Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
El Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoce y entrega medallas y estímulos económicos a maestros por su labor

Martes, 14 de mayo de 2019

Un total de 504 maestros fueron distinguidos por sus 30, 40 y 50 años de servicio y recibieron una bolsa de más de 28 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2019.- En Yucatán estamos trabajando juntos para una mejor calidad educativa y lo hacemos con la ayuda de maestros comprometidos y con el compromiso y apoyo de los distintos liderazgos sindicales que, en un clima de coordinación y respeto, ven por la formación de las nuevas generaciones y la sociedad en general, aseveró el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la entrega de reconocimientos a docentes por 30, 40 y 50 años al servicio de la educación.

Como parte de las actividades con motivo del Día del Maestro, que se celebra mañana 15 de mayo, Vila Dosal otorgó a un total de 504 educadores, de nivel básico, medallas y estímulos económicos por más de 28 millones de pesos, en gratitud a la labor que todos los días realizan en las aulas para formar a niños y jóvenes, contribuyendo así a la transformación de Yucatán.

En el evento se reconoció a 16 docentes con la medalla "Pablo Moreno Triay" por 50 años de servicio, quienes recibieron un estímulo económico por 82,145 pesos. Los 59 mentores que cumplieron 40 años de labor recibieron la presea "Ignacio Manuel Altamirano" y 82,145 pesos, también. Mientras que, quienes suman 30 años como educadores, que fueron 429, obtuvieron la medalla "Raquel Dzib Cicero" y 50,550 pesos.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador agradeció, a nombre de todos los yucatecos, el esfuerzo de los profesionales de la educación, quienes a través de su trayectoria impactan a la niñez y juventud y aportan para que el estado cuente con capital humano bien preparado para el futuro.

Al hacer un recuento de las acciones que la administración estatal ha emprendido en favor de la educación, indicó que para garantizar que el otorgamiento de plazas sea justo y con base en el mérito, en enero de este año se instaló el Comité para Transparentar y Vigilar el Proceso de Evaluación y Otorgamiento de Plazas Docentes, en el cual participan con voz y voto directores de la Segey, representantes sindicales y de la sociedad civil, así como representantes de los docentes de todos los niveles educativos de las escuelas públicas del estado.

En presencia de Jorge Luis Barrera de la Rosa, del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, añadió que se ha puesto en marcha el programa Evaluación al Desempeño a funcionarios y servidores públicos de la SEGEY, que tiene como fin mejorar los servicios y atención que se presten a la población.

Asimismo, indicó que, no obstante, el complicado escenario financiero en que se encuentra el estado, se han destinado más 20 millones a obras de mantenimiento de planteles educativos y Centros de Desarrollo Educativo (CEDES), acción que se encuentra en proceso de licitación para que puedan ser iniciados los trabajos de mejoramientos de las instalaciones y mobiliario.

Ante el encargado de la delegación federal de la Secretaría de Educación en Yucatán, Juan Enrique Balam Várguez, y el diputado Luis María Aguilar Castillo, el Gobernador indicó que se pondrá en marcha un proyecto que promueva la cultura de cuidado al medio ambiente, que arrancará en 1,000 escuelas de municipios de la costa yucateca, pero que se prevé, a mediano plazo, se extienda a todo el estado.

Asimismo, señaló que se está trabajando en la creación de 5 nuevas escuelas con el Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para el próximo curso escolar; las cuales contarán con 7 docentes de grupos, 2 psicólogos, 2 maestros de comunicación y 1 trabajador social para ser impulsada.

Igualmente que, en coordinación con la federación, se rescatarán algunos de los proyectos prioritarios que se propusieron para el programa federal "Escuelas al Cien".

"Con estas acciones para fortalecer los servicios educativos en nuestro Estado y gracias a la labor de todas y todos ustedes es como estamos transformando Yucatán", agregó ante representantes sindicales, tras indicar que Yucatán es el estado en que su administración estatal destina mayor porcentaje del total del presupuesto dirigido al sector educativo.

Por su parte, Villanueva Trujillo aseveró que el magisterio yucateco siempre ha sido, es y será la columna vertebral de la transformación de Yucatán, pues a través de su vocación han encontrado la manera de trascender en la vida de sus alumnos y convertirlos en ciudadanos de bien, con valores y convicciones.

En representación de los reconocidos, el profesor Alfonso Alpuche Cuevas, recipiendario de la medalla por 50 años al servicio de la educación, afirmó que la enseñanza es el medio más eficiente para la transformación social y es la fuente que acerca a las nuevas generaciones a sus valores y talento.