Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Convivencia familiar, clave para una adecuada reinserción social

Viernes, 10 de mayo de 2019

Las y los internos conviven con sus familiares en emotivo festival.

Tekax, Yucatán, 10 de mayo de 2019.- "El lugar de ustedes no es éste sino afuera, en una sociedad que les espera para darles una nueva calidad de vida", señaló la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, ante la comunidad penitenciaria del Centro de Reinserción Social de Tekax, que este jueves convivió con sus familias en un festival organizado con motivo de los Días de la Madre y de la Niñez.

La administración que encabeza Mauricio Vila Dosal atenderá las necesidades más apremiantes al interior de estos espacios y en la generación de mejores condiciones para que, tras cumplir con la ley, hombres y mujeres se reincorporen a la vida productiva, mediante apoyos para el autoempleo y capitalizando los oficios aprendidos, expuso la funcionaria.

"Hoy, una autoridad judicial ha determinado que ustedes estén temporalmente en este lugar y lo que le compete al Gobierno es que, durante el tiempo que estén aquí, bajo la responsabilidad del Ejecutivo, hagamos lo que nos corresponde", puntualizó ante el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rossel Flores.

Por su parte, el director de Ejecución, Homero Rosado Muñoz, destacó que el Estado, a través de sus autoridades, garantiza lo establecido en el Artículo 10 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, que enfatiza acciones en apego a los derechos humanos, para que las mujeres privadas de su libertad puedan contar con instalaciones dignas y seguras, convivir con sus hijos, así como ejercer la maternidad y la lactancia en condiciones adecuadas.

De igual forma, reconoció el trabajo diario del personal de este recinto, que aumentó su resultado de la calificación en el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el cual coadyuva a optimizar el respeto de los derechos humanos.

En consecuencia, agregó, este Centro cuenta con la certificación de la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA, por sus siglas en inglés), lo que refleja el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de seguridad, protección, orden, cuidado, justicia, administración y gestión. También, reiteró el compromiso de continuar la labor, para obtener una nueva acreditación en los próximos años.

A invitación de las autoridades penitenciarias, encabezadas por su director, José Alejandro Rejón Santana, la secretaria General de Gobierno recorrió las instalaciones del recinto, donde constató la efectividad de los talleres que ahí se ofrecen, como los de urdido de hamacas, elaboración de zapatos y carpintería, que significan oportunidades de ingresos para sus familias.

En el convivio, las y los internos, acompañados de sus seres queridos, disfrutaron música, comida y concursos, así como rifas de pantallas, un refrigerador y electrodomésticos.