría de Administración y Finanzas", si el importe a pagar es igual o mayor de $2,000.00 deberá ser certificado.
• El presente documento no establece obligaciones, ni crea derechos distintos de los contenidos en las disposiciones fiscales vigentes.
¿Cuál es la normatividad de este trámite o servicio?
-Artículos 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27A, 27B, 27C y 27D de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán.
-Artículo 7, fracciones III y IV de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
-Artículo 12, fracción I del Reglamento de la Ley de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán.
Homoclave:
AAFY0-118
Fecha de última revisión:
27 de septiembre de 2019
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