Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2019
Inicio » Sala de prensa »
Excelentes resultados de Yucatán, hacia el Tianguis Turístico 2020

Miércoles, 10 de abril de 2019

• En la edición 2019, se concertó más de dos mil 500 citas de negocios y alianzas con diversos estados para la promoción de los atractivos locales.

Acapulco, Guerrero, 10 de abril de 2019.- Yucatán tuvo fuerte presencia y destacada participación en el Tianguis Turístico 2019, en el Centro de Convenciones Mundo Imperial de esta ciudad, donde una comitiva plural y comprometida promocionó al estado que, el próximo año, recibirá este magno evento de gran importancia para la industria a nivel nacional.

Empresarios, prestadores de servicios y directores municipales del ramo trabajaron durante las tres jornadas de este encuentro, junto con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), para impulsar a la entidad en este rubro y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en beneficio de la población, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En ese sentido, 52 firmas y 123 anfitriones llevaron a cabo dos mil 592 citas de negocios, que junto con las previas, superaron las dos mil 600. Destacan las de la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, con aerolíneas como Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, así como con operadores de Europa, que mostraron gran interés en el producto turístico de la entidad y su cadena de valor.

Además, se firmó convenios de promoción conjunta y colaboración con diversos estados y actores para difundir la riqueza del territorio, como Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca, Sonora, Baja California y el puente Cross Border Xpress (CBX), que conecta Tijuana con San Diego. Todos estos sitios ya cuentan con rutas aéreas directas desde Mérida, que opera Volaris desde marzo de este año.

También, el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), y las Asociaciones de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos y Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la Ciudad de México signaron acuerdos de cooperación con Yucatán.

"La industria turística tiene que estar unida; estamos viviendo una nueva era de turismo del país, y sólo juntos y sumando esfuerzos, vamos a lograr mantener la promoción que requerimos", aseguró la funcionaria, quien añadió que el Gobierno del Estado se enfoca en mejorar el bienestar social, cultural y económico de las y los yucatecos, como encomendó el mandatario.

En este mismo marco, Chichén Itzá recibió el premio como Mejor Zona Arqueológica de México de la revista México Desconocido, la cual galardonó a variedad de destinos en diferentes categorías, votadas por sus lectores.

Por otra parte, Yucatán lució sus atractivos a través de activaciones, como la exposición fotográfica de sitios emblemáticos y el área gastronómica, donde los embajadores Alex Méndez, Sara Arnaud, Vidal Elías, Pedro Medina y Pedro Evia prepararon, sirvieron y ofrecieron platillos tradicionales y contemporáneos de la región.

El diseño del módulo de la entidad representaba las 19 zonas arqueológicas abiertas al público, las haciendas, el henequén, el licor de xtabentún, los flamencos de la costa, la naturaleza como base del turismo sustentable, la calidez de sus habitantes y su inmensa cadena de valor.

Como cierre, se realizó la tradicional fiesta de cambio de estafeta entre sedes del Tianguis, ante mil 600 invitados, entre gobernadores, titulares de turismo, el sector privado, compradores, expositores y comitivas de los estados participantes, que disfrutaron una fiesta llena de tradiciones yucatecas.

Con la recepción de la agrupación de trova Los Juglares, bocadillos de la cocina tradicional y otros grandes músicos del estado, como el maestro Armando Manzanero y Aleks Syntek, el público pudo acceder a un pedazo de Yucatán en Acapulco y se sentó un precedente de lo que encontrará en la edición 2020, que se efectuará en la ciudad de Mérida.

Los Gobernadores de Guerrero y Yucatán, Héctor Antonio Astudillo Flores y Mauricio Vila Dosal; el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márques, y los titulares del ramo en sus respectivos estados, Ernesto Rodríguez Escalona y Michelle Fridman Hirsch, mostraron su satisfacción por los excelentes resultados de este encuentro y su expectativa por el de 2020.

En esta próxima edición, las y los asistentes podrán apreciar Yucatán mediante su riqueza cultural, gastronómica, histórica y natural. Se invertirá 200 millones de pesos en la remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI, se tendrá una oferta hotelera de más de 13 mil habitaciones y trabajarán en conjunto autoridades, iniciativa privada y sociedad, para ofrecer un Tianguis innovador y diferente.