Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Se reúnen más de 100 parteras y médicos tradicionales de Yucatán

Jueves, 9 de mayo de 2019

El Indemaya inaugura el primer encuentro de personas que se dedican a estas actividades.

Valladolid, Yucatán, 9 de mayo de 2019.- Más de 100 parteras y médicos tradicionales mayas se reunieron para intercambiar conocimientos en el primer Encuentro sobre estas prácticas, el cual organizó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) en las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNO) de Valladolid.

El acto, realizado en coordinación con el Comité Estatal de Medicina Tradicional, estuvo dentro de la estrategia de promoción y conservación de conocimientos ancestrales, parte del respeto a los pueblos originarios, que es una de las políticas que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En este marco, el titular de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, reconoció la importante labor que desempeñan estas mujeres y hombres por mantener viva nuestra herencia, que se basa, mayormente, en el uso de recursos naturales para la curación de diversos padecimientos y la atención en los alumbramientos.

Estos quehaceres requieren, de quienes los practican, aplicar conocimientos y habilidades que tienen origen en creencias y experiencias de la cultura maya; de ahí radica también su valor, sostuvo el funcionario, ante el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Ricardo Alcocer Zapata.

La jornada incluyó las pláticas Primeros auxilios; Signos de alarma en el embarazo, enfocado en dengue, zika y chikungunya; Interculturalidad, y Hierbas medicinales.

Además, hubo una mesa de intercambio de experiencias entre las Secretarías de Salud (SSY), Desarrollo Social (Sedesol) y Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat); los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), y la dependencia anfitriona.

De igual forma, se entregó diplomas y credenciales a las parteras y los médicos, con lo que se reconoció su vocación, la cual beneficia a buena parte de las y los yucatecos.

Finalmente, Villanueva Mukul destacó el respaldo del rector de la UNO, Luis Frenando Fernández Vidal, en la concreción de esta cita, así como del propio Comité Estatal, que integran representantes de la Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS), SSY, Sedesol, Sermarnat, INPY, CICY, el programa Prospera del IMSS e Indemaya.

Como parte de su agenda en Valladolid, el titular del Indemaya firmó un convenio de colaboración con esta casa de estudios, para trabajar en favor de las comunidades indígenas de este municipio y la región oriente del estado.