Certificado de Antecedentes No Penales
Homoclave:
FGE00-44
Última actualización:
16 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Iniciar y terminar de forma digital, es decir, puede enviarse la resolución a través de un medio electrónico.
Descripción
Permite otorgar un documento oficial que certifica si una persona cuenta o no con antecedentes penales, para efectos laborales o consulares según la necesidad del solicitante.
Trámite de: Instituto de Ciencias Forenses
Contacto
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Otorgar el certificado de antecedentes penales
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
El certificado de Antecedentes Penales no cuenta con vigencia, depende de la dependencia o del empleador que lo solicite.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Ley general
- Artículo 7, fracciones III y IV
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 42, 43, 44, 45 y 80 fracción I incisos a y b
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Art. 12 fracc. 1
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Para ciudadanos extranjeros:
Credencial vigente de residente permanente o residente temporal - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta de Nacimiento
- Descripción
- Actualizada
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- Con antigüedad no mayor a tres meses.
Recibo de teléfono fijo (TELMEX)
En el caso de ciudadanos radicados en el extranjero, presentar comprobante de domicilio del país de residencia - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Derecho de la Agencia de Adminsitración Fiscal de Yucatán (AAFY)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Identificación Oficial del Extranjero
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial de Residencia FM2 o FM3
- Pasaporte
- Descripción
- En caso de ser extranjero
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Forma Migratoria
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Credencial de Residente Permanente
- Credencial de Residente Temporal
- Forma Migratoria
- Descripción
- En caso de ser extranjero
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original
-
Acta de Nacimiento Traducida
- Descripción
- En caso de ser extranjero
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Ficha Dedactilar
- Descripción
- En caso de ciudadanos que residen en el extranjero, presentar ficha decadactilar expedida por el Departamento de Policía del país de residencia.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Fotografías
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Fotografías
- Descripción
- En caso de ciudadanos que residen en el extranjero, presentar dos fotografías de frente, tamaño credencial (4cm de ancho por 5cm de alto) a color (mate y sin brillo)
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 2 originales
-
Identificación Oficial del Gestor
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- Descripción
- Documento del gestor, en caso de que el ciudadano interesado resida en el extranjero
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio del Gestor
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Teléfono Fijo
- Descripción
- Con antigüedad no mayor a tres meses.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 copia simple
-
Carta Poder Notariada
- Descripción
- Para el caso de Ciudadanos que viven en el extranjero
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
1. Consular $161.002. Laboral $79.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
¿En qué momento debo realizar el pago?
Después de la emisión del recibo
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
El certificado para fines consulares se realiza únicamente en el edificio central de la Fiscalía General del Estado, en un plazo de 7 días hábiles; de igual forma, cuando el nombre del ciudadano resulte homónimo con algún registro de la base de datos del archivo penal, se envía a verificación y se hace entrega del mismo posteriormente a la verificación.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Adjuntar la documentación solicitada
- Esperar la validación u observaciones de la solicitud
- Esperar las indicaciones correspondientes para continuar con el servicio por vía remota o en sitio
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
- Agendar la fecha y hora de tu cita
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Fiscalía General del Estado - Antecedentes No PenalesMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs.Teléfono: (999) 930 32 50
Ventanilla Única Estatal
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) City CenterMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosco Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Colonia MéxicoMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita, Cajero Inteligente
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza FiestaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Las AméricasMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas) y Cajero Inteligente
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza OrienteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosko Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TekaxMunicipio: TekaxHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TizimínMunicipio: TizimínHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 3000Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
1. Consular: En un plazo de 7 días hábiles
2. Laboral: De 15-20 minutos y/o 1 hábil (homónimo)
2. Laboral: De 15-20 minutos y/o 1 hábil (homónimo)
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Si, en caso de no contar con la Documentación completa y verificada.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Afirmativa ficta