Renovar la licencia de conducir
Renovación de Licencia de Conducir
Homoclave:
SSP00-138
Última actualización:
1 de febrero de 2024
Trámite para:
Personas físicas
Realizar la gestión del trámite de forma digital y únicamente acudir a una instancia o ventanilla presencial por la resolución, debido a que esta no puede ser entregada de forma electrónica, por ejemplo: despensa, silla de ruedas, paseo guiado, asesoría jurídica, etc.
Descripción
Permite renovar la licencia de conducir de chofer, automovilista, motociclista, servicio público de pasaje o de carga y, para personas con discapacidad de motociclista y automovilista.
Trámite de: Dirección General de Administración
Contacto
C. María Margarita Chairez Cervantes,
Coordinador del Área de Licencias
Teléfono Aclaraciones: 999 930 32 00 Ext. 40525 y 40527, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
Teléfono Citas: 999 400 04 80, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
maria.chairez@yucatan.gob.mx
Coordinador del Área de Licencias
Teléfono Aclaraciones: 999 930 32 00 Ext. 40525 y 40527, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
Teléfono Citas: 999 400 04 80, lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs y sábados de 08:00 a 13:00 hrs.
maria.chairez@yucatan.gob.mx
En qué consiste
¿Qué resolutivo obtendré al realizar el trámite o servicio?
Licencia de conducir.
¿Cuándo debo realizarlo?
Permanente
¿Cuál es la vigencia del resolutivo que obtendré?
2, 3 y/o 5 años.
Para extranjeros con calidad migratoria temporal solo se expide licencia de dos años.
Para extranjeros con calidad migratoria temporal solo se expide licencia de dos años.
¿Cuál es regulación que le aplica al trámite o servicio?
-
- Artículos relacionados
- Artículo 53, fracciones I, incisos a), b) y c), II incisos a), b) y c), III incisos; a), b) y c), IV incisos a), b) y c) y V incisos a), b) y c).
- Conceptos regulados
- Costo
-
- Artículos relacionados
- Artículos 40, fracciones II y IV
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículo 259, fracción I, III, V y VI
- Conceptos regulados
- Trámite o servicio en general
-
- Artículos relacionados
- Artículos 135, 136 y 137
- Conceptos regulados
- Requisitos
Qué necesito
¿Cuáles son los requisitos para realizarlo?
-
Identificación Oficial de la Persona Física
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Cédula Profesional
- Certificado de Antecedentes Penales
- Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE)
- Licencia de Conducir
- Pasaporte
- PreCartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano
- Descripción
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (antes Instituto Federal Electoral) Licencia de Conducir del Estado de Yucatán, Pasaporte, (vigentes)
Certificado de Antecedentes Penales (Máximo 90 días de expedición)
Cédula Profesional (versión con fotografía)
Cartilla de Identidad del Servicio Militar Mexicano (Máximo 5 años de expedición)
Credencial de Residencia FM2 o FM3 (Vigente).
- Si la documentación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del estado de Yucatán. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Comprobante de Domicilio
- Entrega uno de los siguientes documentos
- Recibo de Agua Potable
- Recibo de Luz
- Recibo de Pago de Impuesto Predial
- Descripción
- Vigencia máxima de 90 días de expedición
• A nombre del propietario
Se podrá aceptar en impresión digital siempre y cuando cumpla con su validez.
• Se podrá aceptar, siempre y cuando la dirección del comprobante sea la misma que se encuentra ya registrada en su INE o IFE (vigente)
• Si la identificación oficial presentada por el interesado tiene registrado un domicilio de otra entidad federativa, deberá presentar su comprobante de domicilio a su nombre y con dirección del Estado de Yucatán.
• Si no cuenta con un comprobante de domicilio a su nombre o si su identificación oficial no coincide con el comprobante de domicilio, presentar Carta de Vecindad la cual deberá contar con la firma y sello del Presidente o Secretario Municipal de su localidad.
(Solo aplica para Identificaciones Oficiales que ya cuentan con dirección en el Estado de Yucatán, anexando copia del comprobante de domicilio que debe coincidir con la carta de vecindad).
