Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán fortalece protección de mujeres del interior del estado

Viernes, 10 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 10 de mayo 2019.- Para que las autoridades municipales conozcan los procesos que se activan en un estado ante la solicitud de una Alerta de Violencia de Género y, al mismo tiempo, reciban asesoría jurídica al respecto, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) impartió al cabildo de Kanasín el foro, "Fortalecimiento de la administración pública estatal: Mecanismo de Alerta de Violencia de Género (AVG) y el orden jurídico".

En esta dinámica, que abona al fortalecimiento de los vínculos institucionales entre los dos niveles de Gobierno, se abordó temas relacionados con el marco legal en materia de igualdad de género, el acceso de ellas al ejercicio de todos sus derechos, la naturaleza de la solicitud de la Alerta, así como las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento de la AVG.

Asimismo, uno de los objetivos centrales de este curso es facilitar a los ayuntamientos los diferentes servicios, programas y acciones con que cuenta esta administración para erradicar la violencia en contra de todas ellas y los desarrollen en sus contextos comunitarios, que es un compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).

De esta manera, la meta es llevar este tipo de talleres a las 106 demarcaciones, comentó al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Herrera Páramo, quien agregó que Valladolid fue el primero donde se realizó.

En el mismo sentido, dijo que la instrucción que se recibió del mandatario es que todas las dependencias que están involucradas dentro de las 10 conclusiones que emitió la Comisión de Seguimiento, trabajen de manera coordinada para atender y darles respuesta, pero, sobre todo, que se enfoquen en las tareas de prevención y sanción.

Finalmente, explicó que la AVG es un instrumento de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, que se establece en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de México.