Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal inicia la entrega de 350 nuevas patrullas para la SSP

Miércoles, 15 de mayo de 2019

- Se gradúan 277 cadetes de la generación 67 del Instituto de Formación Policial, quienes se suman a la corporación policíaca.

- Vila Dosal anunció que, para el próximo ciclo escolar, los hijos de los policías yucatecos podrán acceder a becas para estudiar en universidades privadas.

- El Gobernador indicó que, junto con el Infonavit, se trabaja en esquemas de vivienda para los elementos de la SSP.

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó este día la primera entrega de las 350 patrullas que recibirá este año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para fortalecer su cobertura en el territorio y garantizar que en Yucatán prevalezca el clima de armonía y tranquilidad que existe.

Acompañado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Vila Dosal dotó a la dependencia estatal en esta primera fase de camionetas, automóviles compactos y motocicletas, todo ello como resultado de un esfuerzo presupuestal por parte del Gobierno del Estado para mejorar la operatividad del cuerpo de seguridad estatal.

En su mensaje, el Gobernador indicó que conservar los niveles de seguridad requiere de un trabajo de coordinación entre las instancias estatales, municipales y federales, así como de la confianza y la colaboración de la sociedad.

Vila Dosal recordó que no obstante que este año el Gobierno Estatal recibirá 4 mil millones de pesos menos de parte de la Federación, la SSP es una de las 2 dependencias que percibió un incremento en su presupuesto, obteniendo un aumento del 20%, es decir, 400 millones de pesos adicionales, lo que se ve reflejado en las 350 patrullas, 300 nuevos agentes y el arrendamiento de un helicóptero para blindar la frontera con Quintana Roo.

En ese marco, el Gobernador entregó constancias a los nuevos 277 cadetes de la generación 67 del Instituto de Formación Policial, quienes desde ahora se suman a las labores de la corporación estatal.

A lo nuevos elementos, Vila Dosal les dio la bienvenida al servicio público y les reiteró el respaldo de su Gobierno para mejorar las oportunidades y condiciones laborales de los policías yucatecos para que, con orgullo y compromiso, contribuyan a conservar la paz en Yucatán y que la SSP siga mejorando día a día.

"Hoy, ustedes nuevos cadetes, no solamente se están volviendo policías, sino que se están volviendo parte de la mejor policía de todo el país y esto no lo digo yo, esto lo ha dicho el mismo presidente de la República. Y agradecemos el sacrificio que realizan al arriesgar todos los días su vida para poder ayudar a los demás", agregó.

Asimismo, Vila Dosal anunció que ha instruido a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) para que, a partir del próximo curso escolar, todos los hijos de policías que quieran estudiar la universidad en escuelas particulares pueden hacerlo con una beca del 100%, que será cubierta entre el Gobierno del Estado y las instituciones educativas.

De igual forma, reiteró que su administración se encuentra trabajando en mejorar las condiciones laborales de los elementos policiacos, no solamente la parte salarial, sino también el tema de seguridad social, por lo que , tras una reunión con Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se trabaja en un programa para que los servidores públicos estatales puedan afiliarse a ese Instituto y así acceder a créditos de vivienda sin que se requiera cotizar los dos primeros años.

"Y queremos que los primeros que entren a este esquema sean nuestros policías. Espero que, para finales de este año o principio del próximo, ya los más de 4,000 elementos de la SSP tengan su afiliación al Infonavit para que, si así lo desean, puedan sacar su crédito para poder contar con una vivienda", agregó ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Además, añadió que en Yucatán se diseñó un programa de vivienda para que todos los trabajadores del Gobierno del Estado puedan tener condiciones para acceder a una vivienda.

Con acciones como éstas es como queremos demostrarles nuestro agradecimiento a nuestros policías. Por supuesto que muchas de estas acciones las vamos a hacer extensivas a otras áreas del Gobierno, pero nuestra máxima prioridad es nuestra Policía porque sin duda, el capital humano es lo que nos da la tranquilidad a los yucatecos, aseveró.

Por último, indicó que se estará reuniendo con representantes de la sociedad civil para hablar sobre el proyecto de pasar de 2,248 a 5,768 cámaras de seguridad, en el que se estima que la inversión sea de alrededor de 2,000 a 2,500 millones de pesos, a fin de mantener blindado al estado ante el importante desarrollo que aquí se está presentando.

"Esto es parte del esfuerzo que tenemos que hacer como Gobierno del Estado, que lo estamos demostrando con este incremento presupuestal, pero, también el esfuerzo que tiene que hacer la ciudadanía para poder seguir viviendo en el estado más seguro de todo el país", expresó.

Sobre esta primera entrega de vehículos, se detalló, durante el evento, que consistió en 50 Camionetas Ford Ranger Diesel, 2 Ford Explorer, 30 Ford F-150 de una Cabina, 25 Ford F-150 Doble Cabina y 10 Chevrolet Colorado que, entre otras cosas, contienen torreta, sirena y bocina, caja para radio, Tumbaburros, protector stop, Roll Bar y caja.

En lo que a los vehículos compactos respecta, se dieron 5 sedán Nissan Altima, 6 sedán Volkswagen Vento, 8 sedán Kia Rio, 3 sedán Dodge Charger V6 y13 sedán Dodge Charger V8, con aditamentos como torreta, sirena y bocina, caja para radio, Tumbaburros, Torreta, Sirena y Bocina y Radar de control de velocidad.

Todas las unidades tipo camioneta y sedán entregados en este acto cuentan con rotulación de Seguridad Pública, radios Motorola y cámara interior. Mientras que las 25 motocicletas Suzuki V-Strom 1000 cuentan con Kit de sirena, bocina, luces, caja, control y whelen, así como una pistola de velocidad.

En su intervención, Saidén Ojeda afirmó que la entrega de este día es la confirmación del compromiso de la administración estatal de privilegiar el cuidado de la seguridad, el principal patrimonio de los yucatecos.

"Por nuestra parte, vamos a continuar cuidando a la confianza y respeto de la ciudadana. Tengan la certeza de que continuaremos entregando lo mejor de nosotros mismo y haremos buen uso de estas herramientas", agregó.

Al evento acudieron la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, José Antonio Loret de Mola Gómory y el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León León.