Importación de Muestras o Consumo Personal
Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos. Modalidad B.-Importación de Muestras o Consumo Personal
Homoclave:
SSY00-2174
Última actualización:
6 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas, personas morales
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite realizar la importación a personas que quieran introducir a territorio nacional los alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, como muestras o consumo personal, que tengan vigencia de acuerdo con la legislación sanitaria de nuestro país, cuyo uso sea para donación, consumo personal, investigación científica, pruebas de laboratorio y exhibición.
Trámite de: Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
Contacto
Arq. Alicia Cejín Cortés
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
999 930 30 50 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
Centro Integral de Servicios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios
999 930 30 50 ext. 45310
alicia.cejin@ssy.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Permiso Sanitario Previo de Importación de Productos autorizado digital
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
Permanente.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículos 283, 284, 285, 286 y 286 bis
- Conceptos regulados
- Requisitos
-
- Artículos relacionados
- Artículo 231, 234
- Conceptos regulados
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Formato
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Formato de Solicitud de Autorizaciones, Certificados y Visitas
- Descripción
- Para más información consultar ficha técnica COFEPRIS-01-002-B
*Para realizarlo de manera presencial original y copia.
*En caso de realizarse de manera digital, los documentos serán necesarios en formato PDF para poder adjuntarlos. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Pago Estatal y Federal.
Link de pago Federal: tramiteselectronicos04.cofepris.gob.mx/e5cinco/Inicio.aspx
*Para realizarlo por el VUCEM los documentos serán necesarios en formato PDF para poder adjuntarlos.
*Para realizarlo de manera presencial original y copia. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Firma Electrónica
- Descripción
- Únicamente para realizarlo de manera digital por medio del VUCEM.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
-
Factura
- Descripción
- Factura o recibo que indique muestras sin valor comercial, o guía aérea, marítima o terrestre que ampare los productos a importar.
Nota: En caso de realizarse de manera digital, los documentos serán necesarios en formato PDF para poder adjuntarlos. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Carta Aclaratoria
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Carta aclaratoria
- Descripción
- Carta en hoja membretada que indique el uso que le dará al producto.
Nota: En caso de realizarse de manera digital, los documentos serán necesarios en formato PDF para poder adjuntarlos. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
-
Etiqueta
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Etiqueta de Origen
- Descripción
- Etiquetas de origen de suplementos alimenticios en su caso.
Nota: En caso de realizarse de manera digital, los documentos serán necesarios en formato PDF para poder adjuntarlos. - Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original
¿Cuál es el costo?
Fijo
Derecho Federal $433.00 M.N.Derecho Estatal $3,779.00 M.N.
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
¿Dónde puedo pagar?
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Qué formatos o escritos libres debo presentar?
-
Procedimiento
-
Formato
-
Instructivo
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Éste trámite se puede realizar de manera presencial o por medio de la página del VUCEM.
El pago Estatal se sigue realizando por medio de la caja recaudadora.
El pago Estatal se sigue realizando por medio de la caja recaudadora.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Descargar, llenar y firmar la solicitud autógrafamente
- Escanear el documento para adjuntarlo
- Adjuntar la documentación solicitada
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Consultar y dar seguimiento a la solicitud
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro Integral de Servicio (CIS)Municipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 50Extensión: 45310
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
5 días hábiles.
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
1. Si, es necesario tener los formatos debidamente llenados para que sea aceptado como válido, en dado caso puede ser rechazado o se solicite una comparecencia para subsanar la falta de información.
2. Se debe contar con todos los documentos anexos completos para que el trámite se concluya de manera correcta, en caso de un faltante se hará una notificación del mismo para comparecer.
3. Haber realizado el pago de los derechos cuando aplique y se haya dado el accede (derecho al trámite), posterior a esto se dará continuidad al trámite para concluirlo.
2. Se debe contar con todos los documentos anexos completos para que el trámite se concluya de manera correcta, en caso de un faltante se hará una notificación del mismo para comparecer.
3. Haber realizado el pago de los derechos cuando aplique y se haya dado el accede (derecho al trámite), posterior a esto se dará continuidad al trámite para concluirlo.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta