Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
Yucatán, sede de eventos internacionales que promueven el turismo

Miércoles, 17 de abril de 2019

Se organizará en el estado el Rally Maya, que reunirá a pilotos de Europa, Sudamérica y Estados Unidos.

El evento, que nos pone en los ojos del mundo, promocionará Valladolid, Izamal, Uxmal y Mérida.

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2019.- Yucatán organizará la sexta edición del Rally Maya México (RMM) 2019, que se realizará del 17 al 26 de mayo, en coordinación con Quintana Roo, y que reunirá a pilotos y copilotos de diferentes partes del mundo, que conocerán, a través de un recorrido de más de mil 200 kilómetros, la riqueza cultural, histórica y patrimonial, arqueológica y gastronómica de la región.

Como parte de sus actividades de promoción, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), a cargo Michelle Fridman Hirsch, impulsa este evento, que también busca llevar beneficios económicos a diferentes puntos del territorio, ya que se acordó que las rutas incluyan comunidades pequeñas del interior. Esto, agregó la titular de la dependencia, atiende a uno de los compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar un turismo más incluyente y que sea sostenible, ya que también tiene una parte de compromiso social.

Asimismo, explicó que ésta es más que una carrera pues, debido a los puntos que atravesará, se convierte en una vitrina que mostrará nuestros atractivos. De esta manera, los pilotos de estos autos clásicos disfrutarán de todo aquello que nos hace únicos como, por ejemplo, los Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, y que seguramente promoverán al regresar a sus lugares de origen.

"Ésta es una convocatoria muy interesante, pues el 20 por ciento de los inscritos son del extranjero y eso es un factor muy enriquecedor para dar a conocer a Yucatán, porque cuando vuelven a casa seguramente muestran las imágenes de estos lugares tan maravillosos por los que pasaron", enfatizó Fridman Hirsch.

Comentó que, con 52 atractivos contemplados en la nueva ruta, que iniciará en Yucatán para concluir en Quintana Roo, a este acto se espera la participación de 400 personas, lo cual representa una gran oportunidad para la entidad, porque en sus cinco ediciones se ha dado una derrama económica de 118 millones de pesos.

El Rally ha recorrido 180 poblaciones, 19 zonas arqueológicas, siete museos, 15 playas y alrededor de seis mil 200 kilómetros, con una marca de cero accidentes debido al invaluable apoyo de los Ángeles Verdes, así como de las Policías Federal (PF), estatal y municipal, precisó Benjamín de la Peña Mora, CEO del RMM.

Se informó que las fechas quedaron de la siguiente manera: 17 y 18 de mayo Uxmal, 18 y 19 Mérida, 19 y 20 Izamal, 20 y 21 Valladolid, 21 y 23 Puerto Morelos, 23 y 24 Akumal en el hotel Grand Oasis Tulum, y del 24 al 26 Chetumal.

En general, se estima que al RMM han acudido más de mil pilotos y copilotos de 35 países han disfrutado las maravillas que ofrece la península de Yucatán, con vehículos de 43 marcas, muchos de ellos raras joyas de la ingeniería automotriz.

Como parte de su compromiso social, el Rally, a través de sus 95 patrocinadores, ha entregado en estos cinco años 500 sillas de ruedas, y se espera que este 2019 otorgue 100 más, con el apoyo de Fundación Telmex. Asimismo, las donaciones se dirigirán a organismos que atienden a personas con síndrome de Down, ya que en el pasado se apoyó a las que se encargan de infantes con diabetes tipo 1. Igual, se ha dado aparatos auditivos.

En otros temas, la funcionaria aprovechó para compartir los resultados de la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico 2019, que se reflejó en dos mil 592 citas de negocios a cargo de 123 anfitriones locales de distintas empresas. Asimismo, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego.

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur) y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán y Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido.

Recordó que la entidad lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región.

Resaltó que, en 2020, con el cambio de estafeta, Yucatán será la próxima sede del Tianguis Turístico, que será un parteaguas para el sector de la entidad.

Vamos a estar en los ojos de la industria turística a nivel nacional e internacional y estamos trabajando de manera muy unida con todas y todos los involucrados, así como con los municipios, para que éste sea una de las mejores ediciones del Tianguis", concluyó Fridman Hirsch.

A la presentación del RMM acudieron quienes encabezan los Ayuntamientos de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Peto, Edgar Calderón Sosa, Valladolid, Enrique Ayora Sosa y el Profesor Manuel García Martínez, Director de Educación en representación de Reyna Marlene, Presidenta Municipal de Maxcanú.