Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Arranca la Liga de Fútbol de Ascenso de Segunda Fuerza

Domingo, 5 de mayo de 2019

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2019.- Con la participación de 60 equipos de 30 municipios, este domingo se inauguró la Liga de Fútbol de Asenso de Segunda Fuerza en la cancha central de la Unidad Deportiva del Sur, donde se reunieron más de 500 jugadores que representan a todo el estado en la ceremonia, que tuvo como invitados a autoridades estatales, presidentes de otros circuitos y alcaldes.

Y es una de las más concurridas dentro de este deporte. Conjuntos de Acanceh, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Chapab, Conkal, Cuzamá, Dzan Dzidzantún, Homún, Huhí, Kanasín, Mama, Maní, Mérida, Motul, Muxupip, Oxkutzcab, Progreso, Sotuta, Hunucmá, Tecoh, Tekit, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Umán, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín desfilaron como apertura.

Cada municipio presentó sus equipos y Mérida destacó con sus comisarías de Chichí Suárez, Cholul, Dzityá, Sierra Papacal y Xmatkuil, mientras que Progreso estuvo con Chicxulub Puerto y San Ignacio, Ticul con Yotholín y Cuzamá con Chunkanán, por ejemplo, quienes son grandes representantes del territorio.

A nombre del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, fue el encargado de inaugurar este evento, acompañado por los presidentes de la Asociación de Futbol de Yucatán, Manuel Martín Medina; de Primera Fuerza Estatal, Andrés Ojeda Espinoza, y del Colegio de Árbitros, Freddy Sansores Carrollo, así como por el director de Vinculación de la dependencia, Jorge Esteban Abud.

Los equipos que ascendieron el año pasado fueron los Venados FC de Sinanché de la Liga Conkaleña-IMSS, los Toros de Ixil de la Liga Municipal de Conkal, Club Ramón Torres de la Liga Progreseña, River FC de Tekit de la Liga San Antonio de Padua y San Felipe de la Liga Pepe Casellas de Tizimín.

"Para los equipos que asciendan este torneo, el Instituto del Deporte les dará los uniformes", ofreció Saénz Castillo al dar la bienvenida. A su vez, aseguró que en este esquema de competencia del participan equipos de todo el estado, por lo que recordó el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de apoyar el deporte y que para esto, dotará a los 105 municipios de un entrenador calificado de fútbol y de béisbol para que surjan nuevos talentos para las próximas generaciones

"Ya comenzamos con el trabajo de las Academias Deportivas y capacitamos a los primeros 25 instructores para ello, por lo que esperamos contar con el apoyo de los alcaldes. Por otra parte, les comento que hacemos un esfuerzo para mantener en perfectas condiciones esta Unidad del Sur y recibir unos dos mil 500 deportistas por semana, así que estamos contentos de inaugurar aquí este certamen", señaló.

Por último, el jugador Isaac Cachón Sosa del equipo La Sirena y el árbitro Antonio Cab Andrade fueron los encargados de hacer la toma de protesta, mientras que la banda de guerra y escolta "Perros del IDEY" realizaron los honores a la bandera.