Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2024
Inicio » Sala de prensa »
"Unamos esfuerzos para prevenir y combatir incendios forestales", Mauricio Vila Dosal

Martes, 16 de abril de 2019

El Gobernador presenta las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, quienes salvaguardarán la integridad de los yucatecos.

Mérida, Yucatán, 16 de abril de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal hizo un llamado para que juntos, ciudadanía y gobierno, unan esfuerzos para evitar la generación de incendios que pongan en peligro a las comunidades, las personas y sus propiedades, así como a la flora y fauna de nuestro estado, que son vitales para la preservación de un medio ambiente limpio y sano.

Durante la presentación de las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, realizado en la explanada oriente del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza; de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; así como del director de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Vila Dosal exhortó a los vacacionistas que circularán por las carreteras del estado a sumarse a las tareas de prevención con acciones como reportar incendios y no arrojar envases o colillas de cigarro, por mencionar algunas de las causas que los provocan.

Junto al Comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza y el representante la IX Zona Naval, Teniente Corbeta Médico Cirujano Naval, Rafael Padrón Serrano, el Gobernador indicó que para fortalecer esta capacidad de recuperación ante incendios y otros fenómenos naturales, ya se ha conformado el Consejo Estatal de Protección Civil, que afianza la coordinación entre las fuerzas operativas del estado para orientar acciones de prevención, auxilio y recuperación ante situaciones de emergencia o desastre, además de que se ha ampliado la presencia de Procivy en el estado, al aumentar a 5 el número de bases operativas, ubicadas en Mérida, Izamal, Tekax, Valladolid y Tizimín.

En presencia del director de siniestros y rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Comandante Santiago Massa Ramos; el subgerente operativo de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Gonzalo Novelo Quijano, y el representante de la división de distribución peninsular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Julio Pérez Vázquez, el Gobernador Vila Dosal también pidió a los paseantes que en esta temporada vacacional tomen en cuenta los avisos de las autoridades, no caer en excesos y no manejar cuando consuman bebidas alcohólicas.

Junto a lo anterior, el Gobernador también hizo el llamado para que, de igual forma, reporten accidentes viales o cualquier anomalía de la que tengan conocimiento, a los números de emergencia, especialmente al 9-1-1, todo esto con el fin de salvaguardar su integridad y la de sus familiares.

"La labor que esta Brigada realiza es motivo de orgullo, pues sabemos que al combatir incendios forestales y rurales, los brigadistas están expuestos a diversos riesgos, además de que es sumamente importante porque a la par de combatir incendios, su misión más trascendental es salvaguardar la vida y los bienes de los yucatecos; este trabajo coordinado entre todas estas instituciones sin duda es el único camino para transformar Yucatán", concluyó.

Las Brigadas de Prevención y Combate contra Incendios, que tienen la tarea de prevenir, detectar y combatir estos siniestros en la localidad, son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y conformadas por bomberos, personal de los ayuntamientos, Procivy, la SSP, la Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como el Ejército y la Marina. Juntos tienen una importante labor, la de salvaguardar la integridad de los yucatecos y de sus bienes.

Desde el pasado 26 de febrero, fecha de instalación del Comité Estatal de Prevención de Incendios Agropecuarios y Forestales 2019, los 485 efectivos que operan algunas de las 30 camionetas, los 46 carrotanques y pipas, los 3 camiones, las 7 bombas Mark, así como equipo y herramienta menor, han sofocado 281 incendios registrados en Yucatán, que afectaron alrededor de 3,263 hectáreas.

"Todos los participantes, que orgullosamente portan los distintos uniformes de las instituciones sanitarias que representan llevan, además, una camiseta muy bien puesta: la de Yucatán", comentó el secretario Díaz Loeza.