Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
IDEY acerca el deporte a todos los rincones de Yucatán

Miércoles, 24 de abril de 2019

La entidad buscará albergar la Copa Telmex-Telcel en 2020.

Mérida, Yucatán, 24 de abril de 2019.- Con la finalidad de que más niñas, niños y adolescentes de todo Yucatán se acerquen al deporte para favorecer su salud y fomentar la integración social, el Instituto del Deporte (IDEY), que encabeza Carlos Sáenz Castillo, suscribió un convenio con la Copa Telmex-Telcel, cuyo director General es Federico González Vega.

Con la firma de este acuerdo, se busca incentivar la participación en dicho certamen futbolístico de equipos de las ligas amateur del estado, así como de escuelas públicas y privadas de todos los niveles, a lo largo y ancho de la geografía yucateca.

"Ésta es una liga que llegó para quedarse en beneficio de la juventud y Yucatán ratificó su compromiso con la Copa Telmex-Telcel, buscando que llegue a más equipos del interior del estado", detalló el funcionario.

En presencia de Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación local de balompié (Afeyac), recordó que una de las indicaciones que le ha dado el Gobernador Mauricio Vila Dosal es promover las actividades físicas en todo el territorio, por lo que estas colaboraciones abonan en el cumplimiento de ese compromiso.

Durante el acto, Sáenz Castillo planteó la posibilidad de que Yucatán organice el torneo el próximo año, ya que se cuenta con la infraestructura necesaria para recibir a las más de dos mil 400 jugadoras y jugadores, además de sus familias, que se prevé asistirán.

Por su parte, González Vega sostuvo que la Copa se ha efectuado desde 1999, teniendo como objetivo principal que la infancia y juventud del país se aleje de conductas nocivas como las adicciones.

Asimismo, habló de la importancia de la coordinación entre iniciativa privada y dependencias estatales para hacer frente a los desafíos que presenta dicho sector de la población mediante estrategias de promoción del deporte.

En su intervención, Martín Medina señaló que en la edición 2019 del torneo participarán 32 escuadras: 16 en la rama varonil, ocho en la categoría juvenil varonil y ocho en femenil libre, las cuales buscarán su pase a la etapa nacional. En esta fase, los equipos de las Universidades Anáhuac Mayab y Autónoma de Yucatán (UADY) han obtenido subcampeonatos en superior y en juvenil, respectivamente.