Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Se promueve la riqueza cultural de Yucatán

Miércoles, 8 de mayo de 2019

La Sedeculta presenta el programa semanal "Gala yucateca", el cual ampliará la oferta artística de la ciudad de Mérida.

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2019.- Para ampliar la oferta artística de la ciudad de Mérida y, de esta forma, promover la invaluable riqueza cultural de Yucatán, se anunció el comienzo del programa semanal "Gala yucateca", en el que cada miércoles participarán diversos grupos y el cual dará inicio con el espectáculo multidisciplinario "De la jota a la jarana", a cargo del Ballet Folklórico del Estado "Alfredo Cortés Aguilar".

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, ante el jefe de Creación, Producción y Programación de la institución, Fernando Faz Rodríguez, subrayó que este proyecto atiende la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de resguardar y difundir el patrimonio que identifica al estado.

En este sentido, la funcionaria dijo que uno de los grandes baluartes de la cultura en la entidad son las agrupaciones pertenecientes a la dependencia, las cuales han tenido un papel destacado en el impulso de nuestras tradiciones y serán quienes protagonicen esta cartelera.

Millet Corona agregó que la Sedeculta sumará esfuerzos con el sector turístico para que la "Gala yucateca" la disfruten por igual tanto las personas que habitan Yucatán, como quienes nos visitan buscando conocer y acercarse al legado ancestral de nuestra danza, música y otras expresiones.

El 15 de mayo, el Ballet dirigido por Carlos Acereto Canto celebrará su 49 aniversario en el teatro "José Peón Contreras", mientras que el 22 tocará el turno al Coro de Cámara de Yucatán y al trío Trovadores de Yucatán, a cargo Jonathan Rentería Valdés y Edgar Solís Barroso, respectivamente, con "Voces y guitarras"; el 29, la Banda de Música del Estado, bajo la batuta de Carlos Uicab Chalé, hará lo propio, según informó Faz Rodríguez.

Las funciones retornarán el miércoles 26 de junio para continuar semanalmente hasta concluir la temporada, el 18 de diciembre. Todos los espectáculos se realizarán a las 20:00 horas y la entrada será gratuita y sin boleto.

Respecto a "De la jota a la jarana", Acereto Canto indicó que se trata de una presentación que reunirá a 120 artistas en escena, provenientes de los grupos folclóricos infantil, juvenil y el titular "Alfredo Cortés Aguilar".

Las y los integrantes mostrarán populares cuadros como "El toro grande" y "La cabeza de cochino", con la ambientación musical de la Orquesta Jaranera del Mayab, misma que dirige Felipe de Jesús Chi Naal, y el trío Trovadores de Yucatán.

El secretario Técnico de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Raúl Paz Noriega, y el titular de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, coincidieron en que la Gala Yucateca es un acierto para dar a conocer nuestro patrimonio, por lo que llevarán a cabo acciones de difusión desde sus encomiendas.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Héctor Navarrete Medina, aseguró que la actividad es un incentivo para incrementar la ocupación de las habitaciones disponibles y refirió que harán lo propio para promover esta opción entre el turismo nacional y extranjero.

Acudieron los directores de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), Pedro Carlos Herrera López, así como de las agrupaciones citadas anteriormente. La programación completa podrá consultarse en cultura.yucatan.gob.mx y la página de Facebook Yucatán Presenta.