• En caso de que el predio sea rentado presentar copia legible del contrato de renta ante Fedatario Público, anexando copia del comprobante del domicilio marcado en el contrato, mismo que debe estar a nombre del arrendatario.
• Para extranjeros:
- Además, presentar Carta del Instituto Nacional de Migración, en donde se especifique la dirección registrada de residente en Yucatán, con vigencia máxima de 90 días de expedición.
- El interesado deberá acudir, antes de iniciar su trámite, al Centro de Servicios Yucatán para que se le entregue un oficio en donde se solicita al INM el domicilio actual que tienen registrado del ciudadano extranjero en Yucatán. Anexando el comprobante de domicilio, que debe coincidir con el descrito en la carta del INM. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia Médica
- Descripción
- Aprobar los exámenes médicos que serán practicados por el departamento médico de la Secretaría.
Personas con Discapacidad además deberán presentar:
1. Entregue constancia en original y copia expedida por un médico especialista sobre su discapacidad que acredite su aptitud para conducir vehículos de combustión, híbridos o mixtos o eléctricos.
2. Porte en su caso, las prótesis u otros dispositivos de apoyo que le permitan conducir adecuadamente al momento de realizar el trámite.
3. Presente en su caso, el vehículo provisto con los mecanismos adaptados correspondientes u otros medios auxiliares que previa demostración ante los peritos le permitan conducir en forma segura. - Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Recibo Oficial de Pago
- Descripción
- Debe presentarlo debidamente sellado y firmado.
- Personas que lo requieren
- Personas físicas y morales
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
-
Constancia de Trabajo Concesionario Transporte
- Descripción
- Presentarla en el caso de licencias para operador del servicio público de transporte de pasajeros o de carga. (Con vigencia de 30 días).
- Personas que lo requieren
- Personas físicas
- Presentación
- 1 original, 1 copia simple
¿Cuál es el costo?
Fijo
Automovilista 2 años: $781.00Automovilista 3 años: $1,172.00
Automovilista 5 años: $2,084.00
Chofer 2 años: $912.00
Chofer 3 años: $1,433.00
Chofer 5 años: $2,476.00
Persona con discapacidad Automóvil 2 años: $280.00
Persona con discapacidad Automóvil 3 años: $421.00
Persona con discapacidad Automóvil 5 años: $701.00
Persona con discapacidad Moto 2 años: $280.00
Persona con discapacidad Moto 3 años: $421.00
Persona con discapacidad Moto 5 años: $701.00
Motociclista 2 años: $391.00
Motociclista 3 años: $562.00
Motociclista 5 años: $936.00
Servicio Público de Carga 2 años: $1,693.00
Servicio Público de Carga 3 años: $2,041.00
Servicio Público de Carga 5 años: $3,316.00
Transporte Público de Pasajeros 2 años: $1,693.00
Transporte Público de Pasajeros 3 años: $2,041.00
Transporte Público de Pasajeros 5 años: $3,316.00
¿Cuáles son las formas de pago?
- Efectivo
- Tarjeta de crédito
- Tarjeta de débito
- Cheque certificado: Expedido a favor de la Secretaría de Administración y Finanzas, a partir de $2,000.00 (Son: Dos Mil Pesos 00/100 M.N.).
¿Dónde puedo pagar?
- Cajas de Cobro de la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la dependencia o entidad
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY ubicadas en la Ventanilla Única Estatal y USE
- Oficinas Recaudadoras de la AAFY en ubicadas en los municipios del Interior del estado
- Comercios y Establecimientos autorizados por AAFY
- Kiosco Estatal de Pago ubicados en las Ventanillas Únicas Estatales
- Ventanillas Bancarias y Cajeros Receptores autorizados
¿Qué facilidades de pago o promociones existen?
De manera presencial:
Efectivo.
Tarjetas de crédito y débito: Visa, MasterCard y American Express con cargo Directo.
