Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal llama a la sociedad en su conjunto a ser más proactiva y corresponsable en el cuidado del medio ambiente

Viernes, 17 de mayo de 2019

-El Gobierno de Yucatán junto con empresarios y la sociedad civil promueve acciones para mitigar los efectos del cambio climático y disminuir los niveles de contaminación.

-Yucatán forma parte del 10% del planeta que goza de buena calidad del aire.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2019.- En el marco de la inauguración de la 5ª Edición de la Expo Foro Ambiental 2019: "Por un Consumo Responsable", el Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para sumar esfuerzos y ser más proactivos en acciones en favor del ambiente, ya que se trata de un tema de corresponsabilidad.

En su mensaje durante la ceremonia, Vila Dosal indicó que las acciones de Gobierno cuando se suman a acciones individuales abren la posibilidad de hacer una gran diferencia. "Aquí el tema es cómo generamos esta cultura, que sea proactiva y que también nos permita tener un desarrollo económico; porque estamos a favor de las energías renovables ", afirmó.

Al hacer uso de la palabra, Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reconoció el trabajo realizado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que ha impulsado diversas acciones en pro del medio ambiente, entre las que destacó la iniciativa de modificar la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su Reglamento, con el fin de eliminar poco a poco, hasta prohibir totalmente, el uso de bolsas y popotes no biodegradables, por lo que pidió a los legisladores locales respaldar esta propuesta.

Asimismo, Dolores Barrientos señaló que Yucatán aún cuenta con aire y agua limpia y también una alimentación sana, lo que quiere decir que hay bienestar, por lo que exhortó a ser más exigente en el manejo de recursos.

"Cuando uno llega a Mérida y ve el cielo totalmente transparente, uno se da cuenta de lo valioso que significa la palabra bienestar, porque el 90% de la población mundial cuenta con mala calidad del aire y Yucatán ofrece aún aire limpio, es decir, forma parte del 10% de la población mundial que no tiene problemas con el aire, así que hay que cuidar la riqueza natural que aquí hay", aseveró.

En este sentido, el Gobernador Mauricio Vila recordó que el 3 de mayo pasado se inauguró el Parque Eólico Dzilam Bravo, Eólica Golfo 1, en el que 28 aerogeneradores producirán 70 megawatts, dotando al año de aproximadamente 270 gigawatts; es decir, lo equivalente al abastecimiento de 170 mil hogares durante ese lapso. También se anunció que en los próximos meses será inaugurado otro en Tizimín; además, actualmente están inscritos 23 permisos para parques generadores de energía renovable que producirían 3,600 megawatts, con una inversión de 4,500 millones de dólares.

El Gobernador remarcó que Yucatán cuenta con el potencial para convertirse en un destino sustentable y por eso se creó la "Estrategia Estatal hacia un Yucatán Cero Residuos". Ya se han saneado 3 sitios de disposición final en Hunucmá, Sucilá y Progreso, mientras que se trabaja en el Plan de Manejo de Residuos de la Zona Metropolitana de Mérida, a través del cual se garantiza un mejor manejo del 60% de los residuos generados en el estado, pues incluirá a las zonas de Conkal, Umán y Kanasín.

Asimismo, puntualizó la importancia de trabajar desde la educación y anunció que próximamente se pondrá en marcha un programa en 1,000 comunidades escolares de la zona costera, principalmente, para inculcar la cultura de cuidado al medio ambiente a través de las secretarías estatal de Educación (Segey) y de Desarrollo Sustentable (SDS).

"Hago un llamado a todos los yucatecos para hacer la parte que les corresponde. No podemos pensar que el Gobierno nos va a solucionar todos nuestros problemas; no hay un solo gobierno en el mundo que pueda hacer la parte de los ciudadanos, ni un gobernador, ni un alcalde, ni un senador puede ir a sembrar un árbol en tu casa. Son conductas, actitudes que tenemos que asumir y es un tema de responsabilidad. Hoy estamos dejando el país, el estado y el planeta a nuestros nietos. ¿Qué les vamos a dejar? ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar hoy para que nuestros hijos puedan vivir en un mejor planeta el día de mañana?", enfatizó el Gobernador.

También recordó que a través de la Declaración por Mérida 2050 hay un compromiso para que, junto con el Gobierno Municipal, se siembren hasta 200,000 árboles; no obstante, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que este programa resulte exitoso.

"Los vamos a empezar a sembrar en junio, porque es cuando empiezan las lluvias, pero el problema no es sembrar los árboles, luego ¿quién nos ayuda a cuidarlos? ¿Dónde están los ciudadanos que cuando empieza el calor empiezan a decir: hay que sembrar árboles? Así que necesitamos el apoyo de los vecinos", comentó.

El Gobernador mencionó que tuvo la oportunidad de participar como ponente en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático (COP24), realizada en Polonia, en donde fue posible gestionar más de 400,000 dólares en financiamientos internacionales para proyectos en el estado.

En ese sentido, agregó que se prevé que próximamente se firme un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y afirmó que apoyará al municipio de Progreso para que logre la certificación Blue Flag en sus playas.

Al término del evento inaugural, Vila Dosal hizo un recorrido entre los más de 150 stands que ofrecen servicios y productos que tienen el enfoque de crear conciencia con acciones que preserven el medio ambiente.

La Expo Foro es el resultado de la unión de esfuerzos entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), para generar actividades culturales, educativas y prácticas.

Los asistentes podrán encontrar actividades interactivas como el mariposario y el planetario de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), La Granjita, el Parque SDS, el Pabellón de Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el intercambio de libros y el acercamiento con reptiles en un ecosistema creado por la Asociación Yumilkaal.

Asimismo, se llevará a cabo la premiación del Mérito a la Iniciativa Ambiental, Yucatán Sustentable, convocatoria en la que participaron más de 15 proyectos y se entregarán los premios del tercer concurso de fotografía Península Sostenible, realizado por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC). También se hará un Reciclatón, en el cual se recibirán residuos PET, papel, cartón, aluminio, pilas, electrónicos y vidrios.

Al evento inaugural acudieron José Manuel López Campos, presidente de la Confederación De Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); Michel Salum Francis, presidente de la Canaco Servytur Mérida; Renán Barrera Concha, presidente Municipal de Mérida y Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C.

También asistieron Felipe Cervera Hernández, presidente del Congreso del Estado; Alberto Abraham Xacur, en representación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Adriana Marilú Gamboa Méndez, de la comunidad scout Caminantes Leónidas y Presidenta Municipal de Mérida por un Día; Mauricio López Cantón, presidente del Comité organizador de la Expo Foro Ambiental; Alfonso González Arceo, director general de Perfect Home y Juan Pablo Millet, director de Habitec.