Asistencia alimentaria en los primeros 1000 días de vida
Programa de asistencia social alimentaria en los primeros 1000 días de vida
Homoclave:
DIFYUCATAN-1111
Última actualización:
29 de febrero de 2024
Servicio para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión total del trámite de forma física en las ventanillas de atención establecidas.
Descripción
Permite contribuir al estado nutricional y al desarrollo de los niños en situación de vulnerabilidad durante sus primeros 1000 días de vida, a través de la entrega de dotaciones o raciones alimentarias nutritivas y el fomento de la educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana.
Servicio de: Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación
Contacto
LN. Carlos Alberto Álvarez Salazar
Jefe de Departamento de Atención Alimentaria para la Primera Infancia
999 942 20 30 ext. 14366
carlos.alvarez@yucatan.gob.mx
Jefe de Departamento de Atención Alimentaria para la Primera Infancia
999 942 20 30 ext. 14366
carlos.alvarez@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permite contribuir al estado nutricional y desarrollo de los niños en situación de vulnerabilidad durante sus primeros 1000 días de vida, a través de la entrega de dotaciones o raciones alimentarias nutritivas y el fomento de la educación nutricional.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
1 año.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
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- Requisitos
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- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Descripción
- a) Aplica para mujeres embarazadas y en período de lactancia
b) Si el beneficiario es menor de edad, presentar una constancia de identidad con fotografía y la identificación del tutor - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Descripción
- Para mujeres en etapa de lactancia, anexar CURP del hijo (a) lactante
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Descripción
- Con una antigüedad no mayor a 3 meses
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- Para mujeres en etapa de lactancia, anexar Acta de nacimiento del hijo (a) lactante
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 copia simple
-
Solicitud
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Escrito Libre
- Descripción
- Solicitud u Oficio del servicio con la siguiente información:
a) Motivo de la incorporación del Municipio al Programa
b) Listado de los posibles beneficiarios
c) Nombre y número de teléfono o celular del contacto
d) Dirigido a la Dirección General del Sistema DIF Yucatán, con atención a la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación y al Departamento de Atención Alimentaria para la Primera Infancia - Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia Médica
- Descripción
- Documento que compruebe el embarazo, mencionando el tiempo de gestación (aplica solo para mujeres embarazadas)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Estudio Socioeconómico
- Descripción
- Se realiza con el apoyo del personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema DIF Yucatán
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Recibo de Pago de Cuota de Recuperación
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
El trámite es gratuito.Cuota de recuperación: $4.00 por despensa.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
¿En qué momento debo realizar el pago?
Al recibir el servicio.
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Conocer la situación Socioeconómica de su entorno familiar que arroje diversos datos generales que permitan determinar la posible situación de vulnerabilidad.
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- INE, CURP Comprobante domicilio, Acta de Nacimiento, Diagnóstico Médico (del beneficiario) INE (Solicitante)
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El área de atención es la Dirección de Desarrollo Comunitario y Alimentación.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Horario de atención: lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán - Departamento de Enlace Ciudadano y Trabajo SocialMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 942 20 30Extensión: 14364 y 14365
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1 mes.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no presenten todos los requisitos solicitados en tiempo y forma, en caso de contar con apoyo alimentario del Gobierno Federal o Estatal o de los resultados obtenidos a través del estudio socioeconómico.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta
¿Cuál es el tiempo máximo para atender las observaciones de mi solicitud?
Inscripciones durante convocatoria.