Promociones Bancarias:
Meses sin intereses:
3 MSI, Mínimo $ 600.00
6 MSI, Mínimo $1,200.00
12 MSI, Mínimo $1,500.00
Con los siguientes bancos participantes:
-American Express
-BBVA
-Citibanamex
-Banorte
-Banco Famsa
-HSBC
-Inbursa
-Liverpool Visa
-InvexBanco
-Santander
-Banca Mifel
-Scotiabank
-BancoFalabella
-Banco Multiva
-Banco Azteca
-BanBajio
-AFIRME
-Banjercito
-Banregio
¿Requiere inspección o verificación este trámite o servicio?
No
¿Cómo puedo agendar una cita?
- Mérida (Centro de Servicios Yucatán): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. comunicándose al teléfono 999 400 04 80
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49501
- Valladolid (CISP): de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 hrs. comunicándose al 999 930 32 00 extensión 49501
¿Qué debo considerar al realizar el trámite o servicio?
Se permite realizar el trámite en línea de renovación o duplicado sin importar que el trámite inmediato anterior lo haya realizado en medios electrónicos (USE/Internet).
Toda la documentación se presenta en original y copia legible tamaño carta.
Toda la documentación se presenta en original y copia legible tamaño carta.
Cómo y dónde lo realizo
¿Cuáles son los pasos para realizarlo?
¿Cómo lo realizo en línea?
- Dar clic en el botón "Iniciar"
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Ingresar al portal en línea y capturar usuario y contraseña
- Proporcionar los datos solicitados en el formato de solicitud
- Adjuntar la documentación solicitada
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en módulos de servicio?
- Agendar la fecha y hora de la cita
- Acudir a la cita en la fecha y hora programada
- Solicitar el tipo de trámite o servicio requerido
- Entregar la documentación requerida
- Corregir las observaciones realizadas por la dependencia o entidad
- Firmar la solicitud autógrafamente
- Realizar exámenes correspondiente (médicos)
- Realizar el pago por el importe correspondiente
- Realizar la captura de biométricos
- Entregar el recibo oficial de pago
- Recibir el resolutivo (documento o respuesta final resultado del trámite o servicio)
¿Cómo lo realizo en Ventanilla Única Estatal?
- Agendar la fecha y hora de tu cita
- Acudir a la oficina de atención establecida
- Entregar la documentación requerida
- Esperar la Validación o las observaciones de la solicitud
¿A dónde puedo acudir para realizarlo?
-
Centro de Servicios YucatánMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.Teléfono: (999) 400 04 80Reemplacamiento. Flotillas a empresas con previa cita
-
Centro Integral de Servicios ValladolidTablaje Catastral 11199, Av. Víctor Cervera Pacheco, Valladolid, Yucatán.Municipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00 hrs.Teléfono: (999) 930 32 00Extensión: 49502 (placas), 49501 (licencias)
Ventanilla Única Estatal
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) City CenterMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Kiosco Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Colonia MéxicoMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita, Cajero Inteligente
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza FiestaMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos y Cajero Inteligente
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza Las AméricasMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosco Estatal de Pagos (24 Horas) y Cajero Inteligente
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) Plaza OrienteMunicipio: MéridaHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita. Kiosko Estatal de Pagos
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TekaxMunicipio: TekaxHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) TizimínMunicipio: TizimínHorario: De Lunes a Viernes 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 30 00Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
-
Ventanilla Única Estatal (VUE) ValladolidMunicipio: ValladolidHorario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 16:00 hrs. y Sábados de 9:00 a 13.00 hrs.Teléfono: (999) 930 3000Aquí ofrecemos servicio de asesoría fiscal gratuita
¿Cuál es el tiempo máximo para obtener respuesta?
20 minutos
¿Pueden rechazar mi trámite o servicio?
Para evitar que sea rechazado su trámite debe presentar la documentación que se indica en líneas que anteceden, así mismo, debe estar completa, legible, vigente y sin tachaduras o enmendaduras.
Si no recibió una respuesta por parte de la autoridad estatal, o se encuentra inconforme con la que recibió, consulte la información sobre los medios de impugnación y la negativa ficta.
¿Al trámite o servicio aplica la afirmativa ficta o negativa ficta?
Negativa ficta