Cancelar el Servicio
Cancelación de Contrato del Suministro de Agua Potable
Homoclave:
JAPAY-455
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Cuando el usuario ya no requiere del servicio de agua potable y requiere la cancelación de la relación con la JAPAY.
Trámite de: Subdirección de Comercialización
Contacto
Lic. Felipe de Jesús Ramírez Burgos
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
Gerente de Servicios y Atención a Usuarios
999 930 34 50 ext. 25020
informacion.japay@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Cancelación del servicio.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente.
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- art 19 al 48
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Recibo de Agua Potable
- Descripción
- Cumplir con lo siguiente;
a) No tener adeudo (Estar al día en el pago) y pagar un consumo por adelantado (se refiere al periodo que ya se consumió pero aún no factura)
b) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Escrito
- Descripción
- Escrito libre firmada por el propietario actual del predio, describiendo los datos del contrato.
En caso de que un tercero realice el trámite deberá indicar en el escrito el nombre de la persona autorizada para realizarlo y anexar copia de su identificación oficial. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Pago de Impuesto Predial
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Impuesto Predial
- Descripción
- Recibo de pago de impuesto predial del año en curso
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Croquis Catastral
- Descripción
- Aplica para persona física con tarifa doméstica o comercial y considerar lo siguiente:
a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
b) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Escritura Pública
- Descripción
- Escritura notariada, aplica para persona física con tarifa doméstica o comercial y considerar lo siguiente:
a) El trámite puede solicitarse únicamente por el propietario del predio.
b) Predio deshabitado, se confirma con visita física al predio. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- En caso de realizarlo el propietario
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta Constitutiva
- Descripción
- Documento legal obligatorio (según las leyes mexicanas), con el que toda empresa o asociación (con o sin fines de lucro) debe contar para comenzar a operar, esta se considera el acta de nacimiento de una empresa
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Acreditación de la Legal Posesión del Predio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Título de Propiedad
- Descripción
- En caso de arrendamiento a nombre de una empresa y notariado
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Poder Notarial
- Descripción
- Para acreditar la personalidad como representante legal de la empresa, en caso de arrendamiento.
- Personas que lo requieren
- Personas morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Apoderado
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Pasaporte
- Descripción
- En caso de realizarlo un tercero o representante legal.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Gratuito
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
Sí
¿Cuál es la inspección o verificación que aplica?
-
- Objetivo de la inspección o verificación
- Verificar el estado actual de la situación del predio para el mantenimiento del padrón de usuarios
- ¿Qué documentación debo presentar en la inspección o verificación?
- Acuse del Formato de Solicitud
¿Cómo puedo agendar una cita?
No es necesario agendar cita.
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Procede para predios deshabitados o que han sido unidos a otro predio (o local) y que ya no requieran de un segundo contrato. Se realizará una verificación para comprobar la situación del mismo. Para la resolución de la solicitud, deberá presentarse en cualquiera de los Módulos de Atención a Usuarios.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Ingresar o proporcionar el número de servicio
- Ingresar la solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Esperar las indicaciones correspondientes
- Recibir notificación por parte del personal autorizado
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Ingresar o proporcionar el número de servicio
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Esperar la visita por parte del personal autorizado
- Verificar los resultados
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
JAPAY Módulo AlemánAlemán: Calle 27 No. 255B x 24 y 26 Col. Miguel AlemánMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo CentroCalle 60 No. 526 x 65 y 67 CentroMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Chedraui NorteChedraui Norte: Exterior del Centro Comercial Local 1-B. Calle 60 No. 301 Col. Loma BonitaMunicipio: MéridaHorario: De lunes a sábado de 8:00 a 17:00 hrs. y domingo de 9:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ChenkúChenkú: Calle 43 No. 229 x 28 y 32 Casco Hacienda ChenkúMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo ColónColón: Av. Colón x Av. Reforma local 5 No. 503Municipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Plaza DoradaPlaza Dorada: Interior Centro Comercial Local 174. Calle 50 Nº 143 x 15 y 19 fracc. HidalgoMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo Plaza Gran Santa FéCalle 23 número 605 por 72 y 70 Fracc. Gran santa Fé, Ciudad caucelMunicipio: MéridaHorario: De lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.Teléfono: (999) 980 41 25
-
JAPAY Módulo VergelVergel: Av. Universidad Pedagógica y 25 D Fracc. Vergel IIMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
-
JAPAY Módulo XoclánXoclán: Calle 71-B s/n x Av.128 Bosques de YucalpeténMunicipio: MéridaHorario: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y sábado de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 34 50Extensión: 25020
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
30 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Cumplir con los requisitos:
• El único que puede solicitar la cancelación del servicio es el propietario del predio.
• La toma deberá estar accesible y el predio marcado.
• Recibo de pago del impuesto predial del año en curso a nombre del actual propietario.
• Si el recibo del impuesto predial aún estuviera a nombre del propietario anterior, adjuntar la cédula catastral del año en curso a nombre del actual propietario o escrituras notariadas con vigencia no mayor a 12 meses.
• Identificación oficial vigente del propietario (INE, pasaporte, cartilla militar nacional, cédula profesional con fotografía y firma).
• No contar con adeudo de agua y pagar el recibo del consumo que está corriendo al momento de solicitar la inactivación.
• El único que puede solicitar la cancelación del servicio es el propietario del predio.
• La toma deberá estar accesible y el predio marcado.
• Recibo de pago del impuesto predial del año en curso a nombre del actual propietario.
• Si el recibo del impuesto predial aún estuviera a nombre del propietario anterior, adjuntar la cédula catastral del año en curso a nombre del actual propietario o escrituras notariadas con vigencia no mayor a 12 meses.
• Identificación oficial vigente del propietario (INE, pasaporte, cartilla militar nacional, cédula profesional con fotografía y firma).
• No contar con adeudo de agua y pagar el recibo del consumo que está corriendo al momento de solicitar la inactivación.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta